Gira española de Arcade Fire en abril

Arcade Fire, una de las bandas más importantes del indie rock en el nuevo milenio, estarán de gira por España en abril. El motivo, la presentación de su último disco, Everything now. Las citas serán el 21 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 24 en el madrileño WiZink Center. Originarios de Montreal Canadá, Arcade Fire debutaron con Funeral en 2004. Un disco que figura en todas las listas de mejor disco de la década (incluso en lo más alto de la de Rolling Stone). Neon Bible, el siempre difícil segundo disco, les estableció como la banda del momento. Grabado en Quebec, New York, Budapest y Londres obtuvo el apoyo de crítica y público. The Suburbs (2010) ya fue número 1 en numerosos países. Los dos discos posteriores, Reflektor y Everything now, han mantenido su estatus. A pesar de que no llegan a la altura de sus primeros trabajos, sus directos siguen siendo espectaculares.

Escucha Everything now aquí:

Arcade Fire fueron una de las bandas más destacadas en el pasado Primavera Sound, donde además de encabezar el cartel, dieron un concierto sorpresa para unos pocos afortunados. Si allí presentaron el single adelanto, ahora vienen a descargar todo el repertorio de su nuevo disco. Un trabajo irregular donde coquetean con varios géneros sin perder su identidad. Posiblemente el trabajo más optimista de la banda, con varios temas diseñados a ser coreados por la audiencia. Una publicación que ha traído varias anécdotas, como la acusación de algunos críticos de hacer rap. Pero, como dice Win Butler, «el primero en la historia que hizo un rap fue Bob Dylan».

La banda siempre ha tenido cierta perspectiva arty, como demuestran sus colaboraciones con cineastas como Spike Jonze o su estrecha relación con el añorado David Bowie, uno de sus indiscutibles referentes. Prueba de ello, el 14 de marzo presentaron  el corto Money + Love, protagonizado por Toni Collette (El sexto sentido). Dirigido por David Wilson, el corto incluye dos temas tomados del último álbum de Arcade Fire, Everything Now (Put Your Money On Me y We Don’t Deserve Love). La historia cuenta la bancarrota de Everything Now, esa metáfora del consumismo que han ideado como estandarte artístico de su nueva etapa, y que puedes ver aquí:

Antes de viajar a Europa, Arcade Fire aparecieron en Saturday Night Live. Además de tocar dos temas,  los seis miembros de la banda aparecieron en un sketch junto a Bill Hader. El 8 de abril comenzarán en Birmingham su gira europea, en la que destacan las tres noches seguidas en el SSE Wembley Arena de Londres. Como muestra de su eclecticismo musical, la banda trae de teloneros a Preservation Hall Jazz Band. Banda residente del local del mismo nombre en New Orleans, son conocidos fuera de USA por su álbum Down in New Orleans. Grabado para paliar su situación tras el paso del Katrina, colaboraron Andrew Bird, Del McCoury Band, Dr. John, Pete Seeger, y Tom Waits. También han sido teloneros de My Morning Jacket y Foo Fighters. Por segunda vez en España prometen ofrecer, sin duda, un set bastante alejado de la banda principal.

Fechas de la gira de Arcade Fire:

21 de abril: Barcelona, Palau Sant Jordi

24 de abril: Madrid,  WiZink Center.

 

 

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Gira española de Arcade Fire en abril

Los canadienses visitan nuestro país para presentar su nuevo disco después de...
Leer Más