Entrevista a Sr. Agente que presentan «Malnacidos»: «En estos tiempos ser idiota es sinónimo de normal»

Los tinerfeños Sr. Agente con su álbum debut «Malnacidos». «Punk Rock n’ Roll jediondo» por vena a través de sus doce canciones en el que no hay descanso para la memocracia, España, perros y prejuicios. La formación la componen tres miembros de la extinta Gran Banda Mandinga (Poti al bajo, Txetxo a la guitarra y Txino con el micro), entre otras formaciones y Ramón (Pollution) a la batería desde hace tres años.

«Malnacidos» el disco debut de Sr. Agente, pone en énfasis la reacción popular en unos tiempos bastantes volátiles con canciones cargadas de rabia y caos, con riffs y estribillos punzantes que constituyen una primera piedra de toque que invitan a la esperanza del género y que escuchados del tirón, merecen ya nuestra atención.

La Gran Decepción del Rock Canario «Sr. Agente» se forma en el año 2014 con la intención de no hacer prácticamente nada nuevo ni fresco, ni tan siquiera destacar o aportar algo al panorama musical canario, objetivo que les trae bastante sin cuidado… tan solo divertirse tocando aquellos patrones musicales tan típicos como efectivos resultando en un Punk enérgico con muchas influencias de Rock N´Roll Anfetaminico… o como ellos llaman «Punk n´Roll».

La presentación del nuevo disco de Sr. Agente «Malnacidos» será en el Café 7 de la Laguna, Tenerife el 15 de septiembre a partir de las 20:00 horas. Más fechas por confirmar.

Escucha el nuevo disco de Sr. Agente «Malnacidos» (2017)

Entrevista a Sr Agente 2017:

 -Los inicios de Sr. Agente  ¿se podrían definir con tres palabras?

 Poti: “Nacidos para apestar”.

 Ramón:Rock and roll”.

No llamen a las Orquestas “bandas de tributo o cover” o demás eufemismos que nos están haciendo mucho daño a quienes de verdad nos dedicamos a hacer RnR. Una cosa es que un día te reúnas con los colegas y te toques todo el repertorio de quien te salga del culo pero otra es esta plaga que además se está apropiando de la escena. “Ah tío, yo también toco en una banda de Rock and Roll, sí el otro día nos hicimos todos los temazos que escuchábamos en nuestra infancia!”. Ah, vale, eso lo hacía yo cuando estaba aprendiendo a tocar con 14 tacos, ahora que lo hagas con 40 o 50 creo que es un poco patético; que pasa que en todos estos años no has aprendido a componer una puta canción”? Pos anda, pírate simplón

 -Nuevo disco “Malnacidos” publicado el pasado mes de agosto y compuesto por 12 canciones grabadas en Guamasa Studios por Ayoze Hernández. Título demoledor, y letras agresivas repletas de rabia a golpe de chuchillo y vena hinchada, ¿va ésto a peor o es la misma mierda de siempre?

 Poti: Va a peor, la clase obrera tiene lo que se merece por borrega y conformista, que les den por el culo…cuando sus hijos crezcan y no tengan trabajo ni de que comer que sepan que fue por que sus papis no hicieron nada por cambiar las cosas. ¿cuando empiezan las fases de eliminación de la Champions?

 -¿Cómo os habéis currado los temas? ¿Hay algún método fijo o diferentes maneras de componer?

 Poti: Txetxo yo componemos, el resto se tocan los cojones y se llevan el crédito y la fama, ese es el método…no saben nada estos cabrones.

Entrevista a Sr. Agente que presentan Malnacidos.1

 -¿Todo se pudre nada florece en España y Canarias? Y en los tiempos que corren, ¿ser bueno es sinónimo de ser idiota?

 Txetxo: Lo peor no es eso sino que en estos tiempos ser idiota es sinónimo de normal.

 Ramón:  Idiota con la conciencia tranquila.

 -Habladnos de cuántos conciertos hay ya cerrados para presentar “Malnacidos” y cuál es la idea de Sr. Agente para estos tres meses de 2017 y lo que resta de 2018 para temas de conciertos y demás.

 Ramón: La idea es poder presentarlo y darnos a conocer en el mayor número de sitios posibles, dentro de las islas y fuera. El problema es que lleva mucho curro y sacrificio y todos tenemos nuestra vida, nuestros curros etc.  aparte de que económicamente es una ruina… vamos a ver hasta donde podemos llegar.

No existe un mercado de Rock’n’Roll en las Islas. Un mercado me refiero a peña que compre discos, vaya a conciertos, esté al loro de festivales, etc. No, reconozcámoslo, somos cuatro notas. Pero lo peor es que ni siquiera sabemos implementar ese carácter underground del Rock canario. En los 80 también éramos cuatro coño pero no sé, se respiraba otro aire en los eventos

 –¿Os habéis fijado que la palabras que más se repiten en el disco “Malnacidos” son mierda, idiotas y muerte? ¿el odio alimenta?

 Ramon: Así es el punk rock, estamos pensando en montar algo de Trap para que lo que más se repita sea “hermano” y “cabrón”.

 Txetxo: ¿Estás seguro de eso? Bueno en todo caso, es que aquí los malnacidos estos no me dejan hablar de amor…

 Poti: El odio es una de las emociones mas toxicas y destructivas para el ser humano, pero es de hipócrita andar por la vida con ese hippismo y esa pseudo felicidad autoforzada de powerpoint frases de Paulo Coelho. Se trata de sanar por dentro escupiendo lo que te carcome, es terapia al fin y al cabo.

 –¿Cuál ha sido el pasado de los 4 agentes y qué ha sido lo que ha motivado para estar ahí y no abandonar?

 Ramón: Motivaciones hay cada vez menos pero siempre hemos estado metidos en esto,  nos mantiene la amistad, experiencias, sensaciones que te transmite el escenario…

La clase obrera tiene lo que se merece por borrega y conformista, que les den por el culo…cuando sus hijos crezcan y no tengan trabajo ni de que comer que sepan que fue por que sus papis no hicieron nada por cambiar las cosas. ¿cuando empiezan las fases de eliminación de la Champions?

 -¿Qué piensan de todo el tinglado montado en el SGAE y con tanto personaje canario implicado en esa sociedad de autores y editores?

 Ramón: Que sean (de los) canarios o no me trae sin cuidado. Creo que los medios de comunicación (que al final son los principales pagadores de la SGAE) nos la han metido doblada para ponernos a todos en contra de ellos, puede sonar poco punki pero no somos idiotas. Por supuesto que hay  cosas de la SGAE que no me gustan, pero al final son una sociedad que pertenece a los autores, son ellos quienes deciden como gestionan sus asuntos, si les roban allá ellos, a mi desde  luego no me han quitado nada.

 -¿Por qué para ver a Maluma se agotan las entradas el mismo día que se ponen a la venta y para verlos a ustedes no va ni dios y ni los colegas del barrio?

 Poti: por que realmente somos una banda de gilipollas que queremos tirarnos el rollito de tipos duros en lugar de ser un poco mas espabilados y dedicarnos a un genero musical donde podríamos obtener mayor beneficio económico, donde no tendríamos que currarnos tanto las letras ni la música y bastaría con unos estribillos facilones y estupidos en un patrón rítmico machacón y sobre todo donde tener muchas mas probabilidades de materializar ese tópicazo tan perseguido de ser una estrella musical decadente rodeado de alcohol, drogas y follando como cabrones…lo dicho: somos unos chonis.

 Txetxo: Porque vivimos en un momento de absoluta tiranía del Mercado. Hay que reconocerlo, es imposible luchar contra los imperativos de las radio fórmulas y lo que se hace moda en los canales que quieras…En Canarias no existe mercado para el Rock’n’Roll y hay que aceptarlo. Somos unos malnacidos por eso también. Predicamos en el desierto

En estos tiempos ser idiota es sinónimo de normal

 -Da igual si ha sido a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde, pero… ¿cuál ha sido la primera canción que habéis tarareado o silbado hoy?

 Poti: “Zombie Ritual” de los Death y la cabecera inicial de Espejo Publico.

 Ramón: “Always look on the bright side of life” de la vida de Brian.

 -Os ofrecen para hacer un vídeo anuncio para HiperDino o el ayuntamiento de la Laguna, ¿qué se os pasaría por la cabeza, aceptaríais?

 Poti: Pensaría que me he reconciliado con la sociedad y con el “Canarito Medio”, lo que me daría bastante asco de mi mismo.

 Ramón: Por supuesto, pero eso jamás ocurrirá, no somos guays ni modernos

-Héroes del Rock Canario,  ¿qué opinión tienen de este libro publicado hace unos tres años? Según su editorial, libro que reúne entrevistas a 17 músicos de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote que comenzaron sus andaduras a inicios de los 80 y se han mantenido hasta la actualidad. Los entrevistados son Juanjo Jorganes, Fafe, Pistol, Txetxo, Cuervo, Zurda, Carlos Catana, Carlos Dalton, Suárez DC, Antonio Rodríguez, Ginés y Miguel Cedrés, Ane Fernández, Potage, Juanje Luzardo, Mame Spinola y Nico Hernández.

 Txetxo: Oye que yo salgo ahí, y además algunos otros que considero amigos. Qué que me parece? El título nunca me gustó, eso de «Héroes» es de un presuntuoso que me da vergüenza, pero al margen de eso, la edición y el formato es único en Canarias. Hasta hoy no existía ninguna publicación similar y personalmente considero el trabajo de José María de Páiz como una apuesta arriesgada, impecable y hecha con mucha profesionalidad. ¿Qué más quieres? ¿Quieres salir como «Héroe» en una segunda parte? Pues tírate 20 o 30 años rulando por los escenarios como lo hemos hecho todos los que salimos ahí.

 Poti: Una cursilada de titulo,“Heroes” y “Rock” en un mismo concepto? venga joder El Rock es Anti-Heroe por natura…la verdad es que no suelo idealizar a nadie para elevarlo a la altura de héroe y menos aun por temas musicales, ya sean músicos de aquí o ya sea al mismísimo Jello Biafra…pero bueno es la visión de cada un@. Curioso ver como algunos entrevistados se han identificado tanto con el titulo del libro que se han metido de lleno en el personaje… al margen del libro, personalmente estoy ya aburrido del “romántico y poético» formato cuenta-batallitas de superviviente de los 80’s así como de autobiografías de viejas glorias contando sus mitificadas anécdotas y correrías nocturnas…

¿El libro Héroes del Rock Canario.El título tira un poco para detrás pero bueno, las entrevistas están bien. Faltó meter a alguna estrellita más jajaja.

Ramón: El título tira un poco para detrás pero bueno, las entrevistas están bien. Faltó meter a alguna estrellita más jajaja.

 -¿Cuál es el disco más sobrevalorado del rock canario en los últimos 30 o 40 años? ¿Y el mejor editado en Canarias?

Ramón: El más sobrevalorado no se,  mi disco favorito es  “palabra de dios” de Guerrilla Urbana.

Poti: Tengo que ser honesto: G.A.F. y la Estrella de la Muerte, y mira que ahí toca una persona que es muy, muy buen amigo y grandísima persona: Alejandro, pero no puedo mentir… la banda en la que toca (aunque no es su proyecto y se nota) no me gusta nada y me parece sobrevalorada.

El mejor editado:  Por favor…el Single “Manolo comeme el coño” de Nuria Delgada.

Entrevista a Sr. Agente que presentan Malnacidos.2

 -Hablemos de historia del punk rock en Canarias. ¿Cuál fue vuestro primer contacto con el punk y qué visteis en este movimiento para instalaros en él? ¿Es cierto que estaba polarizada la escena punk en Tenerife en dos zonas y por qué ocurrió aquello en la década de los 80?

 Txetxo: Mi primer contacto con el Punk rock en Canarias fue escuchar a Escorbuto Crónico y Familia Real los domingos en Radio 3 Canarias, en el programa de Cristóbal de Armas los domingos, y decirme: «joder y estos tipos son de aquí?» Yo ya había escuchado los Pistols y tal y tal pero coño, que una peña que vivía aquí hiciera algo tan directo, tan potente, tan bueno me dejó frito. Un día subí a La Laguna a ver un concierto de Escorbuto y lo tuve claro, yo quiero tocar en una banda de punk rock. Y hasta hoy. Sí es cierto que había cierta polarización entre Santa Cruz y La Laguna y de todo eso hablamos en el documental de Conemrad por si interesa…

Poti: Yo vengo de un pueblito pesquero del sur profundo de Tenerife, me hubiese gustado ver a todos esos punkís de ciudad universitaria allí llevando una cresta roja y cadenas siendo el único del pueblo así jajaja (y eso que te hablo de los 90).

-¿Queda algo vivo en 2017 de aquel movimiento primigenio? En nuestros días que predomina ¿filosofía punk o indumentaria punk? Es cuestionable que un punk utilice tarjetas de crédito y luego grite abajo el capitalismo?

Poti: el punk esta muerto y bien muerto que está. Al menos en Europa y Norteamérica. Al punk no lo ha matado el sistema ni demás chorradas victimistas, al Punk lo ha matado el propio “Punk” convirtiéndolo en un producto de consumo inofensivo, aceptado socialmente, plástico y cargado de clichés superficiales. merchandising de ropa de catalogo, festivales Revival a precios desorbitados y egos inflados de “viejas glorias” que exigen particularidades dietéticas en sus camerinos.…¿sigo? mira, que le den mucho por el culo al punk hoy por hoy.

Lo que se me viene a la cabeza es que este pueblo nuestro canario no solo es analfabeto cultural sino, lo peor, que se sobre estima esa condición, se retroalimenta todos los días en los medios de comunicación. En fin, abre cualquier día un periódico canario o enciende la tele a ver el informativo: procesiones, romerías, que si los esclavos de Cristo, que si la Semana Santa

Txetxo: Buff… espera que saco la Torá a ver que dice sobre el asunto. No sé, vivimos tiempos muy jodidos en cuanto a valorar autenticidades. Todo vale, nada es permanente, cualquier actitud acaba siendo pasto de la mercantilización. Joder, otra como esa y me retiro de Budista al Pirineo…

-Religión-folclore van muy de la mano en las islas, se puede decir que es “la melodía de muchos canarios”. ¿Por qué vemos muchas veces a bandas de punk y de rock actuar en ese tipo de fiestas populares si en sus letras lo que se suele hacer es criticar todo este tipo de cosas? ¿Leer cosas como las de Abubukaka o como las de Ana Oramas que es lo primero que se te viene a la cabeza?

Ramón: A nadie le importa el cristo o la virgen sino a los cuatro viejos fundamentalistas de siempre, la gente acude a la fiestas porque son fiestas no porque se hagan en honor de nadie, no me parece mal que los grupos punk toquen en ellas y aprovechen para expresar lo que les de la gana igual que hacen abubukaka en sus actuaciones. En este caso lo que se demuestra es que La Laguna sigue siendo la ciudad retrete que cantaban Escorbuto Crónico por mucho que vayan de modernos con su centro comercial al aire libre.

Txetxo: Lo que se me viene a la cabeza es que este pueblo nuestro canario no solo es analfabeto cultural sino, lo peor, que se sobre estima esa condición, se retroalimenta todos los días en los medios de comunicación. En fin, abre cualquier día un periódico canario o enciende la tele a ver el informativo: procesiones, romerías, que si los esclavos de Cristo, que si la Semana Santa. Lo dicho. Una mierda de pueblo y una mierda los medios que olvidan su papel educativo y constantemente están alentando a «nuestra gente» con una cultura religiosa medieval. Lo último es el tema de Abubukaka: lamentable, rastrero y cobarde que un alcalde de una Ciudad Patrimonio y Universitaria y bla, bla, bla… se baje los pantalones ante el lobby de talibanes con crucifijos que siguen mandando en nuestro pueblo. Asco.

Poti: Por que somos mas putas que una tertuliana de tele 5 la verdad sea dicha…todo con tal de inflar nuestro ego de musiquito encima de un escenario y a cualquier precio, todo vale. Por cierto: ME CAGO EN LA VIRGEN PUTA!

Entrevista a Sr. Agente que presentan Malnacidos.3

-Hablemos de la escena local tanto en La Laguna, Tenerife y en Canarias en general en cuanto a garitos, bares, salas. ¿Si lo comparamos con décadas anteriores, qué diferencias había en cuanto a condiciones, calidad, qué falta, qué sobra, etc?

Ramón: Ahora la cosa está más o menos bien de locales, en La Laguna con el Aguere, en Santa Cruz con el Lone Star, algunos por la zona del norte… creo que las cosas han mejorado con respeto a hace 10 años , los locales se preocupan más por tener un buen equipo y sonar bien. Lo de la escena si que es triste porque no existe tal cosa.

Txetxo: Falta gente.

Poti: Todos quieren ser la banda que se sube al escenario y nadie quiere ser publico, periodista, fotografo, promotor, editor…etc. Y los poco que lo hacen caen en una vanidad y amiguísimo espantoso…asi que pasaran muchos años o quizás aquí en esta tierra es imposible y hay que asumirlo.

 -Los que tenemos ya una edad, hemos visto durante décadas realizar y proponer muchas mesas redondas sobre la cultura en las islas en cuanto a recortes, que se apoye a la cultura y demás historias y muchísimos artículos en los periódicos y demás historias. ¿Por qué esa falta de corporativismo en cuanto a la escena musical en las islas, vemos nada más a los peces gordos, entre ellos promotores y pocos músicos en esas reuniones? ¿Qué ha ocurrido durante 4 décadas para que sigamos como hace 50 años, es decir, no hemos hecho nada de nada?

Txetxo: Mira yo he vivido varios intentos de colectivos y movidas para aunar los intereses de los músicos y tal y tal… Bien, el problema es que luego la realidad nos da de bruces. La realidad se llama Mercado. No existe un mercado de Rock’n’Roll en las Islas. Un mercado me refiero a peña que compre discos, vaya a conciertos, esté al loro de festivales, etc. No, reconozcámoslo, somos cuatro notas. Pero lo peor es que ni siquiera sabemos implementar ese carácter underground del Rock canario. En los 80 también éramos cuatro coño pero no sé, se respiraba otro aire en los eventos: eso que te dice, estoy formando parte de algo único, excepcional y el resto del mundo se jode porque se lo pierde. Ese orgullo de ser protagonista quizá lo hemos perdido: un ejemplo claro es el tema de las «Orquestas» tributo/cover que se engañan a sí mismo y a los pijos/as que van a sus conciertos pensando que son protagonistas de algo. No, son meros espectadores, reproductores de algo que quisiste ser pero que nunca lo fuiste.

-Tanto el consejero de cultura del cabildo de Lanzarote o el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del ayuntamiento de La Laguna son músicos que estuvieron en esas mesas y criticaban todo lo que contamos en esta entrevista ¿Qué han hecho y por qué no hacen lo que decían en aquellas mesas redondas aquellos años?

Poti: Es como en las reuniones de los mas aguerridos sindicatos laborales cuando se reúnen con las empresas, después de las reuniones salen todos juntitos de la mano.

Entrevista a Sr. Agente que presentan Malnacidos

-Canarias Crea Canarias: El Gobierno de Canarias, en colaboración con la compañía Binter, la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa, dispone de un programa de movilidad cultural en el ámbito de esta comunidad, orientado a facilitar que los artistas residentes puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del Archipiélago. Canarias Crea Canarias es un programa que trata de compensar las dificultades a las que se enfrentan los creadores canarios por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio fragmentado en siete islas, ocho si contamos La Graciosa. El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, favorecer la circulación de las propuestas culturales de cualquier disciplina artística en todos los territorios insulares, especialmente hacia las islas no capitalinas. Con todo este rollo, ¿sirve de algo todo esto? ¿Quién y quiénes se benefician de toda esta historia? ¿Qué haría Sr. Agente con todo esto y qué solución propondríais?

Ramón: Nosotros nos hemos beneficiado del programa pero está claro que no funciona como debería, tienes que estar tu encima de ellos haciendo presión para que te tomen en serio y no hay ninguna claridad acerca de los criterios que siguen para elegir los beneficiarios, en apariencia se trata de ser sus colegas o darles el coñazo infinito.

Poti: Es una genialisima idea (ademas es dinero publico), pero gestionada en malas manos. Debería haber un registro con el numero de subvenciones cedidas y gastos generados de cada banda para que el reparto de ayudas fuese mas equitativo (que idealista soy).

Txetxo: Pues a mí sí me parecen buenas iniciativas. Es verdad que la fragmentación de nuestro territorio es un hándicap. Nosotros para tocar en el resto de nuestra Comunidad o incluso de nuestra Provincia necesitamos barco o avión y punto.

-¿Hay algo que os gustaría decir que no te hayamos preguntado?, ¿Os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Poti: Menos bandas tributo POR FAVOR!!! mierda para Los Sabandeños y a todas esas bandas enchufadas-chupapollas de las instituciones publicas para mamar perras de sus eventos…

Txetxo: Solo una: no llamen a las Orquestas «bandas de tributo o cover» o demás eufemismos que nos están haciendo mucho daño a quienes de verdad nos dedicamos a hacer RnR. Una cosa es que un día te reúnas con los colegas y te toques todo el repertorio de quien te salga del culo pero otra es esta plaga que además se está apropiando de la escena. «Ah tío, yo también toco en una banda de Rock and Roll, sí el otro día nos hicimos todos los temazos que escuchábamos en nuestra infancia!». Ah, vale, eso lo hacía yo cuando estaba aprendiendo a tocar con 14 tacos, ahora que lo hagas con 40 o 50 creo que es un poco patético; que pasa que en todos estos años no has aprendido a componer una puta canción»? Pos anda, pírate simplón.

Agradecimiento especial para realizar esta entrevista a Sr. Agente a Jorge Pinto. Fotos de la banda por Víctor Arrocha.

Entrevista a Sr. Agente que presentan Malnacidos.

 

More from Carlos Pérez Báez

The Rolling Stones en Madrid dentro de su gira europea «14 on Fire»

The Rolling Stones acaban de hacer oficial su concierto en Madrid el...
Leer Más