Tom Petty. El corazón americano roto en mil pedazos

Tom Petty falleció hoy a los 66 años de edad. El rompecorazones, el poeta, el Traveling Wilburys, el heartbreaker (rompecorazones), el Refugee, el ídolo de Florida, se debatía entre la vida y la muerte tras haber sufrido un ataque cardiaco el pasado domingo por la noche en su casa de Malibú. El músico se encontraba inconsciente y sin respiración cuando fue encontrado en su casa y los servicios de emergencias lograron que recuperara el pulso y lo trasladaron al hospital UCLA de Santa Mónica en estado crítico,  ya no tenía actividad cerebral. Petty fue desconectado de los sistemas de soporte vital.

La policía de Los Ángeles horas después de anunciar la muerte de Tom Petty se retractó en una nota de prensa en la que “aún se aferra a la vida”.La página web TMZ dedicada a noticias de famosos informó que había fallecido como la cadena de televisión CBS, si bien luego la misma web y cadena negaron ese extremo, al afirmar que aún “se aferraba a la vida Tom Petty encontrándose en estado de muerte cerebral”. Ambos medios de comunicación pidieron disculpas por adelantarse al fatal desenlace. Horas más tarde, su manager confirmaría el deceso.

Ver un concierto de Tom Petty & The Heartbreakers es algo realmente mágico para los que hayamos tenido la suerte de verlo en directo, en Europa se prodiga muy poco (el año pasado tuvimos la suerte de verlo en Londres, único concierto en el viejo continente no le gustan los aviones), en su país se mueve por carretera y allí es un auténtico héroe y tesoro nacional, en sus conciertos sientes como su música  te atraviesa los huesos y te llega hasta la médula, condensando todo ese sonido americano de Blues, Rock, Folk y Country.

Tom Petty ha muerto 2017

Tom Petty ofreció su último concierto el pasado 25 de septiembre en el Hollywood Bowl en Los Angeles,  gira 40 aniversario junto a los Tom Petty & The Heartbreakers. Petty produjo este mismo año el nuevo disco de Chris Hillman, uno de los nombres clave en la expansión del country rock, ex componente de The Byrds, Manassas y Flyng Burrito Brothers con “Bidin’ My Time” y produjo también el año pasado del debut de  The Shelters, álbum co producido por Tom Petty, tras participar dos de sus componentes en el último trabajo hasta la fecha de Tom Petty and the Heartbreakers Hypnotic Eye hace tres años y en la gira de presentación de lo último de Mudcrutch.

Tom Petty fue homenajeado este pasado 10 de febrero por parte del sindicato de la industria musical norteamericana MusiCares y muchísimos amigos en una fiesta benéfica en la que se recaudaron 8.5 millones de dólares (7 millones 987 mil euros) para el tratamiento médico de músicos sin ingresos, seguros sociales y tratamiento de reinserción, a causa de las drogas y el alcoholismo.

Tom Petty en su discurso de más de once minutos comenzó diciendo que “Hace veinte años, yo era demasiado cínico para hacer esto, pero ahora tengo 66 años. Estoy sin palabras por estar rodeado de grandísmos artistas en estos momentos”. Petty elogió a sus banda The Heartbreakers, afirmando que “son una de las dos o tres mejores bandas que conozco”.

Tom Petty ha muerto 2017.6

Tom Petty desde que tuvo uso de razón supo que su influencia llegó por parte de artistas de color, examinando la historia del rock afirmó que “las autoridades una vez vieron la amenaza de aquel género hubo una clara conspiración por parte de muchos DJ’s en las radios para no pinchar música negra en emisoras de radio para blancos. Elvis Presley sería reclutado en el ejército y Chuck Berry sería encerrado en la cárcel. Sin embargo no evitaron aquel fenómenos un muchísimos niños como él en Gainesville, Florida pudieron seguir escuchando música negra, haciéndose popular y dando muchísimo poder a la juventud a lo largo de todo el país. En 1964, los Beatles llegaron a América, y yo tenía mis ojos abiertos como tantos otros, uniéndome a la conspiración para poner música negra en la radio popular blanca”.

Tom Petty bromeó acerca del tema que abriría el concierto “Refugee”, interpretado por Randy Newman, comentando que “Odio traer las cosas de este tipo pero debido una orden ejecutiva por parte de la Casa Blanca se ha prohibido la interpretación de “Refugee”, acabamos de enterarnos que Randy Newman ha tomado un avión hacia Siria. Ya está volando. Es una mala noticia si eres un fan de Randy Newman, pero sé, que pasó me siento más seguro”.

Bob Dylan siempre lo tuvo claro, para el genio la última mejor banda de Rock son Tom Petty & The Heartbreakers, cierto. Tom tras ver muy de cerca en su ciudad al mismísimo Elvis Presley rodando en 1962 “Follow that Dream” (Persigue tus sueños) de Gordon Douglas quedaría deslumbrado por el vigor de la leyenda.

The Sundowners, The Epics o Mudcrutch (en el que Mike Campbell y Benmont Tench, futuros miembros de los Heartbreakers pertenecían a la banda),  fueron sus primera bandas hasta que inició su carrera discográfica como Tom Petty y the Heartbreakers con un álbum homónimo, publicado en 1976, tras varios meses de escaso éxito, aquel larga duración estalló con el tema “Breakdown”, que se convertiría en el primer éxito del grupo.

Tom Petty ha muerto 2017.3

Tom Petty menos popular en Europa y España que otros grandes, debido a su escasa presencia en entrevistas y vida privada, en España es curioso comenzó a conocerle el gran público a través de sus discos con Traveling Wilburys (Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne, Jim Keltner y George Harrison) en 1988.

Tom Petty y su música llena brisa campestre ocupada por armonías vocales en la gran mayoría de sus canciones unidas a sus redenciones hacia The Byrds, Bob Dylan, The Beatles o Grateful Dead, dejan para la historia del Rock obras maestras como Breakdown, Free Fallin’, Refugee, Don’t do me like that, Don’t come around here no more, I won’t back down, Mary Jane’s last dance, Into the great wide open, o You don´t know how it feels entre otras muchísimas canciones.

Tom Petty con Hypnotic Eye” (2014) y“ Mojo” (2010) fueron los últimos trabajos junto a los Heartbreakers tras ocho años sin ellos “The Last DJ” (2002). Con Mudcruth grupo seminal de Tom Petty and the Heartbreakers, compuesto por Tom Petty, Mike Campbell, Benmont Tench,Tom Leadon y Randall Marsh publicó el año pasado su segundo disco titulado “2”, espléndido álbum ocho años después de su primer disco.

Tom Petty ha muerto 2017 Londres

Tom Petty junto a Bruce SpringsteenBob Seger, John Mellencamp, son los auténticos apoderados del Rock de raíces desde la década de los años 70, los cuatro cantautores podrían realizar una gran enciclopedia con cada gira realizada.

 J.M.Martínez describió perfectamente la figura e importancia de Petty en su crónica del único concierto europeo el pasado 9 de julio en Londres con fotos por Dimoniet Vermell, con aquello de que “Tom Petty es uno de los pocos orfebres de la canción que nos quedan en el rock and roll. Un tipo con una capacidad insultante para parir gemas que soportan el paso del tiempo, y que es capaz de aglutinar entre sus fans a aficionados del pop, el rock clásico, el hard rock o el heavy metal. Porque esta banda tiene un poco de todo eso. Cuando la gran mayoría de tus compañeros de profesión te admiran es que has hecho las cosas muy bien durante toda tu carrera. Me imagino que alguna vez habéis oído aquello de “Tom Petty no ha grabado un mal disco en su vida”.

Si quieres leer la crónica del concierto de Tom Petty & the Heartbreakers el pasado 9 de julio en Londres, clica en éste párrafo.

Si quieres leer la crónica del concierto de Tom Petty & the Heartbreakers realizada por nosotros en la última gira europea de los norteamericanos en junio de 2012, clica en éste párrafo.

Tom Petty ha muerto 2017.4

 

More from Carlos Pérez Báez

Bruce Springsteen dedica en Sevilla, palabras de ánimo a los desempleados y desilusionados por la crisis

Bruce Springsteen dedicó ayer 13 de mayo en Sevilla durante su concierto...
Leer Más