Kike Jambalaya acaba en lo más alto su trilogía americana con «Rock´n´Roll, Brother!»

El rock and roll de los años cincuenta fue, entre otras cosas, una demostración de fuerza. La energía juvenil emergía entonces con toda potencia para chocar contra un mundo caduco que pretendía embridar los deseos de una generación que quería dejar atrás los horrores de la II Guerra Mundial y tomar las riendas de su tiempo.
Esa música rock pionera utilizaba ritmos frenéticos que dejaban entrever una arrogancia adolescente que embestía por doquier contra los valores dominantes. La chavalería de las ciudades abrazó esa nueva identidad. Unos eligieron las guitarras o las tablas de lavar ropa como armas para el combate generacional, pero otros se parapetaron tras un piano y desde ahí exhibían una garra indomable que cambiaría la cultura de su tiempo.

Kike Jambalaya publica nuevo disco Rock´n´Roll, Brother!.6

Los pianos eran cocteleras donde se agitaba el blues de los afroamericanos y el country blanco, dando como resultado un brebaje que desataba los demonios sexuales y apostaba por una visión salvaje de la existencia. En los garitos más oscuros de América, los honky tonks y barrelhouses, siempre había un piano en el centro de la diversión. Los antros donde era posible encontrar sexo, alcohol y otras hierbas estaban perfumados por esa música rebelde que pugnaba por rebasar los límites de la periferia y extenderse por todo el mundo.

Little Richard (la corrupción de la juventud hecha carne), Kid Stormy Weather, Fats Domino, Jerry Lee Lewis (El Asesino de Louisiana), Profesor Longhair, Huey Piano Smith o Jack Dupree (¿para cuándo una biografía de este portento?) luchaban en ese frente de batalla que ahora refleja con admirable fidelidad y espíritu de renovación Kike Jambalaya en su nuevo disco: Rock´n´Roll, Brother! En sus 16 temas trepidantes se refleja perfectamente ese impulso arrollador del rock and roll pionero.

Kike Jambalaya publica nuevo disco Rock´n´Roll, Brother!

Kike Jambalaya publica nuevo disco Rock´n´Roll, Brother!.7

Durante casi una hora este músico revive clásicos como Folsom Prison Blues (Cash), Me and Bobby McGee (Kristofferson y Foster), Great Balls of Fire (Blackwell y Hammer, de cuya película se extrae el título del álbum), Roll Over Beethoven (Berry) o Down the Line (Roy Orbison), entre otras. Hank Williams es el compositor de dos de las canciones (You Win Again y Cold Cold Heart) y uno de los padres fundadores del género, fallecido con las botas puestas, en su Cadillac en pleno colocón. Kike toma su nombre artístico de una de sus canciones (jambalaya es un plato de cocina cajún) y lo ha llevado por todas las carreteras en sus más de 4.000 conciertos. Desde su primer disco (Tratado de Estrecheces, de 1991), Jambalaya ha crecido musicalmente y ahora cierra su «Trilogía Americana», iniciada en 2013 con Back Home Again y seguida en 2016 con Hard Times.

Kike Jambalaya publica nuevo disco Rock´n´Roll, Brother!.3

Son versiones de clásicos, pero son algo más que versiones de clásicos. Lo que suena en estas canciones es la frescura juvenil y las ganas de fiesta que alumbraron el género. La voz profunda de Kike Jambalaya ofrece el apoyo necesario para alcanzar una máxima credibilidad que destierra cualquier interpretación nostálgica. Es una música viva, profundamente nueva. Son sonidos que hacen mover los pies. Es rock and roll. Puro rock and roll.

Kike Jambalaya publica nuevo disco Rock´n´Roll, Brother!.2

Se grabó casi por completo con primeras tomas y el apoyo de Leo Sánchez (guitarra), Rafa Hernández (contrabajo) y Tony Kesada (batería), e invitados como Guillermo Berlanga o David Gwynn. Kike dedica el disco a su amigo Emilio, fallecido en el camino, pero si algo ha enseñado el rock al mundo es que “the music will never die”. Esta vibrante entrega de Kike Jambalaya lo demuestra.

Escucha Rock´n´Roll, Brother! de Kike Jambalaya

Kike Jambalaya publica nuevo disco Rock´n´Roll, Brother!

Texto: Miguel López. Fotos: Ana Hortelano.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Ruth Copeland «Self portrait»(1970) – «I am what I am» (1971)

Si en los últimos años se viene reivindicando levemente el volcánico legado...
Leer Más