Joan Jett & The Blackhearts primer cabeza de cartel del Azkena Rock Festival 2018

Joan Jett & The Blackhearts, primer cabeza de cartel de una nueva edición del Azkena Rock Festival que se celebra en  Vitoria los días 22 y 23 de junio 2018. Además de Joan Jett, a los ya anunciados The Beasts of Bourbon se suman hoy The Dream Syndicate, Nebula, Sol Lagarto, The Allnighters y Tutan Come On.

Nueva visita de Joan Jett tras su última aparición en nuestro país como telonera de Scorpions en noviembre de 1984 en Barcelona, Madrid por dos veces y San Sebastián, en una gira más que difícil, tras se incordiada en muchas ciudades europeas y en esa visita a España.

Joan Jett desde muy joven, con 15 años, formó una banda de chicas, las sucias y maravillosas The Runaways junto a junto a Sandy West (baterías), Jackie Fox (bajo), Lita Ford (2da guitarra) y Cherie Currie (voz) a mitad de la década de los 70’s. The Runaways llegaron a acompañar de gira en aquella época a Van Halen, Cheap Trick o Tom Petty & The Heartbrackers.

Años más tarde se convertiría Joan Jett en ser la primera mujer en crear su propia discográfica Blackheart Records, en 1981 nacería Joan Jett and The Blackhearts junto a Gary Ryan (bajo y segunda voz), Ricky Byrd (guitarra y segunda voz), Lee Crystal (batería) y Eric Ambel (guitarra) en la que Fake friends, Little Liar, o I Hate Myself for Loving You, se convertirían también en grandes éxitos, consolidando a Joan Jett como una de las mujeres más influyentes en la historia del Rock.

Joan Jett & The Blackhearts publicaaron hace 4 años su último trabajo discográfico hasta la fecha, “Unvarnished” , álbum de diez nuevas canciones, siete años después de su anterior disco titulado “Sinner” (2006), un disco autobiográfico, con temas sobre la muerte de sus padres o el huracán Sandy, y que cuenta con la colaboración de Dave Grohl en el tema “Any Weather”  y Laura Jane Grace, vocalista de Against Me!.

Joan Jett una de las grandes compositoras y rockeras más importantes sobre todo en la década de los 70, autora de himnos como “I Love Rock and Roll”, “Cherry Bomb” o “Bad Reputation”.

Steve Wynn, Dennis Duck, Mark Walton y Jason Victor, o lo que es lo mismo, The Dream Syndicate acaban de publicar este mes de septiembre “How Did I Find Myself Here?”, su primer disco desde “Ghost Stories”, de 1988.  Casi tres décadas después, los angelinos tras separarse a finales de los años ochenta y volver a reunirse hace 5 años y desde The Days Of Wine And Roses, el disco debut de los californianos en 1982. Uno de los discos más representativos de aquel movimiento de reivindicación de las guitarras, de las raíces y otros sonidos del rock clásico estadounidense denominado Paisley Underground sin perder la agitación de la nueva generación punk o nuevo rock americano. Disco éste y otros que influiría enormemente en formaciones como Pixies, Sonic Youth, Jesus & Mary Chain, Yo La Tengo o Wilco.

Steve Wynn, uno de los grandes secundarios del rock norteamericano e inquieto del panorama musical, lejos de repetir fórmulas, siempre aprovecha para dejar crecer las ramas de su árbol sonoro. Discos junto a The Miracle Three, Gutter Ball, Smack Dab o Australian Blonde. Su lista de colaboraciones y composiciones se resiste a ser encuadrada en una etiqueta más allá de la del rock con mayúsculas, 35 años de canciones escritas.

Formados en Vitoria-Gasteiz en 1988, The Allnighters se convirtieron durante los años 90 en una banda de referencia en cuanto a la música negra en este país. Tras diez años de trabajo incesante, más de trescientos conciertos por la península y parte de Europa, 3 álbumes, varios singles y recopilatorios, la banda se separó en 1998.

”Everything is changing” uno de los mejores discos nacionales publicado en septiembre del año pasado. Cuarto álbum de The Allnighters bajo la producción de Jorge Explosión, y que recoge todas las influencias de la banda, del Boogie con armónica de los 50 al Pub-Rock de finales de los 70, pasando por el Soul de los 60 y el Rhythm & Blues.

El stoner tendrá su presencia en el Azkena Rock Festival de la mano de los norteamericanos Nebula banda formada formada por el guitarrista Eddie Glass y el baterista Ruben Romano después de su partida de Fu Manchu en 1997. Rob Oswald reemplazó a Ruben Romano en la batería en 2007, y el dúo desde Vitoria-Gasteiz Tutan Come On con el guitarra y vocalista Oskar Conde (ex-Trumbo, ex- Vicepresidentes, ex-Neubat) y el batería Ibon Salterain (ex-Bronze) presentando su último trabajo “Emaidazu Mainstream» (2015).

La banda de rock pop catalana Sol Lagarto celebrará en Azkena su 20 aniversario como formación y desde aquella maqueta «Barbarella», más de 600 conciertos y 4 discos editados, grupo formado por Ernest “Joe” Armengol (voz), Ramón Montardit (bajo y coros), Alex ‘Babylagarto’ Vivero (guitarra), Oriol ‘Ranuli’ Ragull (guitarra) y Norman Cilento (batería).

Bono oferta del Azkena Rock Festival 75€ + gastos hasta el 24 de octubre (incluido).

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós Dallas Good de The Sadies

Totalmente conmocionados. Ha muerto Dallas Good a los 48 años de edad,...
Leer Más