Mama´Baker «Lunar» cumple 20 años y lo celebran reuniéndose

El mítico grupo granadino Mama´Baker vuelve a reunirse para el festival En Órbita.

El grupo se disolvió tras un concierto de despedida celebrado el 5 de mayo de 2006 en la Sala Industrial Copera de Granada.

Mama´Baker se alejaron desde un principio de la moda «noise» que siguieron muchos de los grupos españoles que surgieron a principios de los 90.

Optaron por un sonido más limpio a caballo entre el rock y el pop en el que dominaban las melodías con la voz siempre en primer plano, haciendo uso de la distorsión ocasionalmente. 

También optaron por cantar en castellano, huyendo de nuevo de la moda del momento que era cantar en inglés.

La banda tenía un sonido descomunal, y es que vivimos en un país de inconscientes porque dejamos que se volatilicen nuestras mejores bandas sin pena ni gloria. 

Aún recuerdo a su cantante Daniel Herrera consiguiendo que absolutamente todos los presentes nos pusiéramos a bailar con Boney M.

El festival En Órbita 2018 ha anunciado la incorporación a su cartel del mítico grupo granadino Mama´Baker​ como confirmación sorpresa.

Todo un lujo para el escenario Satélite, consagrado a grupos de la escena local.

El reencuentro en directo de la banda coincide con el vigésimo aniversario de la aparición de ‘Lunar’, su primer disco, que va a ser reeditado en vinilo en las próximas semanas.

Es uno de los sonidos de mi adolescencia y sin duda uno de mis discos de cabecera. 

Mama´Baker, en la que militaron varios de los componentes de Niños Mutantes, así como el batería de 091, es una de las bandas legendarias de la escena pop-rock granadina de los años 90 y principios de la pasada década.

Canciones como “Pablo”, “Cuando te vi”, “Pa” o “Azul” se convirtieron en indispensables en el repertorio de aquel indie seminal que sonaba en Fórmula Uno, la añorada cadena musical pública andaluza.

Un público iniciático que tarareaba ese pa pa pa pa pa pa ser como tú… y del que después saldrían muchos proyectos que abanderan la escena del Sur en la actualidad, el más importante Niños Mutantes, su banda hermana.

Los que los vimos en directo no los olvidamos. Y ahora disponemos de otra oportunidad.

 

Etiquetas de la historia
, , , ,
Escrito por
More from José Fradejas

Entrevista a José Ignacio Lapido: El Alma Dormida

Entrevista a José Ignacio Lapido con motivo de la publicación de su...
Leer Más