Residencias artísticas Keroxen 17 o la consolidación de un proyecto maduro

Preámbulo

Si has estado atento, si has sido realmente inquieto, te habrás enterado que la Asociación Cultural Keroxen realiza anualmente un festival de Música, Arte y Cultura. Te habrás enterado que se ha convertido en un referente nacional. La de 2018 será la décima edición. Diversificar la oferta y las fórmulas de presentar este proyecto cultural ha sido desde las últimas ediciones una línea de trabajo fundamental. Keroxen Lanzarote, en el Centro de Innovación Cultural El Almacén (en Arrecife, Lanzarote) y la creación de un sello discográfico -con una actividad incipiente aún-, son muestras claras. Pero, quizás, son las Residencias Artísticas Keroxen la más interesante, madura e innovadora expresión de esa incansable búsqueda de nuevos procesos, registros y formas de expresión cultural. Es el inagotable rolar de un motor que busca la interacción entre creadores, artistas  y público.

Las Residencias Artísticas Keroxen son la manifestación intrínseca de este deseo de innovar y divulgar. Comenzaron a celebrarse en la edición de 2016 y se consolidan en esta de 2017. Desde noviembre de 2016 a enero de 2017 se desarrollaron varias actividades concebidas ex profeso para estas residencias.

Residecncias Keroxen16-I - Juan MaRe

En la primera edición de estas Residencia Artísticas, las propuestas fueron:

SATURNO MÁGICO/MÚSICA VISUAL

La primera residencia del proyecto. Desde el 2 al 9 de noviembre de 2016. Incluyó una clase magistral y un día de muestra de la pieza creada. Los participantes en la residencia fueron: SIMONE MARIN (visuales), los canarios TUPPERWEAR (Dani García y Mladen Kurajica) y ROB MAZUREK & SAO PAULO UNDERGROUND ( Guilherme Granado y Mauricio Takara). La pieza que compusieron, SATURNO MÁGICO, es específica para las particularidades sonoras del Espacio Cultural El Tanque y la pantalla de 25X6 m construida con bidones de pesticidas reciclados que ya es referente del festival

ARTEFACTOS RESONANTES: RESIDENCIA DE ARTE SONORO Y VISUAL

El martes 13 de diciembre en el Espacio Cultural El Tanque, residencia de investigación artística de KEROXEN16 «ARTEFACTOS RESONANTES» en la que participaron el músico francés PIERRE BASTIEN, el canario DAVID PAREDES y el artista visual ROMAN TORRE.
ResidecnciasKeroxen16-03 - Juan MaRe

(DES)VISTIENDO CÓDIGOS. DANZA SONORA Y POESÍA VISUAL

Tuvo lugar desde el 16 de enero hasta el 21 de enero. Incluyó dos jornadas abiertas al público de forma gratuita. El viernes 20 se pudo asistir a  la clase magistral para ver cómo trabajaron en directo los artistas invitados. El sábado 21 se expuso el resultado de la residencia concretado en la pieza (Des)vistiendo Códigos”. Participaron  HARA ALONSO (LE/FRA) y ELSA MATEU , ALBA G. CORRAL (BCN), PAULA QUINTANA (TF), YAIZA PINILLOS (MAD/TF) y ALEJANDRA GALO (TF) y -ROY GALÁN (TF)

CONCIERTO FINAL RESIDENCIAS: POSTMAN + JORGANES.

Como colofón, un concierto de los dos músicos de electrónica de Tenerife.
 ResidecnciasKeroxen16-01 Juan Ma Re

Engranar y acompasar diferentes disciplinas artísticas, propiciar espacios comunes para la creatividad, el contacto entre artistas y la difusión de los resultados obtenidos fueron sus logros.

Residencias 2017

Este será el programa para este año:

– Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

BORIS VITAZEK y JAN NALEPA. Codificarán instrumentos musicales en vivo. Y combinarán los movimientos del cuerpo en el espacio con proyecciones controladas con controladores de HTV Vive, que se interconectarán con luces en el espacio como retroalimentación visual para la creación musical.

– Del 4 al 9 de diciembre de 2017

ZA! y LASAL. ZA! volverá a mostrar, en primicia en Keroxen, las composiciones de su próximo trabajo que no verá la luz hasta mayo próximo. 

– Del 15 de enero al 20 de enero de 2018

SAMUEL AGUIAR, RUBENS ASKENAR, ORQUESTA DEL CSMC y SIMONE MARIN. Composición a cuatro manos de una obra musical en directo, interpretada por la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias: la partitura, generada en vivo por Samuel Aguilar y Ruben Askenar, se proyectará en las paredes del Tanque para ser leída e interpretada por los músicos.

De todo lo que acontezca, previa y posteriormente a cada evento, te mantendremos informado.

Dirty Rock Magazine comienza a seguir de primera mano la que nos parece una actividad necesaria para el fortalecimiento del tejido artístico y cultural de este país. Hemos formalizado un acuerdo de difusión de este trabajo especial con la Asociación Cultural Keroxen. Este acuerdo,  que de una manera u otra se había materializado en ediciones anteriores, esperamos dé buenos y jugosos frutos.

Porque creemos en el trabajo duro, en el derecho a elegir y en lo diverso. Porque creemos que no debes perderte una oferta de estas características. Y porque es nuestro compromiso con la información lo que nos impulsa, las Residencias Artísticas Keroxen 17 y Dirty Rock Magazine caminarán de la mano. No nos pierdas de vista.

 

More from Jesús Villa González

Miércoles en el Leal: de artistas y festivales

Miércoles en el Leal, un ciclo de conciertos que pretende aprovechar la...
Leer Más