Woody Pines, Cale Tyson, Marc Ford. Las caras de la tradición Americana

Seguimos repasando con añoranza lo que nos dejó la primavera de The Mad Note Co. que ha empezado ya su nueva temporada con el grandioso concierto de The Steepwater Band. Recordamos con cariño el paso de tres grandes de la música americana como son Woody Pines, el 11 Mayo; Cale Tyson, el 18 Mayo y Marc Ford, el 1 Junio.

JN_WoddyPines

Woody nos presenta los temas de su último album de título homónimo. Pines es pura magia en el escenario, una mezcla perfecta que nos recuerda los sonidos en bruto de Woody Guthrie, combinado con la alegría del más puro New Orleans. Woody es un tipo que bebe de la más genuina de las tradiciones, de la música country de bailes, jolgorio y alegría. Un tipo feliz que abandonó su hogar con la única compañía de su guitarra y que a los 19 años ya había tocado en casi todos los estados. Ese bagaje le hace demostrar sobre el escenario una profesionalidad y capacidad que no son sólo innatas, sino adquiridas con la cultura que le ha dado el trayecto, la carretera americana que bien conoce. Su música se alinea con la tradición de bandas como Old Crow Medicine Show, Reverend Peyton’s Big Band o el mismísimo Pokey LaFarge. Woody intercala baladas junto al fuego de la montaña con ritmos vertiginosos que disparan tus pies buscando el codo del compañero para girar sobre tu propio eje, mientras usas el otro brazo para brindar con la jarra de cerveza. Seguro que entendéis lo que digo.

P1080199

Otra de las delicias primaverales nos llegó en forma de Cale Tyson. El joven artista de Nashville, con menos trayectoria que Woody Pines, demuestra, desde su juventud, que hay unos pocos afortunados que llevan la raíz en sus venas. Con sólo dos EPs a sus espaldas, un primer album recopilatorio de los mismos y el reciente «Careless Soul», que nos venía a presentar, es más que suficiente para demostrar lo que comentamos. Un directo impecable en un recorrido que mezcla estilos americanos para gozo de crítica y público. Alienado con sus contemporáneos Whitney Rose y Sam Outlaw, nos regaló una noche de medios tiempos, alternados con ritmos vertiginosos. Acompañado por una banda de lo más solvente. Teníamos la sensación de estar en un bar de carretera de la Ruta 66, lejos de la Gran Vía madrileña e instalados en la tradición y el gozo más puro. Cale, te estaremos vigilando.

Por último, pero por supuesto, no menos, pudimos disfrutar del cuervo Marc Ford. Siempre es un placer tener a Marc por nuestras tierras. No nos tiene tan olvidados como otros artistas de su categoría y la excelente relación con The Mad Note Co., nuestra promotora favorita, nos hace poder disfrutar de él por aquí cada vez que edita un nuevo trabajo. Esta vez no le acompañaba su hijo Elijah Ford, que seguramente andará embarcado en su propia carrera, según lo esperado en base a lo que vimos en sus dos visitas anteriores. De tal palo, tal astilla.

P1080568

Marc venía a presentarnos su «The Vulture», una portada que nos recuerda a otro de los grandes trabajos publicados este año. El del esquivo, John Moreland, al que veneramos, y que no se digna a venir por aquí. Ambas portadas son preciosas y los contenidos de ambos álbumes oro puro.

cover

«The Vulture» es un album diferente de Marc. Dominado por una línea más pausada, reflejo de su cambio vital. Dominan los medios tiempos, adornados por solos preciosistas y algún que otro RockNRoll tendente al Blues. Incluso el tema que da título al album, nos recuerda al mejor Steve Earle. Marc ha dejado atrás los excesos y trata de centrarse en una carrera mucho más enfocada. Ha ido madurando en cada trabajo y se está asentando definitivamente. Charlando con él nos damos cuenta de esa nueva calma que tiene y transmite. Desde esa perspectiva nos va a regalar más trabajos como este y hay que escuchar su calidad y delicadeza con mucha atención para no perdernos en su grandeza. Marc is alive! Salud!

Fotos Woody Pines: Decio Gomes

Textos y material gráfico Cale Tyson / Marc Ford: Javier Naranjo

Escrito por
More from Javier Naranjo

Así es la vida con Phosphorescent en la Americana Music Madrid

Segunda jornada del Americana Music Madrid / AMM el pasado 5 de...
Leer Más