Entrevista a José Ignacio Lapido: El Alma Dormida

José Ignacio Lapido, publicó el pasado 20 de octubre un nuevo disco «El Alma Dormida». José Ignacio Lapido, uno de los grandes y compositores malditos en el estado español, gran guitarrista y miembro fundador de la legendaria banda granadina 091, aquella en la que Joe Strummer participase en la producción de uno de sus discos, “Mas de Cien Lobos”, a mediados de los años 80, publica su último disco “Formas de matar el tiempo” hace cuatro años.

Su nuevo disco «El Alma dormida» contó con una producción colectiva (Raúl Bernal, Víctor Sánchez, Pablo Sánchez y el propio Lapido) y con el acompañamiento de su banda habitual: Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Jacinto Ríos, como nueva incorporación.

Octavo disco del granadino, El Alma Dormida, que incluye canciones que iban a ser grabadas hace más de un año, aplazadas tras la resurrección durante 2016 de 091, con una memorable gira, un disco en directo y un dvd.

«La banda está sonando muy bien en los ensayos. Vamos a intentar que el buen ambiente que hay se transmita al público y que la electricidad estática se convierta en electricidad dinámica»

El John Doe nacional, seguido por una multitud de fieles seguidores desde su etapa en 091, Joe Strummer entre los que se incluye, tras titular su maqueta “Grabando en Recogidas with sexy señoritas” para la banda granadina, vuelve a mostrarnos con su nuevo trabajo “Formas de matar el tiempo”, otra obra llena de magníficas canciones en la que vuelve a mostrar sus estados de ánimo, sus obsesiones y toda esa magia convertida en diez canciones realmente brillantes, envuelto en sonidos acústicos y eléctricos.

Escucha «El Alma Dormida», nuevo disco de José Ignacio Lapido:

Entrevista a José Ignacio Lapido con motivo de la publicación de su nuevo disco «El Alma Dormida»

  • Una vez te leí decir que escribir canciones cada vez era más difícil y pesado, ¿Cómo fue en este nuevo álbum?

Difícil, sí pero pesado nunca. Es la profesión que yo elegí y para mí es una bendición dedicarme a la música, así que nunca puedo haber dicho que escribir canciones sea una pesadez. Lo que sí he dicho, teniendo en cuenta que llevo haciendo canciones y grabando discos más de treinta años, es que cada vez resulta más complicado encontrar los acordes, la melodía y las palabras que se acerquen a ese ideal de perfección que uno tiene en la mente. Y entonces, tal vez por el aumento de la auto-exigencia, en la tarea de escribir se mezcla el sufrimiento y el placer. Con las canciones de este disco ha pasado lo mismo: muchos intentos fallidos hasta que di con una colección de once canciones que me hicieron respirar tranquilo.

«Escuchaba de niño a Elvis, The Beatles, KInks, The Animals, The Who, The Rolling Stones… es que en los 70 se empezaba a escuchar música antes que ahora, y ya con 15 años uno compraba discos y como había poco dinero se seleccionaba muy bien.  Si te refieres a qué escuchaba cuando tenía 10 o 11 años… pues lo que sonaba en la radio: Formula V, Los Diablos, Palito Ortega… Yo hice la primera comunión en el 69, y mi padre compró el tocadiscos estéreo en ese mismo año. Discos de zarzuela y alguno de swing de Benny Goodman y Glenn Miller»

  • ¿Cómo fue la composición del álbum, todo a tus espaldas o colabora tu gran banda?

Soy muy afortunado al poder contar con el talento de los músicos que me acompañan. En este disco hemos ha habido un trabajo de producción colectivo. Raúl Bernal y Víctor Sánchez se han implicado de una forma fundamental. Hemos intentado no quedarnos con la primera lectura de cada canción. Se pretendía ver cada tema desde una óptica diferente y llevarlo a terrenos no transitados anteriormente. Eso ha dado como resultado un disco con sonoridades nuevas.  

  • Espectacular Jacinto Ríos al bajo….

Jacinto es un bajista formidable. Cuando le propuse grabar el disco se puso nervioso. Me decía que hacía más de 20 años que no entraba en un estudio. Pero esto es como montar en bici, no se olvida nunca. Además venía muy bien entrenado después de una año entero girando en la resurrección. Él era ya antes muy amigo de Popi y conocía a los demás así que se ha integrado en la banda perfectamente.

  • Queda mal porque siempre lo digo de Fernando Alfaro, pero eres un letrista (Casi poeta), un ilusionista de las palabras con un estilo muy definido. Y que nos haces más fácil a todos cruzar nuestros desiertos escuchándote. ¿Nunca te has planteado escribir letras que no fuesen acompañadas de música?

Tuve hace muchos años un arrebato lírico y escribí un libro de poemas inacabado, que es como mejor quedan los libros de poemas. Pasó el tiempo y no creí conveniente publicarlo. Aparte de eso he estado 12 años escribiendo semanalmente una columna de opinión en un periódico, así que ahí ha habido letras de sobra. Ahora mismo no escribo otra cosa que canciones aunque hay varios editores a la espera de algo más. Les pido perdón desde aquí porque llevo años dándoles largas. A ver si me pongo un día de estos.

«Los granadinos tenemos un alto nivel de desempleo y muchos bares de rock donde se escuchaba buena música. Y se aprendía. El paro sigue igual pero esos bares han cerrado casi todos, por eso temo que no vuelva a haber otra generación tan brillante de bandas»

  • En la portada parece que caminas solo por el desierto, cantándole a los insectos ¿Qué nos plantea esa caratula impactante, dónde es?

La foto está tomada en Rodalquilar, cerca del Cabo de Gata, en Almería, entre el desierto y el mar. Como dice una de las canciones del disco, atravesar desiertos es uno de mis trabajos habituales, así que por qué no salir en la portada “trabajando”. Dicho y hecho. El amigo Salvador Serrano y yo cogimos el coche y nos plantamos allí en busca de la pita ideal.

Entrevista a José Ignacio Lapido El Alma Dormida 2017

  • ¿Dónde está tu oasis en ese desierto?

Hablamos de espacios mentales. Tal vez ese oasis esté en el hemisferio cerebral derecho. O por las inmediaciones

  • «Recuerde el alma dormida

Avive el seso y despierte

Contemplando

 Cómo se pasa la vida

 Cómo se viene la muerte…”.

«Es casi imposible cambiar nada en la política por la sencilla razón de que en este país las palabras se han prostituido y no sirven para lo que fueron creadas. No sirven para razonar ni para argumentar ni para convencer. Aquí todo el mundo va con su discurso aprendido y nadie es capaz de intentar entender al otro: cada uno en su trinchera, ajenos a la verdad de la calle»

  • ¿Está presente el fallecimiento de tu madre en este disco?

Sí. Mi madre murió en septiembre del año pasado y alguna de las canciones que van en el disco las escribí después. Esas canciones comparten con las coplas manriqueñas la temática sobre la fugacidad del tiempo y la pérdida, por eso me pareció bien titular el disco con una frase de ese poema clásico.

  • ¿Crees en la vida después de la muerte?

No.

  • ¿Nos hacemos mayores y podemos comprarlo todo menos el tiempo?

Esto no es como en las máquinas en las que jugábamos hace un millón de años; aquí no hay “bola extra”, pero está bien que así sea. Imagínate un mundo en el que la inmortalidad existiera. Matusalén Nation, qué horror. Recordemos el Eclesiastés: hay un tiempo de amar y otro de morir.

  • ¿Con qué hay que tener cuidado?

Con las grasas sobresaturadas y con el nacionalismo.

«¿5 discos imprescindibles? Supidity de Dr. Feelgood; London Calling de The Clash; Cosmo’s Factory de Creedence; Code Blue, de Code Blue y Never mind the bollocks de The Sex Pistols»

  • «Luchad por la libertad ahora que estáis a tiempo, creedlo como si fuera verdad». ¿Es real o es un sueño, en estos tiempos de desidia y tecnocracia?

Si no luchamos por la libertad de pensamiento estamos perdidos. En el mundo virtual que ahora habitamos creemos ser libres a golpe de clic, pero esa libertad es algo más profundo y complicado de conseguir porque hay salirse de la corriente mayoritaria que te arrastra a la mediocridad y a la uniformidad.

  • Tu cita favorita, tu película favorita.

 La cita… “nunca hagas entrevistas de más de 10 preguntas”. Son palabras de un amigo sabio. Y la película… La hora del Cazador… o Raices profundas de George Stevens.

Entrevista a José Ignacio Lapido El Alma Dormida 201

  •  Tu peor experiencia en directo.

No recuerdo ninguna tan mala como para dar fe de ello.

  •  Lo peor que has escuchado sobre ti mismo.

Lo peor me lo digo yo mismo todos los días, no hace falta que me piropeen otros.

  •  ¿Qué opinas de la bandas tributo de grupos en activo? ¿Y del reggaetón?

Pues… no tengo una opinión definida. Cada uno se busca la vida como puede y de lo otro… nunca he oído una copla entera de ese género, así que mi opinión no es muy válida. Es como si me preguntas si me gusta el sabor de la mierda de perro, no lo sé, nunca la he probado.

«Ahora en televisión hay cocineros y aprendices de cocineros a todas horas»

  • ¿Si pudiese quedarte el resto de tu vida con una edad, cuál sería?

En desarrollar esta hipótesis no vamos a perder ni un segundo.

  • ¿Qué le diría el Lapido del 2017 al de 1983?

Le diría “vaya pedazo de tupé que tienes, macho?”. O también… “que no se te olvide echar la prórroga de la mili”.    

  • ¿Cómo ha cambiado la música años después?

La música no ha cambiado. Que yo sepa se siguen utilizando las mismas siete notas y los mismos compases. Hasta los instrumentos son los mismos: guitarras, baterías, pianos… Mi guitarra tiene más de 35 años y la sigo utilizando. Lo que ha cambiado es la forma de acceder a la música.

  • 091, Mama Baker, Los planetas, niños mutantes, Lagartija Nick,… ¿Qué tenéis los granadinos?

Un alto nivel de desempleo y muchos bares de rock donde se escuchaba buena música. Y se aprendía. El paro sigue igual pero esos bares han cerrado casi todos, por eso temo que no vuelva a haber otra generación tan brillante de bandas.

  • ¿Qué grupos te interesan del Panorama español actual?

José Casas y La pistola de Papá, Dolorosa, Pájaro, Txetxu Altube, Héctor Tuya, Guillermo Alvah y Los Predicadores; Chencho Fernández, Peralta…

«Como dice una de las canciones del disco, atravesar desiertos es uno de mis trabajos habituales, así que por qué no salir en la portada “trabajando”

  • ¿Qué cambiarias en materia de política de nuestro país?

Es casi imposible cambiar nada por la sencilla razón de que en este país las palabras se han prostituido y no sirven para lo que fueron creadas. No sirven para razonar ni para argumentar ni para convencer. Aquí todo el mundo va con su discurso aprendido y nadie es capaz de intentar entender al otro: cada uno en su trinchera, ajenos a la verdad de la calle.

  • ¿Ya no hay música en la televisión, programas como A uan ba buluba balam babú?

Pues creo que no, pero desde hace mucho. La música en un horario normal no interesa a las cadenas, sólo ponen música para recuperar la pasta que tienen que pagar de derechos de autor en los programas nocturnos que no ve nadie. Ahora hay cocineros y aprendices de cocineros a todas horas.

Entrevista a José Ignacio Lapido El Alma Dormida 2017.1

  • 5 discos imprescindibles

Supidity de Dr. Feelgood; London Calling de The Clash; Cosmo’s Factory de Creedence; Code Blue, de Code Blue y Never mind the bollocks de The Sex Pistols.

  • ¿Existieron los dinosaurios, pero viendo como nos mienten en el presente, nos han moldeado el pasado?

Desfallezco por momentos.

  • ¿Cuántas guitarras tienes, coleccionas algo?

No muchas, nunca tuve dinero de sobra como para hacerme coleccionista de guitarras caras. Las que tengo son muy buenas y me apaño bien con ellas.

Realmente no colecciono nada desde que dejé el colegio.

«Si no luchamos por la libertad de pensamiento estamos perdidos. En el mundo virtual que ahora habitamos creemos ser libres a golpe de clic, pero esa libertad es algo más profundo y complicado de conseguir porque hay salirse de la corriente mayoritaria que te arrastra a la mediocridad y a la uniformidad»

  • Dicen que la música que escuchas con 14 o 15 años te acompaña el resto de tu vida, ¿Qué escuchabas con esa edad?

Elvis, The Beatles, KInks, The Animals, The Who, The Rolling Stones… es que en los 70 se empezaba a escuchar música antes que ahora, y ya con 15 años uno compraba discos y como había poco dinero se seleccionaba muy bien.  Si te refieres a qué escuchaba cuando tenía 10 o 11 años… pues lo que sonaba en la radio: Formula V, Los Diablos, Palito Ortega… Yo hice la primera comunión en el 69, y mi padre compró el tocadiscos estéreo en ese mismo año. Discos de zarzuela y alguno de swing de Benny Goodman y Glenn Miller.

  • ¿Al final será complicado que alguno de nosotros saque una conclusión?

Eso dice la copla.

  • ¿“Escalera de incendios” es un magnifico epilogo?

Muchas gracias, así es. Los discos hay que empezarlos y acabarlos de la mejor forma posible.

  • ¿Qué haces con las canciones que tenas preparadas y quedaron descartadas para este disco?

Lo normal es que duerman el sueño de los justos, pero a veces se recuperan, si no en su totalidad, si una frase o un estribillo.

  • ¿Cómo van a ser los directos de esta próxima gira de presentación?

La banda está sonando muy bien en los ensayos. Vamos a intentar que el buen ambiente que hay se transmita al público y que la electricidad estática se convierta en electricidad dinámica.

  • Pregunta obligatoria, ¿091 tendrá continuidad?

Después de 30 preguntas dudo que alguien que no esté perfectamente entrenado conteste a esto con un mínimo de coherencia. Exijo una cerveza fría para continuar.

«La música no ha cambiado. Que yo sepa se siguen utilizando las mismas siete notas y los mismos compases. Hasta los instrumentos son los mismos: guitarras, baterías, pianos… Mi guitarra tiene más de 35 años y la sigo utilizando. Lo que ha cambiado es la forma de acceder a la música»

  • ¿Nunca la policía se os quejo de lo del 091?

No.

  • ¿Qué fue del siglo XXI?

Es hora de ir acabando.

  • Tengo en Tenerife unos amigos, que afirman que les robaste la idea de la gira con Quique González, y que les debes tocar allí.

Curiosa idea para ser robada. Y ya me hubiera gustado a mí ir a tocar a Tenerife con los perros.

Le debo dos cervezas frías.

Entrevista realizada por José Fradejas

Fotos por Salvador Serrano.

 

Escrito por
More from José Fradejas

Royal Blood publican nuevo disco «How Did We Get So Dark?»

Royal Blood publican nuevo disco How Did We Get So Dark, fue...
Leer Más