Adiós a Malcolm Young, adiós al ritmo y sostén de AC/DC

Ha muerto hoy Malcolm Young, cofundador de AC/DC, a los 64 años. En 2014 había abandonado los escenarios a causa de un tratamiento contra la demencia. Adiós definitivo al ritmo y sostén de AC/DC. En abril de 2014 anunció su retiro del grupo debido a problemas de salud. Y en septiembre ingresó en un centro especializado en Sidney tras confirmarse que padecía demencia.

El sello Malcolm Young estuvo muy presente desde sus inicios, fue el verdadero corazón y alma de alto voltaje de AC/DC. Malcolm entendió la matriz del rock antes y durante más tiempo que nadie. Su sentido del ritmo, vital, austero, lo transformaron en un guitarrista único. 

Adiós a Malcolm Young, cofundador de ACDC a los 64 años

Malcolm fue el matemático perfecto, siempre con esa inagotable producción de riffs que hizo que las canciones de AC/DC se convirtieran en el arquetipo de la canción de rock. No se trataba de tocar muchas notas en poco tiempo, sino de todo lo contrario de tocar pocas notas durante la mayor cantidad de tiempo posible. Cuando el estribillo requería de su voz, atacaba el micrófono, una vez cumplida su función regresaba a su lugar para seguir castigando su guitarra, una Gretsch Jet Firebird del 63, siempre con esa mirada glacial hacia un punto lejano.

Dos años más tarde de su baja se sumó  la de Brian Johnson, debido a serios problemas de audición lo llevaron a abandonar la gira «Rock Or Bust” cuando aún quedaban varias fechas en Europa y Estados Unidos. Si seguía, corría serios riesgos de quedar sordo. Johnson fue reemplazado por Axl Rose, quien debutó con el grupo en abril de 2016, en un show en Lisboa, sentado en una silla de ruedas por una fractura. Axl Rose se convirtió así en el circunstancial cantante de la banda, que ya en febrero de 1980 había perdido a Bon Scott, fallecido como consecuencia de sus problemas con el alcohol.

Hace menos de un mes, el 23 de octubre, falleció a los 70 años George Young, hermano mayor de la dupla de guitarristas y mentor del grupo junto a ellos, desde el detrás de escena. George se hizo conocido como integrante de la banda de rock de los 60 The Easybeats; y con su compañero de grupo Harry Vanda escribió los clásicos «Love Is in The Air» y «Friday on My Mind».

Malcolm Young, cofundador de AC/DC, guitarrista, compositor y fuerza motriz de la banda, nacido en Glasgow, Escocia, Malcolm Young y su hermano menor, Angus, fundaron el grupo en 1973 en Australia. Fue incluido en el selecto Salón de la Fama del Rock desde 2003, junto con los demás integrantes de AC/DC.  Su última gira con AC/DC fura durante la gira mundial de presentación de «Black Ice», el disco número 20 de la banda, grabado luego de ocho años afuera de los estudios, entre el 2008 y 2010. 

Adiós a Malcolm Young, cofundador de ACDC a los 64 años 2017

El primer concierto de AC/DC,  aún con una formación inestable, fue en Chequers, un club de Sydney, era fin de año de 1973, a continuación el frenetismo de Angus en las actuaciones comenzó a llamar la atención y, poco tiempo después, ayudados por George en la producción entraban en un estudio para grabar su primer single, “Can I Sit Next To You Girl”, en cuya cara B incluyeron “Rockin’ In The Parlour.

Desde aquel momento ambos hermanos mantuvieron una relación en la que apenas han trascendido conflictos. La fama y la gloria no fueron obstáculos para mantener la unión familiar. Ni siquiera pudo desestabilizar la trayectoria de AC/DC el problema de Malcolm con el alcohol, felizmente superado a principios de los 90 tras realizar un tratamiento de desintoxicación. Curiosamente, su ausencia durante la gira de The Razors Edge y su última gira, fue solventada por la presencia de su sobrino, Steve Young. 

La última vez que pudimos ver a Malcolm Young encima de un escenario fue aquel memorable concierto de AC/DC en Barcelona un 31 de marzo de 2009 en el Palau Sant Jordi.cumpleaños de Angus Young. Si quieres leer la crónica del concierto de AC/DC en Barcelona clica en éste párrafo.

Nada lo distrajo de su misión, ser el sostén de la banda de rock más efectiva del mundo. Descansa en paz Malcolm Young: Hell Ain’t bad place to be.

Malcolm Young Dirty Rock Magazine

More from Carlos Pérez Báez

Stray Cats, Tesla y Blackberry Smoke al Azkena Rock Festival 2019

Stray Cats, serán cabezas de cartel en la edición número 18 del...
Leer Más