Nuevo disco de The Damned, «Evil Spirits»

Una década después, tras aquel «So, Who’s Paranoid?», The Damned vuelven con otro disco Evil Spirits junto con el productor Tony Viscontyi, productor y amigo de David Bowie, T.Rex, Morrissey, U2, The Stranglers, Iggy Pop o Thin Lizzy, disponible a partir del 13 de abril.

Escucha el primer adelanto del disco «Standing On The Edge Of Tomorrow»:

Además, el disco contará con el regreso del bajista Paul Gray, quien con esta suma la cuarta ocasión en que se une a las filas de The Damned.

Con más de 40 años dentro del negocio musical, The Damned fueron los primeros del movimiento en grabar un disco y cruzar el Atlántico. Su fama fue, sin embargo, más bien un culto, alimentado hasta hoy por su fe inquebrantable en la energía que entrega y transmite la música. The Damned, siempre explosivos en sus directos, en los que en muchas ocasiones aparecían totalmente borrachos y con vestimentas extravagantes, como Dave Vanian quien solía ir maquillado como un vampiro.

The Damned se han separado y reagrupado infinidad de veces y sólo el vocalista Dave Vanian se ha mantenido constante en cada gira o disco, sin embargo, el guitarrista Captain Sensible o el batería Rat Scabies, como miembros originales continúan hoy en día en la formación en el que su equipaje musical siempre guardan consigo influencias tanto de Stooges, New  York Dolls o Pub Rock en el que su respresentante en sus inicios sería Malcolm McLaren, el mismo que el de los Sex Pistols.

El adorado Nick Lowe, como productor tuvo el honor de producirles su primer single, “New Rose” en 1976 y al año siguiente su primer LP, “Damned Damned Damned” (1977), el primer disco punk de la historia de Gran Bretaña que fue también producido por Lowe. Los Sex Pistols publicarían meses más tarde “Never Mind the Bollocks”, disco al que mucha gente erróneamente considera el primer disco en la historia del punk británico.

The Damned fueron los primeros en meterse en el gótico, los primeros en separarse, los primeros en rejuntarse, ¿y qué ganaron?: una condena de más de tres décadas de marginación en la memoria de la música popular por se demasiado imaginativos para el punk, muy divertidos para el goth, con exceso de glam para la psicodélica, y así, por la noble actitud de esquivar cualquier etiqueta con la que prensa y público los pueda clasificar, siendomaldecidos con no poder capitalizar todos los momentos de gloria de esos géneros.

Escucha el nuevo disco de The Damned «Evil Spirits»

More from Carlos Pérez Báez

Willie Nile publica nuevo disco, «New York at Night»

l nuevo álbum de Willie Nile, "New York at Night", se lanzará...
Leer Más