Adiós a Warrel Dane, vocalista de Sanctuary y Nevermore

Warrel Dane, cantante de Sanctuary y Nevermore, falleció hoy miércoles en Brasil tras sufrir un infarto a los 48 años de edad.  Dane se encontraba grabando su segundo trabajo en solitario «Shadow Work», previsto para publicarse el año que viene.

Warrel Dane, en sus últimas instancias sufría muchos problemas de salud debido a su diabetes acrecentado con su adicción al alcohol por parte de este cantante con un rango vocal importante influenciado claramente por Rob Halford, Bruce Dickinson o Dio.     

Sanctuary, banda que permitió que se diese a conocer Warrel Dane, hoy vocalista y líder de Nevermore, notable banda de metal contemporáneo, se formó en Seattle,cuna de interesantes propuestas del metal, aunque la ciudad haya ganado fama por ser una suerte de cuna del grunge en 1985 y practicó un tipo de metal fronterizo entre el speed, el thrash y el heavy estadounidense. Sanctuary era como meter en una coctelera lo mejor de Exciter, Megadeth y Helstar.

Era una época en la que el metal vivía un gran revival y se consolidaba como un movimiento cultural basado en la música. Las propuestas y la calidad bullían en tal cantidad de que las bandas muchas veces se perdían entre tantas opciones. Aparentemente pertenecían al movimiento speed/thrash metal aunque de thrashing tenían poco. Eran más melódicos que las bandas de la Bay Area californiana pero no tanto que les permitiese militar entre grupos como Savatage, Metal Church o Helstar. Quizás esa originalidad en su propuesta les impidió integrar una escena específica en la cual encontrasen apoyo. Lamentablemente, el éxito de esta banda se produce en un momento en el que el interés por el metal tradicional y los sonidos técnicos empieza a declinar. Si el death metal dejaba sin piso al thrash y el grunge daba cuenta del glam, para Sanctuary no hubo lugar. Incluso se les requirió para que se adaptaran a las tendencias del rock alternativo, aprovechando que eran de Seattle, Warrle Dane y Dave Sheppard se negaron a esto pero otros dos integrantes pensaron que no era mala idea, frente a esto la banda simplemente se desintegró.

Nevermore fueron una banda de heavy metal y metal progresivo formada en Seattle, en 1991 y que estaba integrada por Warrel Dane (voz), Attila Voros (guitarra) y Jim Sheppard(bajo). Anteriormente también estuvieron Jeff Loomis (guitarra, coros) y Van Williams (batería), hasta la reciente salida de ambos en abril del 2011 debido a diferencias con el resto de los miembros. The Obsidian Conspiracy en 2010, fue el último disco de Nevermore.

 

More from Carlos Pérez Báez

Reunión de Temple of the Dog para realizar su primera gira de la historia

Temple of the Dog con motivo del 25 aniversario este año de...
Leer Más