Adiós a Eddie Shaw. Saxofonista que trajo al blues toda su energía

Semana triste esta que se va porque el pasado martes 30 de enero perdimos a Eddie Shaw a los 80 años de edad. Saxofonista que trajo al blues toda su energía a un género donde solían destacar los guitarristas y armonicistas dentro de la escena del blues en Chicago.

Tras un encuentro con Muddy Waters a finales de la década de los 50, éste le invitó a irse de gira durante 3 semanas y la experiencia debió ser buena porque cuando Shaw se volvió a Greenville, Waters le propuso que si alguna vez quería tocar, le llamase. Por supuesto que llamó y Waters le preguntó a ver si podía estar en Chicago ese mismo martes. Eddie Shaw aceptó la oferta, cogió un bus a Chicago y comenzó a tocar todos los martes con Muddy en su banda. Pero este trabajo no le iba a durar mucho ya que poco tiempo después  tuvo una bronca antes de un concierto con algunos miembros del combo por desacuerdos entorno a las actuaciones, así que guardó su saxofón y se largó antes de que Waters llegase esa noche (algunos señalan al pianista Otis Spann como la otra persona involucrada en el conflicto).

Según salió del local Eddie Shaw , se fue directo al garito en el que Howlin’ Wolf no lo dudó y le fichó, comenzando de este modo una relación que duró entorno a 20 años y durante la cual Eddie Shaw pasó a ser su mano derecha, a hacerle arreglos y hasta a ejercer de road manager.

Tras la muerte de Howlin´ Wolf,  a partir de 1976, es cuando Eddie Shaw comienza a grabar sus propios discos y a girar con su propia banda, Eddie Shaw and The Wolf Gang, donde además de seguir con el saxofón toma las labores de cantante y de armonicista. The Wolf Gang, como bien indica su nombre, estaba formada por los músicos que acompañaban a Howlin´ Wolf y es en 1977 cuando publican su primer disco “Have Blues, Will Travel”, financiado por la viuda de Howlin´ Wolf.  Más tarde Eddie “Vaan” Shaw Jr. (el hijo del saxofonista) entra en la pandilla del lobo como guitarrista.

Shaw trabajó para Muddy Waters, Howlin´ Wolf, Otis Rush o Magic Sam, s Ike Turner, Left Hand Frank o Little Milton entre otros. DEP

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Ernie Vincent publica «Original Dap King»

Ernie Vincent, uno de los músicos, productor, arreglista, compositor y musicólogos más...
Leer Más