Entrevista a Agoraphobia, «Ya Dormiré cuando me muera cariño»

Por fin Agoraphobia plasman su trabajo en un Larga duración.

Las gallegas sacan a la luz toda su alma, y reflejan todo lo que les pasa por la cabeza.

Ruido desde las entrañas, lleno de sentimientos, rabia y sensaciones. Textura, subidones y bajones, hay que repetir su escucha porque no te das casi ni cuenta.

Destacaría la maravillosa “Karlova” perfecta a su primera escucha. Me llama mucho la atención “É una Opinión”. Supongo la de vicisitudes que pasa un grupo de jovencitas, y encima todas mujeres, en un contexto musical dominado por hombres. ¡Bravo! Ellas están preparadas. Pero sólo es una opinión, qué fácil es dar una opinión, pero el fondo no cambia.

Y la balada “Captain Time” suena compacta a sonido de grupo, de equipo.

Tengo muchas ganas de verlas en directo.

La otra que destacaría es ”Caffeine Pill”. Ssuena genial; riffs de guitarras y bajos, acompañando esa fabulosa voz y la enérgica batería. La tengo que volver a poner. Otra vez.

Necesitamos más mujeres, las veremos en el Mad Cool.

Dirty Rock Magazine charla con Paula Regó batería del grupo.

agora 1

¿Qué nos vamos a encontrar en “Incoming Noise”?

Incoming Noise es todo aquello que nos ha pasado en el año 2016, es nuestro ruido interno, que sale directamente de nuestras tripas. Os encontrareis mucha tristeza, angustia, sentimientos de vacío existencial, mezclados con un ambiente noise y distorsión muy potente que hace que todo esto entre directo al corazón. También hay mucha caña y sentimientos positivos, como la vida misma.

Por fin un larga duración, aunque a mí la escucha se me ha pasado volando.

Teníamos muchas ganas de crear nuestro primer LP. Si de algo nos han servido estos 4 años ha sido para buscar nuestro verdadero sonido, para aprender qué queríamos transmitir de verdad. Tan pronto como estuvimos seguras, nos metimos en el estudio y lo hicimos.

Percibo rabia en Agoraphobia ¿Hacia qué?

Es cierto que hay mucha rabia. Rabia hacia la vida, en general, a lo injusta que puede llegar a ser muchas veces. Hemos vivido cosas que necesitábamos expresar a través de nuestra música. Al final Incoming Noise nos ha servido como una catarsis, para soltar todas nuestras movidas y transformar todo lo negativo en algo tan bonito como una canción.

Por cierto, ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

El nombre proviene del título de una canción que en su día nos encantaba.

«Se pierden muchos matices viendo las películas dobladas al castellano».

¿No os planteáis letras en castellano?

No por el momento. La verdad es que nuestras influencias más directas son grupos que cantan en inglés, y de forma natural todo nos sale mejor de esta forma. Sí nos hemos planteado hacer algo en gallego, pero hasta el momento no ha salido nada de lo que estemos completamente convencidas.

¿Veis las películas en versión original o dobladas?

Todas coincidimos en películas en versión original. Se pierden muchos matices viendo las películas dobladas al castellano.

¿Cómo es la relación entre las componentes del grupo?

Siempre decimos que nos sentimos como una familia. Tanto entre nosotras, como también con nuestro equipo (Patricia, José, Lago…). Somos todos una piña, y se agradece trabajar con gente tan buena en lo suyo y con la que tenemos absoluta confianza.

¿Reggaetón, trap, la música está cambiando, o la cultura musical se encuentra en declive?

Creemos que la cultura musical está cambiando. El trap es un fenómeno nuevo, a la gente le atrae porque es diferente. Llevamos muchos años escuchando lo mismo: el mismo estilo, mismos grupos, grupos que copian a otros grupos… Simplemente ha surgido algo nuevo y fresco, y se presenta como algo muy atractivo, sobre todo para nuevas generaciones. Y nos parece fenomenal. Que exista un nuevo estilo, o que la gente escuche más reggaetón que rock and roll, por ejemplo, es una cuestión de tendencias. En su día el rock fue algo tan fresco como el trap, y hay que entenderlo de esa forma.

¿Probablemente haga las dos cosas, pero que preferís que canturree vuestras canciones o que las baile?

Tienes que hacer lo que te salga del corazón 🙂

Un día en el estudio nos cambiamos los instrumentos y empezamos a improvisar a ver que salía, y así fue como surgió «Captain Time»

Alguna versión que hayáis hecho en privado que no conozcamos

La Bamba.

¿Qué es lo más raro que ha pasado en un concierto vuestro?

No sé si lo más raro, pero este verano en el festival Vértigo Estival, en Jaén, tocábamos a las 4 de la tarde, al sol, y a 40º. En la primera canción se fue la luz, y como nos habíamos pegado la paliza de ir a Jaén desde Galicia, bajamos a hacer un acústico improvisado con una guitarra y un megáfono que nos prestaron. Luego no podíamos más con el sofoco y nos tiramos con la ropa puesta a la piscina municipal que había al lado.

¿Se puede vivir de la música?

Seguro que sí.  Nosotras estamos vivas.

Contadme alguna anécdota o historia de alguna de vuestras canciones

Captain Time es la canción con más significado para nosotras de todo el disco. Teníamos la letra, pero no había surgido una buena música o que al menos nos convenciera. Un día en el estudio nos cambiamos los instrumentos y empezamos a improvisar a ver que salía, y así fue como empezó todo.

¿Qué es lo mejor que os ha dicho un fan?

En estos años nos han dicho muchas cosas, pero nos quedamos con un fan que tenemos en León y siempre que puede se viene a nuestros conciertos. Nos hizo una “Compostelana” (la carta que tienen los peregrinos y que les van sellando camino a Santiago) para que se la cuñáramos cada vez que venía a un concierto.

¿Qué refleja la portada del disco?

Refleja exactamente lo que pretendíamos transmitir con las canciones. Queríamos el “envoltorio” perfecto y coherente con el disco, algo visceral, que representara crudeza visual. Y lo más importante, no queríamos que dejase indiferente a nadie.

«Nuestra meta es mejorar individualmente».

agora 3

¿Cómo es el proceso de composición?

Es un proceso muy grupal. Cualquiera de nosotras llega un día al local de ensayo con una idea y todas trabajamos en ella aportando nuestras movidas. También le damos importancia al hecho de saber qué queremos contar y de qué forma. La música tiene que ser coherente con el mensaje de la canción. Un ejercicio que nos tomamos muy en serio es el de destripar el significado de cada letra a nuestras compañeras, por muy personal y duro que pueda ser. Todas necesitamos entender qué se quiere transmitir y por qué.

¿Estaréis en el Mad Cool, que vais a ofrecer allí?

Pues probablemente el mejor concierto de nuestra vida. Lo mejor es que cuando nos dijeron que estábamos dentro ya teníamos entradas para ir de público, así que imagínate con qué ganas vamos. Tenemos pensado arrasar!

¿Qué es lo mejor y lo peor de los festivales?

No sabíamos que había una parte mala, jajaja. Supongo que lo peor son esos festivales con 100 escenarios, en lo que se solapan todas las actuaciones. Por lo demás, nos encantan. Siempre conocemos nuevos grupos, el ambiente es genial, y tocar para la mayor cantidad de gente posible es nuestra meta.

¿Qué escuchabais antes de formar el grupo? ¿Y ahora?

Escuchamos muchos estilos diferentes; entre nosotras los gustos difieren un poco. Por supuesto también tenemos gustos comunes, sobre todo de stoner, shoegaze, noise, y en general rock más duro.

Ya dormiré cuando me muera, cariño. ¿Va a ser un año movidito?

Es lo que estamos deseando. Esa frase es nuestro mantra cuando vamos de tour, y sobre todo cuando es fuera de España. De hecho hace alusión a nuestra semana en el festival SXSW de Austin, en la que apenas teníamos tiempo a comer o a dormir, pero confiábamos en recuperarnos a la vuelta.

«Saber y reconocer cuáles son sus límites y trabajar para mejorarlos».

¿Creéis en la vida después de la muerte?

Creemos en las energías que desprendemos. En que estas perduran en espacio y tiempo, y en que nadie se va para siempre.

 ¿Cuál ha sido, da igual en que momento, la primera canción que habéis tarareado, silbado o cantado internamente hoy?

No lo recuerdo, pero probablemente “All I Want for Christmas Is You”

¿Cuál es vuestra meta en estos momentos?

Nuestra meta es mejorar individualmente, sonar más empastadas que nunca como banda, y llevar nuestra música a todos los sitios que sea posible.

¿Qué cualidad admiras más en una persona?

Sin duda constancia y honestidad. Saber y reconocer cuáles son sus límites y trabajar para mejorarlos.

¿A qué músico muerto te hubiese gustado disfrutar en directo?

No hemos llegado a ver a David Bowie, y la verdad es que es una espina bastante grande para nosotras.

Vinilo o cd

Vinilo

¿Qué es lo más duro al salir de gira?

A nosotras nos encanta. Quizás dormir poco y el dolor de espalda de pasar tantas horas en la furgoneta, pero la verdad lo llevamos todo bastante bien y de risas

Recomiéndame tres libros

My life Inside Rock and Roll, de Bill Graham y Robert Greenfield; La conjura de los necios, de John Kennedy Toole; y Música de Mierda, de Carl Wilson.

Por ultimo ¿Cuál es el mejor álbum de la historia?

Siendo humildes, voy a decir “Incoming Noise” de Agoraphobia:P.

Escrito por
More from José Fradejas

Joe La Reina publicarán su segundo álbum el 27 de Octubre

La peculiar banda donostiarra Joe la Reina vuelve con "Esas Nuevas Modas"...
Leer Más