Ray Wylie Hubbard publica nuevo disco «Tell The Devil I’m Getting There As Fast As I Can»

Ray Wylie Hubbard una de las figuras más destacadas del country progresivo (Hard Rock y Country) en los 70 y fundador del Ray Wylie Hubbard and the Cowboy Twinkies, considerada la primera banda de cowpunk de la historia, publicó nuevo disco «Tell The Devil I’m Getting There As Fast As I Can».

Este fantástico trovador nacido hace 70 años en Oklahoma, regresa con un nuevo disco tras su fantástico The Ruffian’s Misfortune grabado hace dos años. Dile al Diablo que voy a llegar tan rápido como pueda, título de este fenomenal álbum de 11 canciones de Hubbard, vuelve a sumergirse en el blues pantanoso. El bardo de Texas se ha vuelto más duro a medida que sus arrugas se suman a las líneas existentes en su rostro curtido por el clima tejano.

Quinto álbum de Hubbard desde 2006 que, para alguien que no tuvo un lanzamiento durante un tramo de ocho años, está siendo uno de los trovadores más prolíficos de los últimos tiempos. Gruñido, tras gruñido a través de la voz herida de Hubbard en cada tema y en el que le acompañan viajeros tan imponentes como Lucinda Williams, Eric Church, Patty Griffin y Bright Light Social Hour. 

Adorado por Jerry Jeff Walker al que le escribió la canción que lo hizo famoso, «Up Against the Wall, Redneck Mother» y Ramblin ‘Jack Elliott, su música fue ignorada por la mayoría de las radios locales, creando a lo largo de su carrera una singular colección de canciones profundamente enraizada con las músicas tradicionales contiendo trazas siempre de folk, country y blues eléctrico, de honky-tonk y gospel, y de cualquier cosa que le llame la atención. El nuevo disco de  Ray Wylie Hubbard podría ser un género en sí mismo.

Espiritualismo irónico y fatalista ha pasado al primer plano de la composición de Hubbard. Pocos compositores de este lado como el fallecido Leonard Cohen son capaces de este tipo de ingenio, inspiradores para los dolientes, el mito de la encrucijada siempre entre Lucifer y los ángeles y los estafadores que pueblan sus canciones.

Para Ray Wylie Hubbard será siempre mejor reinar en el infierno que servir en el cielo, capturar el lado malo de la vida, pudiendo hacer que los gemidos polvorientos y melodías oprimidas suenen como armonía divina a través del melancólico folk country arcano que es «Tell The Devil I’m Getting There As Fast As I Can». Uno de los mejores discos del 2017.

Escucha «Tell The Devil I’m Getting There As Fast As I Can», el nuevo disco de Ray Wylie Hubbard

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Colter Wall and the Scary Prairie Boys publican nuevo single

Colter Wall junto a The Scary Prairie Boys han publicado un single...
Leer Más