Adiós a Charles Manson, adiós al rockero frustrado

Falleció anoche Charles Manson a los 83 años, el líder de la secta de asesinos que mataba al ritmo de Helter Skelter de los Beatles en un hospital de Bakersfield el que fuera el culpable intelectual de varios asesinatos de famosos, entre ellos el de Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski.

Manson estremeció a EE UU en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como «la familia Manson», asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial. Entre los asesinados figuraba la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski.

Los responsables de las matanzas pertenecían a una «familia», una pseudo-comunidad hippie que vivía en un rancho abandonado en  Detath Valley en pleno desierto californiano. La familia estaba compuesta por una docena de jóvenes, en su mayoría mujeres, y estaba liderada por en personaje pequeño, barbudo, de penetrante mirada y gran parla, a quien los singulares «flower children» tenían como gurú y nuevo mesías: Charles Milles Manson.

Adiós a Charles Manson, adiós al rockero frustrado

Charles Manson ha pasado los últimos 48 años en prisión y se le denegó hasta doce veces la libertad condicional. Manson cumplía en total 9 sentencias a cadena perpetua y sumaba centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde también se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una cruz gamada.
Los crímenes lo convirtieron en la estrella pop que siempre soñó ser. Se paseó con su guitarra por las calles de un San Francisco en plena fiebre hippie y contracultural, pero pocos prestaron atención a sus canciones.

Look at your game, girl, tema original de Charles Manson interpretado por Guns N’ Roses para su álbum de versiones de 1993, The spaghetti incident?

Pero antes, algo que muchos ignoraban, había logrado grabar un disco junto a algunos nombres famosos que se habían acercado a su clan. Se tituló Lie: The Love & Terror Cult, y salió publicado el 6 de marzo de 1970, en pleno proceso judicial, el mismo día en que el tribunal que lo juzgaba anuló su petición para representarse él mismo en el juicio.

Ozzy Osbourne le dedicó unas palabra a Charles Manson en Bloodbathin Paradise

El álbum fue coproducido por Carl y Brian Wilson, de los Beach Boys, y grabado durante tres sesiones (junio y septiembre de 1967 y agosto de 1968) en el estudio que Wilson tenía en su casa. Vio la luz en el sello Awareness Records e inicialmente se fabricaron 2.000 copias. Curiosamente, al mismo tiempo se comercializó una edición venezolana por el sello Orbe. Posteriormente, Awareness Records se lo cedió a ESP-DISK, que lo reeditó el mismo año de su publicación.

Escucha  Lie: The Love & Terror Cult de Charles Manson

Los asesinatos de la familia Manson en 1969 todavía fascinan por lo espantosos que fueron. Desde podcasts y series de televisión, hasta el libro más vendido de la temporada, The Girls, de Emma Cline, el horror hippy es, más que nunca, materia de estudio y consumo. 

 

More from Carlos Pérez Báez

Festival Tenerife 50’s Rock and Roll 2017 anuncia sus primeros nombres

El festival Tenerife 50’s Rock and Roll organizado por los Vulcan Rockers...
Leer Más