Entrevista a Igor Paskual: «La virginidad la perdí dos veces, o por dos sitios»

Entrevista a Igor Paskual, músico, escritor y compositor que en la actualidad forma parte de la banda de Loquillo que se considera un asturiano nacido en San Sebastián, (San Sebastián, 1975).

Alma máter y líder de los glamourosos Babylon Chat a mediados de los 90, convirtiéndose en escudero de Loquillo, desde que en 2001 abrieron uno de los conciertos del Loco en Madrid. Para el álbum Feo, Fuerte y Formal firman varias canciones juntos y cuando Ricard Puigdomènech abandona los Trogloditas, Loquillo no duda en ofrecerle el puesto a Paskual que deja Babylon Chat para unirse a la banda como guitarrista y compositor.

Labor que compagina con una más que interesante carrera en solitario en la que ha firmado dos obras, “Equilibrio Inestable” (2011) y  su último disco hasta la fecha “Tierra Firme” (2015).

En 2013 publica «El Arte de Mentir», un libro en el que combina reflexiones y experiencias sobre literatura, rock, arte, drogas y sexo. Columnista habitual en diferentes medios de comunicación como Marca, Líbero y El Comercio. Y hace dos años publicó «Rugidos de gato», una recopilación de sus artículos para el diario asturiano El Comercio.

Entrevista a Igor Paskual Babylon Chat

El lunes 18 de septiembre Igor Paskual tocará en la Plaza de la Catedral de Oviedo, en los Conciertos de San Mateo 2017 junto a MClanCarlos Jean & Albert Neve, a partir de las 21:00 horas con entrada libre.

Con Loquillo continúa su gira Salud y Rock and Roll; el 16 de septiembre en Guadalajara, 23 en Monzón, 11 de octubre en Zaragoza, 13 en Torremolinos,11 de noviembre en Bilbao, 17 en México DF , 24 en la Coruña, 25  en Vigo, 2 de diciembre en Dublín, 3 en Londres y el 15 de diciembre concierto fin de gira en Madrid.

¡Con ustedes, señoras y señores, Igor Paskual!

Entrevista a Igor Paskual

– ¿Los músicos disfrutáis la música como los aficionados? Es decir, una vez que estás dentro del negocio y quizás te fijes en mil detalles y mil historias que a nosotros se nos escapan, ¿disfrutabas más cuando eras un aficionado con el sueño de entrar por delante?

Disfrutas, pero de otra forma. Ni más ni menos, pero sí de manera distinta. Hay cosas que ahora entiendes mejor y por tanto el goce aumenta, pero al mismo tiempo, como conoces los trucos, te cuesta más encontrar a un buen prestidigitador al que no se le vean las cartas en la manga.

– ¿Qué crees que merece un fan que se hace cientos de kilómetros y paga una entrada para ver un concierto? ¿Tú todavía lo haces? ¿Cuándo fue la última vez?  

¿Qué se va a merecer? Se merece un concierto inolvidable. Siempre hay que dar lo mejor de uno mismo. La gente no es insensible y nota en seguida si te estás guardando energías o te estás vaciando para ellos. Y sí, claro, aún voy a conciertos fuera de Asturias. Creo que el último fueron Guns N’ Roses, que soy fanático total. También fui a ver a Slash a Barcelona, o a AC/DC en Sevilla, pero porque venía AXL Rose de cantante. Lo próximo será Tony Visconty que viene con Holy Holy.

«Las cualidades que más admiro de una persona, son la pasión, la discreción y que se conozca a sí misma. No hay nada peor que una persona que no sabe cómo es de verdad»

– ¿Te has acostumbrado -aunque te desquites en solitario- a ser el guitarrista de una banda, o aún tienes el alma de frontman y te entran ganas de ponerte en mitad del escenario y darle al público lo que se merece?

Disfruto con ambas. Cada una tiene unas responsabilidades distintas y ofrecen gamas de satisfacciones que se complementan.

– Y por cierto, ¿tanto gallo en el corral? En esta gira estáis a la guitarra tú, Josu García y Mario Cobo. Casi nada…

Sí, mucho gran guitarrista…Menudo nivel, la verdad. Pero son guitarristas muy generosos que entienden muy bien lo que es el sonido de una banda y cómo trabajar en función de un objetivo global. Saben jugar en equipo, algo muy difícil de ver en guitarristas tan dotados técnicamente como ellos. Y yo siempre he sido un guitarrista obsesionado en los aspectos rítmicos.

Entrevista Igor Paskual Loquillo 2017

– Depilación, hipsterismo, ¿Hay un culto al cuerpo masculino similar o incluso superior al femenino? Y a ti que te llamaban maricón solo por pintarte o llevar un collar de perro.

Lo que hay son muchos intereses creados. Las grandes industrias de la moda y la cosmética saben que tienen un gran mercado por delante y lo van a aprovechar amargando la vida a los hombres como llevan haciendo toda la vida con las mujeres.

– ¿Qué sentiste al crear tu primera canción? Ahora, años después ¿cuál de todas es la más especial?

Tendría unos doce años, ¡¡¡y sé quién conserva esa canción!!! Recuerdo incluso la segunda que hice, ya más armada con estrofas y estribillo. Ahí tenía ya trece años y la toqué en la fiesta de final de curso. Cuando la hice no sentí nada especial, es decir, es como si fuese algo natural, nada ajeno a mi. Sin embargo, la sensación de tocarla en público fue…mágica. No podía creerme el chute de adrenalina que supuso. Y no podría escoger una sola canción, pero recuerdo lo que me costó terminar “Bipolar” que armónicamente tiene su punto.

– Cuéntame un sueño o un deseo

Los lanzo escritos en un papel a la hoguera en San Juan todos los años.

Igor Paskual entrevista

– ¿Cuál es tu personaje histórico real o de leyenda favorito?

Tengo unos cuantos. Jesucristo, o la persona sobre la que se haya basado el Cristo de la Biblia, me parece un fuera de serie e irrepetible, alguien que fue tanto un poeta como un revolucionario. Alfonso X El Sabio es otro que me llama mucho la atención, sin duda el Rey o gobernante que más se ha preocupado por su reino en toda nuestra historia. Y con mucha diferencia. Su aportación es incomparable. También me fascina Lawrence de Arabia y ya en el terreno de los ficticios está el personaje de Marco Publio Glabro en la película “Espartaco”. Esa forma de estar en el mundo resume muy bien el mundo romano. Te digo una cosa, si Roma hubiera conquistado Germania, dudo mucho que el nazismo hubiera existido tal y como lo conocemos.

– ¿A qué músico muerto te hubiese gustado disfrutar en directo?

Elvis, sin duda.

– ¿Qué cualidad admiras más en una persona?

Hay dos o tres que van unidas como la pasión, la discreción y que se conozca a sí misma. No hay nada peor que una persona que no sabe cómo es de verdad.

¿Cómo es Loquillo como jefe?

Enérgico.

– ¿Cuál es su mejor cualidad menos obvia?

Lo dotado que está para crear grandes equipos humanos con gente muy diversa. Algo que no he visto en nadie en el rock, y pocas veces en otros ámbitos.

– ¿Fue una inspiración, vocación o simplemente un cruce entre el destino y tú, para acabar tocando la guitarra y no otro instrumento?

Antes de coger una guitarra, yo hacía ya dibujos con mis grupos imaginarios, portadas y escenas de conciertos. Me dibujaba a mí mismo en el medio del escenario con una guitarra y cantando. Y justo, encima del armario de mi habitación que compartía con mis hermanos, había una guitarra que había sido de mi tío. El hecho de que bajase esa guitarra de ahí fue lo que cambió mi vida, sin duda.

Entrevista Igor Paskual guitarrista Loquillo

– Mañana te despiertas y por lo que sea no puedes seguir dedicándote a la música, ¿Qué harías?

Muchísimas cosas, el rock conquistó mi corazón y eso acabó o mutilo gran parte de mis otros intereses, pero hay otras cosas que me hubiera gustado hacer. Podría ser arqueólogo y creo que sería un profesor de arte muy bueno. También comentarista deportivo. Y escritor, sin duda.

– ¿Crees en la vida después de la muerte?

Seguramente. Pero soy un enamorado de la vida y no tengo ninguna prisa por comprobarlo.

– ¿Coleccionas algo?

Tarjetas de hotel, es decir, las llaves. No lo hago de forma sistemática, pero tengo cientos. Cada una de ellas evoca un concierto, una vivencia…Muchas cosas. También tengo bastantes caracolas y conchas, pero no es algo que busque.

«Si Cristiano Ronaldo fuese gay  y saliera del armario, ese sería el momento más importante de la historia del fútbol»

– De todas las personas que has conocido en todos estos años de carrera, ¿Quién es el que más te ha sorprendido?

Buena pregunta. Sólo con la gente de mi banda o la del Loco ya daría para hacer un buen equipo de gente sorprendente. Lo más curioso es que en los márgenes del rock y no en los escenarios donde están las personas más curiosas: los técnicos, algunos críticos de rock, productores, en ciertos managers con inquietudes como el nuestro…O en otros estilos, qué se yo, por ejemplo el hip hop, un tipo como Arma X es poco habitual. O en el post rock, Esteban de Toundra es alguien que no te encuentras todos los días. En el mundo del surf también hay gente curiosa. En mis bandas -incluso las que he tenido en Argentina-, he tenido una suerte tremenda, pero suelo conectar mejor con quienes están en la periferia del escenario que con muchos músicos.

Escucha «Tierra Firme» (2015) de Igor Paskual.

– Vinilo o cd

Casette, es un formato que echo de menos.

– ¿Cómo le cambia la vida a uno la paternidad? ¿Afecta también a tu sexualidad?

Lo que pasa con la paternidad es que, de pronto, tú ya no eres lo más importante que hay en el mundo. Y ese cambio te afecta en un plano ético. Es toda un lección de vida y nada fácil de aprender, por otra parte. Y sí, mi vida sexual cambió por completo. Me hice menos promiscuo, quizá porque valoré mucho más estar conmigo mismo, me empecé a caer mejor y le perdí el miedo a dormir solo. La verdad es que ahora disfruto del sexo mil veces más que antes; como ya no estás tan centrado en ti mismo, das más a la otra persona y, cuanto más das, pues más recibes. Y tu sensibilidad también es distinta. Cuesta una barbaridad encontrar compañeros de cama adecuados, pero cuando los encuentras es alucinante.

– ¿Cuándo perdiste la virginidad? ¿Cuántos años tenías?

Bueno, es que yo la perdí dos veces, o por dos sitios. Una de ellas muy joven.

– Es curioso verte en el documental “mi vida entre las hormigas” hablando de las leyendas que acompañan a Jorge Martínez, porque sobre ti también pululan un montón de leyendas en la ciudad, así a bote pronto recuerdo, automutilaciones en público, enrollarse con un mendigo, etc…

Sí, sí que se cuentan unas cosas de mí. Casi todas ciertas, además. Estuve durante muchísimos años haciendo el gilipollas y eso tiene sus consecuencias.

Entrevista a Igor Paskual 2017 gira

– ¿Qué pasa tío? ¿Nuestros nietos escucharan reggaetón y no conocerán a Bowie?

Escucharán lo que sea propio de su tiempo, lo que les ayude a sociabilizar con su pandilla de amigos y, tal vez, lo que sus padres les hayan mostrado…Bowie no es un artista fácil, significó mucho en 1972 por el contexto sociocultural del momento, pero se necesita una base educativa sólida y paciencia para entender algunas cosas. Si a los jóvenes les sirve más el reggaeton para sociabilizar y pasarlo bien, pues ya está. Como en todos los estilos, hay cosas que molan y otras que no. ¡¡¡Lo que más me sorprende del reggaeton es el odio que genera en muchos músicos!!! Sin embargo, a esos mismos les suelen gustar mediocridades totales como Wilco.

– Te sigo y leí lo del “efecto Phill Collins” ¿Qué pena de país no, no entendemos las canciones de Nick Cave, y no tenemos música de calidad en televisión?

Es cierto, no hay programas de música en la televisión. Yo tengo mucho cuidado con el término “música de calidad” porque lo que muchos críticos y colegas músicos consideran “música de calidad” a mí me suele parecer infame y viceversa.

Pero sí, hay pocos programas de música a no ser que tengan que ver con la nostalgia o estén en formato concurso. Pero esto de los concursos no es nada nuevo, ya est presente en la mitología griega con el famoso duelo entre Apolo y Marsias y hasta los bertzolaris vascos tienen algo de batalla de gallos del hip hop. Por alguna razón a la gente le gusta ver cómo los demás luchan entre sí, así que si pusieras en un programa a Nick Cave compitiendo contra Tom Waits, te aseguro que sería un éxito de audiencia.

Escucha «Equilibrio Inestable» (2011) de Igor Paskual

– ¿Qué opinas de las bandas tributo de grupos en activo?

A mí me parece un honor. Y en muchos casos, algunos tienen más gracia que el grupo original. No sabría decir si son competencia desleal, pero creo que no.

– ¿Cuantos equipos están representados en el camerino de la banda?

Está el Real Madrid, Español, Girondins de Burdeos, Real Sociedad, Granada…Unos cuantos…Y si sumamos a todos los que estamos en gira, alucinas, está el Athletic de Bilbao, el Racing de Santander…Boca Juniors…

Ahora que estamos en segunda, ¿Cuál fue tu primera visita al Molinón? ¿y cómo fue tu experiencia videográfica con Manolo Preciado?

La primera, fue hace muchísimos años, con mis padres. No tengo un recuerdo claro, sin embargo sí lo tengo de Atotxa, y eso que era bastante más niño. Lo de Manolo Preciado fue un regalo que me hizo la vida. No sabes lo que transmitía ese tipo. Era una fuerza colosal, te inundaba de vida. Se portó de maravilla y fue exquisito con todo el equipo de rodaje. Cuando murió, yo estaba en Argentina, tenía concierto en solitario en La Plata y lloré durante el concierto, y eso que sólo lo había visto dos veces en mi vida!!!

– ¿Es Cristiano Ronaldo gay?

No lo sé. Pero si lo fuera y saliera del armario, ese sería el momento más importante de la historia del fútbol.

– ¿Cómo conoces al Loco y en qué momento te propone unirte a él? ¿Qué fue lo primero que hiciste sin su presencia?

Nos llamó él para telonearlo porque había escuchado “Hotel Adicción” de Babylon Chat y le había gustado. El resto es historia. El Loco lo ha contado muchas veces y con bastante gracia, la verdad. Lo cuenta exactamente cómo fue.

– Crees en el amor eterno?

Sí, claro. Pero el amor, como la tierra, es de quien lo trabaja.

– ¿Cuál es mayor arte el de mentir o el de decir que no?

El arte de mentir es algo que nace con nosotros, es inherente a la condición humana por una cuestión de supervivencia. Sin embargo, decir que no requiere un aprendizaje largo y costoso.

– ¿Qué les contarás a tus hijos si te preguntan por las drogas?

Pues les diría que son casi todas una puta mierda excepto un par de ellas. Que no tengan prisa por probarlas, de hecho, yo fui un consumidor muy tardío porque la noche no la frecuenté hasta que tuve cierta edad y, además, tardé muchos años en poder pagarlas. Y hay que advertir que pueden ser muy disfrutables, pero que tienen un alto precio, tanto material como emocional.

– ¿Recuerdas el primer libro que leíste y te impacto profundamente? Recomiéndame 2 imprescindibles

Hostis…de joven, o sea, sin ser ni siquiera adolescente, recuerdo “Mecanoscrito de segundo origen” de Manuel de Pedrolo y “Hambre” de Knut Hamsun. Supongo que me los daría mi madre. Me quedé enganchadísimo con esos dos. Pero el que me cambió la vida, porque me la cambió de una forma radical fue “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Dos imprescindibles serían “El retrato…” y “De Profundis”, ambos de Wilde. Dos caras de un ser humano complejo y completo.

– España es el titanic, pero los tripulantes y viajeros, no solo aceptan su destino sino que se ponen a hacerse selfies.¿como ves el país? ¿Qué debemos hacer los ciudadanos de a pie para cambiar esto? ¿Y los artistas debéis implicaros?

Es curioso porque hay mucha gente a la que le parece que todo va bien, incluso a la que objetivamente le va mal. Como prueba me remito a los resultados de las elecciones. En general existe una impunidad terrible y, al menos, un ex presidente debería estar sentado en el Tribunal de Derechos Humanos de La Haya. Tampoco hay una separación real de poderes que garantice una democracia saludable, no son buenos tiempos. Pero insisto, a millones de personas les parece que esto está bien así. Los artistas son como el resto de las personas, no seres alejados del resto, aunque a veces, lo parezca.

El mundo iría mejor si los artistas hicieran bien su trabajo, que en mi gremio consiste en grabar buenos discos y ofrecer buenos conciertos. Si alguien quiere cambiar el mundo de verdad, que haga bien su labor y cuide a quien le rodea. Y si tiene mayores ambiciones, como cambiar la sociedad, me temo que hay lugares mejores donde poner tu esfuerzo y tu tiempo.

«Muchos años trabajando y aprendiendo de gente buenísima. Y yo soy un obseso de la música que se ha juntado con otros obsesos de la música y eso ayuda»

– Varios libros maravillosos, discos con Babylon Chat, con Loquillo, en solitario, ¿has plantado un árbol? ¿Qué te queda?

Me quedan unas cuantas cosas. Tengo la cabeza llena de proyectos, algunos en marcha, otros no. Pero el más importante es cuidar a los hijos.

Igor paskual entrevista 2017 Mexico Loquillo

– ¿No tienes la sensación de que Babylon Chat en otro tiempo y en otro lugar hubieseis sido la polla?

No estoy tan seguro. Éramos la polla, pero no sé en qué época hubiéramos podido funcionar, o si teníamos que haber funcionado. Babylon Chàt fue un fracaso mayúsculo, rotundo. No colmó nuestras expectativas y la recompensa fue muy inferior al esfuerzo que se hizo. Pero eso es algo que le ocurre a la mayoría de la gente todos los días. El fracaso existe y, a veces, no es por ninguna razón en concreto. Tampoco está mal ser autocrítico y cabe la posibilidad de que igual no éramos tan buenos. También es cierto que si a Babylon Chàt nos hubiera ido bien, lo más seguro es que yo me hubiera convertido en un perfecto imbécil y no hubiera aprendido lo que sé ahora y, de esta forma, puedo grabar los discos que hago es la actualidad.

¿Estuviste haciendo excavaciones arqueológicas en Jordania? ¿Qué sensaciones produce?

Es de lo mejor que me ha pasado en la vida. La primera vez que fui tenía dieciocho años y estuve al lado de uno de los mayores sabios y mejores profesores que he conocido jamás, Juan Tresguerres. Una persona que nunca debería haber muerto. ¡Qué cabeza, por favor! Fue alucinante, los compañeros, la convivencia con los beduinos, aquellos dólmenes…Yo era muy impresionable, además. La zona que excavábamos era una necrópolis, justo en un momento, en el que en esa zona, el ser humano aún no era sedentario, pero lo usaba como territorio de referencia…

Encima Amman es una ciudad del copón. Puede ir a Wadi Rum, a Gerash, leer a Shakespeare por las noches. No todo fue guay, claro, fui a Jerusalén donde vi el asqueroso y denigrante trato diario que daban los israelíes a los palestinos…Casi me da algo, una brutalidad. No te lo puedes imaginar. Y volviendo a la pregunta, Alberto de Alberto y García me va a pasar el libro con los resultados de aquellas excavaciones y le estoy muy agradecido. Si no hubiera sido por el rock, ese es uno de los caminos que me hubiera gustado seguir.

– Tu disco “Tierra Firme” más maduro, me alucina como se puede distinguir la entrada y la salida de los instrumentos con una transparencia inusual, ¿eso es trabajo, sosiego, experiencia….?

Claro, son años, muchos años trabajando y aprendiendo de gente buenísima. Y yo soy un obseso de la música que se ha juntado con otros obsesos de la música y eso ayuda.

– ¿Qué es lo mejor que te ha dicho un fan?

“He dejado mi trabajo para dedicarme al rock por ti”. Nunca volví a ver a esa persona y no sé si le afecté para bien o para mal. Cuando era más joven también me gustaba oír “Quiero chuparte la polla”. Y en Argentina me dijeron una vez en Salón Pueyrredón: “Sos una mezcla entre Sabina y Johnny Thunders” y nunca supe si era un elogio o un insulto.

– Por ultimo ¿Cuál es el mejor álbum de la historia?

Creo que “A hard days night” de The Beatles. Explico las razones en una columna del libro “Rugidos de gato”.

Y otros 4 imprescindibles

“Low” de Bowie. “Appetite for destruction” de Guns N’ Roses. “Horses” de Patti Smith. Cualquier buen recopilatorio de Studio One.

Entrevista a Igor Paskual 2017

 

Escrito por
More from José Fradejas

Phe Festival: Entrevista Niña Coyote Eta Chico Tornado

Es muy fácil si juntamos virtuosismo, poderío, carisma y entrega, nadie puede...
Leer Más