Corey Harris. Cuando el Blues retoma sus raíces

Corey Harris. Oriundo de Denver (Colorado). Estudia la historia y musicalidad del Blues del Delta. Viaja a Camerún e investiga los poliritmos de la música africana. Interpreta el blues acústico tradicional. Inquieto. Curioso. Su exploración de otras músicas le lleva a producir discos de muy diversa factura: Nueva Orleans, Jamaica, Caribe…

Anoche pudimos disfrutar de algunas de estas canciones: «Watching you», «Red man» o «Mama Africa» o como los ritmos marcados en su guitarra te llevan al blues más profundo. Su manera de tocar a la vieja usanza, cuando la música aliviaba la dura vida entre algodonales, te transporta a paisajes terrosos, como dice mi amigo Robert, aunque yo diría incluso pantanosos, lo que le coloca al lado de músicos como Taj Mahal o Alí Farka Touré.

Corey Harris Clamores 2018.1

Corey Harris ha participado en series documentales sobre Blues, una de ellas «Feel like going home» dirigida por Martín Scorsese en 2003, un homenaje al Delta Blues y colaborado en proyectos con los mejores. Este rastafari nos ha llevado a mundos interiores propios con su música como si fuera un mantra sonoro. Ninguno podíamos dejar de ver sus largos dedos sacar sonidos y lamentos imposibles de su guitarra: The Soul of a Man o el bluesman de la sonrisa franca. Una delicia!

Texto por Ana Hortelano.

Corey Harris Madrid 2018.

Corey Harris Madrid 2018

Nadie hoy día toca de esta forma. Dos horas de concierto en el que fueron cayendo temas de Skip James, de Son House, Mississippi Fred McDowell, Robert Johnson y otros que no recuerdo sus autores. Una voz impresionante y una magistral exhibición a las seis cuerdas, al más puro estilo piedmont. En ocasiones hizo guiños al continente africano fusionándolos con el fingerpickin del blues. Ha sido un concierto magistral.

Texto por Osi Martínez (armonicista de blues) y fotos por Ana Hortelano.

Corey Harris Madrid 2018.1

Corey Harris Clamores 2018.

Escrito por
More from Ana Hortelano

King Creosote nos hace soñar en la Sala El Sol

Crónica del concierto de King Creosote el pasado 30 de septiembre en...
Leer Más