Gluecifer, Thee Hypnotics, Turbonegro, Man Or Astro-Man?, entre otras, al Azkena Rock Festival

Azkena Rock Festival ha confirmado a Gluecifer quienes tras una década de parón, vuelven a unirse eligiendo el festival de Vitoria como el único festival estatal para su regreso a los escenarios el 23 de junio de 2018. Además la organización ha confirmado también a Turbonegro, Man Or Astro-Man?, Thee Hypnotics, Lords Of Altamont y Mamagigi’s, edición, que se celebrará los días 22 y 23 de junio de 2018 en Vitoria-Gasteiz.

Esta nueva remesa de bandas del Azkena Rock Festival se unen a los ya anunciados MC5, The James Taylor Quartet, Joan Jett and The Blackhearts, The Beasts of Bourbon, The Dream Syndicate, Nebula, The Allnighters y Tutan Come On.

A mediados de los 90, surgieron en los países escandinavos una serie de bandas que alegraron nuestros corazones. Bandas con un estilo potente entre el Punk, el Rock guitarrero setentero y las potentes melodías sin levantar el pie del acelerador. De ahí surgieron Backyard Babies, Turbonegro, Hellacopters y Gluecifer, con la potente voz de Biff Malibu y el guitarrista Captain Poon al frente.  

Cuando en su momento de mayor repercusión mediática y comercial de los noruegos Gluecifer anunció la disolución hace poco más de una década, la mayoría de sus seguidores tuvieron claro que otra criatura resurgiría de la sangre derramada. El guitarrista Captain Poon tardó poco en volver a arrancar desde cero. Bloodlights es el nombre de su creación personal. Cuatro discos publicados, él último Pulling no Punches, publicado este 2017.

Surgidos en el 1994, hasta el 2005 que lo dejaron, con 5 discos, un DVD en directo y recopilatorio de caras B. Dejaron un legado muy potente. Debutaron en 1997 con “Ridin’ the Tiger”, que les sirvió para hacerse un hueco en toda Europa, un año antes de grabar uno de los mejores álbumes de hard rock de los noventa Soaring With Eagles At Night To Rise With The Pigs In The Morning. En su disco debut compartieron crédito en diez de sus once composiciones con músicos de la talla de, siéntanse: Keith Richards, Chuck Berry, Angus Young, Malcolm Young, Lemmy Kilmister, Tony Iommi, Ted Nugent, Glenn Danzig y Zodiac Mindwarp.

Los también noruegos Turbonegro presentarán nuevo disco en el festival, «RocknRoll Machine» álbum que se publicará en febrero de 2018. Disco tras aquel “Sexual Harassment” en el 2012 tras confirmarse un año ántes la salida del carismático vocalista de la banda noruega, Hank Von Helvete, y el anuncio de la llegada de Tony Silvester, de Dukes of Nothing. 

Turbonegro son una máquina sumamente efectiva para invocar las cualidades de dinosaurios como The Stooges, Ramones, AC/DC y New York Dolls  siempre con honrosos intentos de aguerrido punk rock,  glam y  rasposoa registro a lo Lemmy Kilmister. Banda que desafía en forma mágica el estilo, especialmente el propio,  y que atrae también una diversidad de artistas. Violencia e insanidad mental que la gente no puede dejar de notar en cada uno de sus conciertos. Se recomienda ponerse tapones en los oídos.

Desde Alabama, el inclasificable grupo estadounidense Man Or Astro-Man?, banda liderada por Star Crunch. Se formaron en 1992, en Auburn, una ciudad universitaria de Alabama, y se destacaron por rescatar y unir dos mundos algo olvidados de los años 50 y 60: el surf rock y la ciencia ficción. Su valiente misión, claro, no ganó relevancia hasta bastante después, en los 2000, cuando ellos ya no tocaban más y todo se volvía retro. Motivados por casos puntuales del post punk y la new wave (Devo y los primeros B-52’s), lograron reubicar las guitarras trepidantes de Dick Dale en el universo estético del retrofuturismo y el cine clase B.

En 2010 volvieron a reunirse, y lo hicieron con su formación original: Star Crunch (guitarra y voz), Birdstuff (batería) y Coco the Electronic Monkey Wizard (bajo y theremin). Suelen tener a otro guitarrista (Dr. Deleto, Captain Zeno, Dexter X o Victor Vector), aunque ahora ese puesto lo ocupa Avona Nova, una nueva tripulante que alterna entre la guitarra y el bajo. Tras varios años sin novedades, en 2013 publicaron su séptimo disco y retomaron la actividad con aquel “Defcon … 5 … 4 … 3 … 2 … 1”, disco que cuenta con 12 temas grabado con Steve Albini en Chicago y Daniel Farris en Birmingham, Alabama.

Los británicos Thee Hypnotics, fundamentales en la escena británica de mediados de los años 80 con solamente cuatro discos publicados, agitadores de sonidos garageros, psicodélicos y roqueros siempre se rodearon de lo mejor sus fundadores Jim Jones, Ray Hanson, Mark Thompson, y Adam Sharam,  siendo la primera banda europea en publicar en la discográfica Sub Pop, en plena efervescencia del grunge con su primer disco Live’r Than God!.  Phil May y Dick Taylor de los Pretty Things colaborarían en su siguiente trabajo, En su tercer trabajo el productor de los Stones, Jimmy Miller produjo el disco y estuvieron girando durante dos años junto a The Black Crowes y The Cult a comienzos  de los 90.

The Very Crystal Speed Machine (1993), producido por Chris Robinson es el último disco de Thee Hypnotics, álbum que se gestó durante una actuación de ellos en Los Angeles con Johnny Depp, Harry Dean Stanton y Cher tocando con ellos. A finales de la década de los 90 la banda se separaría definitivamente.  Jim Jones formaría a mediados del 2000 The Jim Jones Revue y quince años después, en 2015, formaría, Jim Jones and The Righteous Mind.

 The Lords of Altamont publicaron el pasado 5 de octubre su nuevo disco The Wild Sounds of The Lords of AltamontPara defenderlo, el cuarteto de rock’n’roll de los Angeles estuvo en nuestro país el pasado mes de octubre de gira.

Liderados por Jake “The Preacher” Cavaliere y formados por Dani Sindaco (guitarra y coros), Rob Zimmerman (bajo) y Steven Van Der Werff (batería), The Lords of Altamont publican su sexto trabajo de estudio, 3 años desde su último álbum del 2014, un trabajo de versiones.

Los californianos surgidos hace 17 años, parecen salidos de aquella encrucijada del rock sesentero y el punk rock. Impulsados por sonidos provenientes de el MC5, los Stooges y The Chambers Brothers, bajo la calidez de un órgano Farfisa, un bajo y batería bien pesados.

Finalmente Mamagigi’s, formación bilbaína que representa en sus canciones lo mejor del sonido de raíces norteamericanas, acaban de publicar este mes de noviembre su segundo disco, «Psychobear». Cuarteto compuesto por Martín (voz y guitarra eléctrica), Guille (voz y guitarra acústica), Mario (bajo) y Jonpa (batería).

Gluecifer al Azkena Rock Festival junto con Thee Hypnotics, Turbonegro, Man Or Astro-Man, Lords Of Altamont y Mam

 

More from Carlos Pérez Báez

Ashley Campbell presentará su álbum debut, «The Lonely One» en el Huercasa Country Festival

Ashley Campbell primera confirmación de la sexta edición de nuestro Huercasa Country...
Leer Más