Entrevista a The Kleejoss Band: “A todo el mundo le mola el rock, es sólo que hay gente que aún no lo sabe”

La banda zaragozana The Kleejoss Band ha sido una de las grandes noticias del rock estatal en los últimos años. Es difícil encontrar gente más trabajadora. Con cuatro discos en cuatro años han seguido una clara trayectoria ascendente que les ha llevado a ser uno de los grandes nombres del rock de nuestro país. Wind City Haze, primer disco, fue una primera llamada de atención. Con Villa Modesta la repercusión fue mucho mayor y su nombre empezó a correr de boca en boca, debido también al gran nivel que mostraba la banda en directo. Eso hizo que River Sound Unleashed ya fuera un disco bastante esperado y, todo hay que decirlo, colmó nuestras expectativas. El concepto del disco en torno al agua nació cuando, al volver a casa tras un concierto en el norte, se toparon con el desbordamiento del río Ebro. Sin hacernos esperar mucho tiempo, el año pasado nos sorprendieron con otro gran trabajo, Inception, donde también hay un cierto hilo temático, esta vez en torno a la urgencia de la vida moderna y la necesidad de volver a la reflexión y a las cosas sencillas.

La banda, que debe su nombre a los apellidos de sus fundadores, Luis Kleiser (guitarra y voz) y Joss Mayoral (batería), se completa con Guillermo Mata (bajista y productor de sus tres primeros trabajos) y Coco Kin (guitarra). Con un estilo musical que bebe de los grandes momentos de los 70s (Zeppelin, rock sureño, el inevitable Neil Young y sus Crazy Horse), pero con un sonido contemporáneo donde también se  pueden adivinar influencias grunge y stoner, los Kleejoss demuestran en su último trabajo que ya tienen más que consolidado un estilo propio y que, hagan lo que hagan, sus canciones suenan a ellos.

Por Favor, acepta las cookies de Youtube para reproducir este vídeo. Al aceptar, estarás accediendo a contenido de YouTube, un servicio provisto por un tercero.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Grandes animadores de la escena zaragozana y con ganas de hacer lo mismo a nivel nacional (como se cuenta en la entrevista), su último disco supone el debut de Sweet Caroline, un sello maño que ha cuidado la edición del disco de manera exquisita .  Si habéis estado en alguno de sus conciertos, ya sabéis que son un valor seguro, y no tienen nada que envidiar a bandas internacionales de renombre. Podéis consultar las fechas que adía de hoy tienen confirmadas en los próximos meses al final de la entrevista y consultar las fechas que vayan surgiendo en su página de Facebook.

Podéis escuchar el nuevo disco, Inception, aquí:

En primer lugar, ya que es nuestro primer contacto con vosotros, cuéntanos un poco como surgió la banda. Empezasteis con una estructura muy de moda (batería-guitarra), pero ese formato se quedó corto prácticamente desde el primer día.

Joss y yo tocábamos juntos en una banda de covers por diversión y un día propuso crear un proyecto nuevo con temas propios. Me apunté y comenzamos los dos. Pronto vimos que las composiciones que teníamos necesitaban más instrumentación y eso nos llevó a ampliar a banda. Nunca dimos un concierto los dos solos, pero es verdad que ese fue el germen.

Sois unos de los grupos más prolíficos del estado, saliendo a disco por año. Me sorprende que sea algo noticiable y que sea pregunta obligada cuando se habla con vosotros, cuando en la era dorada del rock no era extraño incluso lanzar varios Lps cada año. ¿Cómo lo veis desde dentro?

Pues sinceramente, como algo natural. Si te gusta la música te apetece hacer canciones nuevas, dar conciertos, mejorar y avanzar. Cada disco es un reto nuevo y eso mantiene los proyectos vivos. Es cierto que cuando no había CDs los grupos sacaban material limitado a la edición que podías hacer en vinilo que normalmente por cuestiones físicas no podía superar los 45 minutos mas o menos. Eso llevaba a publicar álbumes con más frecuencia; el CD te permite muchos más minutos y eso también llevó a espaciar las ediciones. Para nosotros un disco es una fotografía del momento de una banda; y nos gusta retratarnos con frecuencia para que los cambios sean más sutiles que abismales.

No sois profesionales de esto, ¿cómo se consigue mantener este ritmo de grabaciones, actuaciones, videos, etc? ¿sois muy metódicos?

Empleando bien el poco tiempo que tienes, buscando metas que te gustaría lograr y que mantengan tu ilusión. Se trata de no mirar demasiado atrás y sí hacia adelante para seguir caminando. Es verdad que para poder trabajar a este ritmo hay que mantener un método y un calendario. Para algunas bandas eso puede ser un problema, algo que mate la creatividad. Para nosotros es gasolina que nos empuja hasta lo máximo de nuestra capacidad y creo que es lo que la gente merece. Lo digo habitualmente, pero el público que invierte su tiempo y su dinero en tu banda sólo merece lo mejor que seas capaz de ofrecerles.

Por Favor, acepta las cookies de Youtube para reproducir este vídeo. Al aceptar, estarás accediendo a contenido de YouTube, un servicio provisto por un tercero.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Una de las cosas que os diferencia de otras bandas es el cuidado que ponéis en contar algo, tanto en canciones como en el espíritu general de los discos, sin llegar a ese concepto tan maltratado de disco conceptual. En Inception flota un espíritu general que podemos interpretar como una llamada a la calma en la vorágine del mundo actual, lleno de estímulos infinitos. ¿Tú ves, como yo, que en estos momentos tenemos tal urgencia que ya no disfrutamos igual de las cosas?

Para empezar, una canción se compone en la mayoría de los casos de música y letra. No puedes descuidar ninguna de las dos partes, y las canciones deben nacer porque tienes algo que contar; aunque sea frívolo. Nosotros ponemos cuidado en la letras porque esa parte nos parece tan importante como lo demás, y en mi caso por una cuestión personal. Soy incapaz de cantar algo en lo que no creo de forma convincente. Las letras ayudan mucho también a la música para ver que ambiente quieres crear con los instrumentos. En cuanto a la urgencia, creo que es evidente. Calendarios, email, whatssapp, facebook, alarmas, relojes, mensajes…supongo que no hace falta que siga. Todo eso es parte de nuestra vida y exige respuesta inmediata. Colocamos lo urgente por delante de lo importante y por eso vemos el pasado con cierta nostalgia en vez de vivir el presente consientes de nuestra vida.

Aunque no ha supuesto un gran cambio, pues antes se encargaba Guillermo, por primera vez os habéis autoproducido, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Os planteais en algún momento probar algo distinto? Ser producidos por alguien ajeno, salir a grabar fuera,…   

Guillermo había hecho los tres discos anteriores y necesitaba un respiro; supongo que producir una banda en la que tocas de forma continuada hace que con el tiempo pierdas objetividad y creo que fue por eso que Guillermo decidió dar un paso al lado. Agarrar este proyecto de forma más colectiva ha sido muy interesante y nos ha demostrado que podemos tener roles diferentes en la banda y cumplirlos bien. Aunque estamos tremendamente satisfechos del sonido conseguido en Inception, por supuesto que nos plantemos trabajar con otras personas o grabar en otros sitios.  Pero los proyectos dependen siempre de dos factores esenciales: tiempo y dinero. No tenemos mucho de ninguna de las dos cosas, así que para plantearnos algo así deberíamos crecer algo más como banda, y sobre todo pensar que vamos a mejorar lo que tenemos. Hoy por hoy creo que no hubiéramos podido hacer Inception en ningún sitio mejor que La Cafetera Atómica.

Cuidáis mucho vuestras ediciones, tanto a nivel de sonido, como de arte gráfico. ¿Cómo ves el momento actual? ¿Volveremos a recuperar el formato físico o el streaming acabará imponiéndose como la manera que nos acercamos a la música? ¿Compensa el esfuerzo de trabajar ediciones de calidad?

No me gusta demasiado jugar a adivinar el futuro; no se lo que pasará y prefiero centrarme en el ahora. Lo que veo es que la gente que compra discos hoy es fundamentalmente coleccionista, así que debes dar la mejor edición que puedas pagar porque al comprador de discos de hoy le importa el envase y mucho. Tu música pueden conseguirla de mil maneras, pero una buena edición que este a la altura de lo que grabas es un plus que no debe descuidarse. Al igual que existe el streaming, hay libros electrónicos y sin embargo libros y discos sobreviven porque queda público para ello. Simplemente debes aceptar que el comprador es ahora gente especializada y muy exigente, así que si descuidas la edición por ahorrar unos euros puedes acabar con un montón de cajas de discos en tu casa.

Por Favor, acepta las cookies de Youtube para reproducir este vídeo. Al aceptar, estarás accediendo a contenido de YouTube, un servicio provisto por un tercero.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Mucha gente empieza a hacer comentarios del estilo de “el rock es el nuevo jazz”, la media de edad del público sigue creciendo, pero sin embargo cada vez surgen más bandas, hay más oferta de conciertos, ¿Cómo ves el futuro de nuestra música favorita?

Pues esto del “nuevo jazz” se lo escuché a un amigo de la banda y creo que tiene parte de razón. Aun así sigo siendo optimista. Cuando vienen los grandes los estadios se llenan y las entradas vuelan a pesar de tener precios por las nubes. Quizá lo duro queda para los grupos pequeños, como nosotros, pero esto es una carrera de fondo. Si eres capaz de aguantar los malos tiempos y forjarte una carrera respetable la gente acaba acudiendo a verte. A todo el mundo le mola el rock, es sólo que hay gente que aún no lo sabe.

Me encanta vuestras ganas de crear comunidad en Zaragoza, ese lema “Support your local music scene” que lleváis a la práctica con vuestros Christmas shows, ese homenaje que hicistéis a la mítica tienda de discos Plasticland, con un video muy entrañable; vuestra presencia en saraos como el homenaje a Tom Petty. ¿Crees que es importante unir a la gente para consolidar la escena?

Desde luego que es importante. Cuando te cruzas con un tipo que lleva una camiseta de un grupo que te gusta sabes que te apetece tomarte una cerveza con él. Hay un montón de energía desaprovechada que si se uniera crearía una gran escena. Nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena, y creo que ya hemos superado la barrera local e intentamos unir la escena estatal. A todo el mundo le gusta sentirse parte de algo, saber que hay un colectivo que le apoya y le acompaña. Por eso han triunfado escenas musicales en diferentes momentos y ciudades y nuestro objetivo es crear esa sensación. A veces nos olvidamos de que esto no es una cuestión de ganar o perder, que el que compra el disco del vecino también puede querer comprarse el tuyo. Por eso apoyamos en lo que podemos a las bandas que nos gustan: compra y disco y escucha esto otro hermano, que te va a gustar.

¿Pensáis que se hace justicia al nivel actual del rock nacional? Tengo la impresión de que hay unas cuantas bandas que sacáis discos y tenéis directos que no tienen nada que envidiar a bandas internacionales y seguimos sobrevalorando lo que viene de fuera y poniendo excusas cuando se trata de comprar vuestros discos, ir a vuestros conciertos,…

Puede que haya gente que le cueste acercarse más al trabajo de bandas nacionales, o que no vaya a conciertos de grupos de aquí porque su presupuesto es limitado y prefiere invertir en una banda de fuera que quizá tarde un par de años en volver. Pero creo que al final la gente no es tonta y si ofreces algo de calidad acaba entrando en tu rollo. Todo es cuestión de paciencia, y en lugar de quejarte porque la gente no te hace caso, buscar maneras para que lo hagan. Es como quejarse de que el campo estaba embarrado en un partido de fútbol. Menos quejarse de las circunstancias y más currar para meter gol.

Por Favor, acepta las cookies de Youtube para reproducir este vídeo. Al aceptar, estarás accediendo a contenido de YouTube, un servicio provisto por un tercero.

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

¿Qué tipo de música escucháis en la furgoneta de gira? ¿Algún disco o banda que últimamente os haya volado la cabeza?

Escuchamos de todo, coincidimos en muchas bandas y tenemos gustos diferentes pero complementarios. Últimamente dejamos que el roadie elija la música para ver con qué nos sorprende. ¿Bandas que nos han flipado últimamente? Pues te voy a hablar de las de aquí, Schizophrenic Spacers, Uncle Sal, Los Brazos, Soul Jacket, Imperial Jade, The Electric Alley, Last Fair Deal….¿sigo?

¿Qué noticias podemos esperar de vosotros en 2018? ¿Un nuevo disco? ¿Un intento de abrir mercados internacionales?

Veremos. Todo es posible. No creo que haya un nuevo disco en 2018 porque me temo que vamos a tocar bastante pero no nos cerramos a nada. ¿Tocar fuera? ¿por qué no? Aunque lo que si me me gustaría es bajar por Andalucía, que no les hemos ido a visitar nunca.

Próximas fechas de The Kleejoss Band:

27 de enero, Barcelona, Rocksound

9 de febrero, Lleida, Café Teatre

10 de febrero, Monzón, Escuela de calor

17 de febrero, Castellón, Veneno Stereo

2 de marzo, Ourense, Café Cultural Auriense

3 de marzo, Cangas do Morrazo, Rocksoul Fest, Sala Son

4 de marzo, Aldeamayor de san Martín, El Zagal

21 de abril, Urretxu, Polígrafo Fest

the kleejoss band inception 01

Escrito por
More from Javier Casamor

Garage Sound Festival, un comienzo prometedor

El GSF celebró su primera edición con gran éxito organizativo y musical,...
Leer Más