Entrevista Steven Munar and The Miracle Band por el lanzamiento «Violet Koski»

Steven Munar and The Miracle Band publicaron este mes de noviembre su sexto trabajo de estudio «Violet Koski». Steven Munar no es un recién llegado, el músico a británico afincado en Mallorca y Barcelona desde finales desde los años 80, tras una larga trayectoria al frente de la banda The Tea Servants con los que publicó cinco discos. A comienzos del 2000 formaría su actual banda, The Miracle Band.

Con ellos repite ahora en Violet Koski, un álbum dedicado a la abuela inglesa de Munar, que falleció hace dos años, usando el nombre ficticio que su madre, Heather Smith, le otorgó en uno de sus cuentos cortos cuando acababa de fallecer. El disco fue grabado y mezclado por Marc Tena en Sol de Sants Studios Barcelona entre julio y septiembre 2017 y ha sido producido por Marc Tena y Steven Munar.

Folk, pop y una inteligente mezcla de rock y jazz con ciertos guiños a la psicodelia como el buen sonido Canterbury desprende nuevamente el nuevo disco de Steven Munar. Calidez, disco desprovisto de grandes artificios, dan a Violet Koski un disco ganador. Munar siempre agarrado a sus canciones.

Entrevista Steven Munar and The Miracle Band por el lanzamiento Violet Koski

En esta última edición del festival IN EDIT de cine documental musical, Munar presentó el documental Steven Munar & The Tea Servants, un repaso a una carrera reactivada en los últimos años mediante diferentes reediciones de sus trabajos, como Police Looking After Thieves (Grabaciones en el Mar, 1997) o Higher (Houston Party, 2001) y también con un recopilatorio con una selección de las canciones que, con sus diferentes proyectos, ha publicado entre 2000 y 2015: 15 Years of Songs (Flor y Nata, 2015).

Steven Munar – Teaser 1 from La Produktiva Films on Vimeo.

Escucha el nuevo disco de Steven Munar and The Miracle Band «Violet Koski»

Fechas de la presentación del nuevo disco de Steven Munar and The Miracle Band 2017/2018 (más fechas por confirmar)

  • 1 diciembre en Barcelona, Curt Circuit Sala Begood+ Lazy Lies, 21.30 horas
  • 8 diciembre en Mallorca, Novo Cafe Lisboa, 22 horas
  • 3 febrero en Madrid,Fun House

Entrevista a Steven Munar:

Nuevo disco, sexto trabajo «‘Violet Koski» dedicado a tu abuela inglesa y estreno de un documental sobre su trayectoria presentado en el festival In-Edit Festival ¿qué nos puedes contar de todo ello?

Bueno que está siendo un otoño movidito, ¡desde luego! Tanto el documental de Nando Caballero como el nuevo disco han tenido un laborioso proceso de gestación, de hecho con el disco he estado aproximadamente un año y medio. Que el documental y “ Violet Koski hayan coincidido en su estreno no es algo que fuera premeditado de antemano, ha sido una agradable regalo de los dioses…

¿Satisfecho con el resultado del nuevo trabajo y con la marcha de nuevas fechas para la gira de presentación?

Sí, muy contento con el resultado. En principio tenía en mente hacer un doble disco con 18 temas, pero dado los tiempos que corren de súper inmediatez y lo que se estaba alargado la grabación decidí guardarme 4 en la recámara y concentrarme bien en las 14 escogidas.
Las presentaciones que tenemos cerradas a día de hoy son en Barcelona, Mallorca y Madrid. Pero seguro pronto podré anunciar algunas más.

¿Después de tantos en años en la carretera cómo juzgas o de qué manera consideras la evolución de nuestro particular universo sonoro a lo largo de todo este tiempo?

Tuve la suerte con The Tea Servants de ser testigo de todo el nacimiento del Indie, del auge y caída de las diferentes discográficas y la desaparición de muchas bandas. Creo que hay propuestas muy interesantes y personales lejos de los círculos mainstream como pudieran ser Javier Collis, Caballero Reynaldo, Alberto Montero, A quiet Man, La Búsqueda y un largo etcétera

«Break the Rules!» en 2011 y «Time Traveller» publicado hace cuatro años. Dos discazos. ¿Cual ha sido el recorrido de ambos a lo largo de este tiempo y la importancia que ha tenido en su música?

Muchas gracias. “Break the Rules!” es un disco al que le debo mucho, ya que me volvió a poner, digamos, en el mundo de los vivos; mis dos primeros discos en solitario pasaron un poco desapercibidos y con Time Traveller afiancé lo conseguido con el anterior y abrí nuevas puertas. A día de hoy son álbumes muy queridos por mis seguidores y creo que aún tienen mucha vida.

Sus álbumes transmiten sensación de naturalidad. ¿Es una calidad que aprecia en la música?

Sí, aprecio que la música suene viva, con alma; No soy muy fan del abuso de la tecnología a la hora de crear música

¿Cómo se logra transmitir esa sensación?

Eso, en gran medida el responsable es el productor con el que trabajo desde “ The Language of the Birds”, Marc Tena. Ambos siempre hemos estado obsesionados con que la música suene lo más orgánico posible; grabando en directo la banda, mezclando en analógico…

¿Defiendes el eclecticismo en la música? ¿Crees Que es necesario? ¿Qué experiencias destacarías?

Es importante bajo mi punto de vista ser flexible y abierto no sólo en la música sino en la vida en general. Encerrarse en un determinado estilo, que por otro lado me parece una opción tan respetable como otra, no va conmigo. Me gusta sorprenderme y en consecuencia sorprender. Hay demasiada buena música por ahí como para querer encasillarte para siempre.
Lo experiencia que te da el no encasillarte es la curiosidad y la diversión, cosas ambas imprescindibles para sentirte vivo como músico.

¿Tras la disolución de The Tea Servants hasta la publicación de tu primer disco, «Miracle Beach» que se editó en el 2007 bajo su propio sello Miracle records, ¿con qué momentos o vivencias te quedarías? ¿Cuándo has estado más cómodo?

Cada momento tiene sus vivencias mágicas. He tenido la suerte de siempre estar rodeado de músicos fantásticos que han aportado a cada etapa cosas irrepetibles. Me quedo con el momento actual, que espero saborear lo máximo posible.

Steven Munar and The Miracle Band nuevo disco Violet Koski

¿Con qué te quedas del estudio y con qué del directo? ¿Qué prefieres? ¿Dónde te sientes más cómodo?

Ambas facetas me gustan. En el estudio acabas de redondear las canciones, hay un intenso componente creativo, pero como te comentaba anteriormente, después de la larga temporada que he pasado en él grabando este nuevo disco, ahora necesito alejarme un poco. Por otro lado el subidón de adrenalina que te proporciona un buen directo no es comparable con nada

¿Qué importancia han tenido los bares en su vida?

He tocado en muchísimos bares a un nivel acústico y también cuando tenía unos 23-24 años unos amigos montamos un bar de noche, donde poníamos la música que nos gustaba, etc. Me gustan los bares, pero no me paso la vida en ellos.

¿Qué nos puedes contar de tu banda TheMiracle Band?

The Miracle Band son un grupo de excelentes músicos y amigos que me ayudan a redondear las canciones y me acompañan en directo. Decirte también que es una banda bastante orgánica donde los músicos vienen, van, vuelven. En ninguno de mis discos se repite la misma banda, pero luego de una forma u otra volvemos a coincidir y a tocar juntos

¿Qué bandas y artistas en tu juventud te influyeron para decidirte en a esto de la música?

La banda que marcó toda mi infancia fue sin duda The Beatles, gracias a ellos decidí ya desde muy joven que quería ser músico y hacer mis propias canciones. Posteriormente aparecieron muchísimos otros, pero ellos fueron la semilla desde luego.

¿De que artistas le gustan las letras?

Son una gran admirador de Leonard Cohen, para mí el mejor y más sabio letrista que haya habido jamás..hay otros que me gusta mucho; Dylan, Ray Davies,Germán Coppini etc pero siempre vuelvo a Cohen.

¿Echa de menos el bullicio de las islas Baleares?

No precisamente, cuando voy a Mallorca lo que busco es relajarme y desconectar de la gran ciudad y allí lo consigo.

¿Sentiste como un triunfo de tu oficio que Dylan ganara el Nobel?

Sinceramente lo primero que pensé fue y ¿no se lo han dado a Leonard Cohen?..Pero bueno, me pareció un merecido reconocimiento a un grandísimo autor.

Finalmente esto de la corrupción en España, ¿no es como de película de Berlanga, como alguien dijo?

Sí, tiene mucho de cierto esta afirmación..pero por otro lado pienso que aunque aquí ya se ha sobrepasado todos los límites, la corrupción forma parte de la idiosincrasia del poder.

Entrevista Steven Munar and The Miracle Band por el lanzamiento Violet Koski 2017

 

More from Carlos Pérez Báez

The Who presentan la canción «Be Lucky», primera en ocho años de su recoopilatorio «Who Hits 50»

The Who estrenan "Be Lucky" nueva canción de los británicos en 8...
Leer Más