Adiós a Tony Kinman, pionero del cowpunk y miembro de The Dils, Rank and File o Cowboy Nation

Tony Kinman, un tipo que desafió los límites musicales en la década de los años 80, murió hoy 4 de mayo a los 62 años de edad a causa de un cáncer. Con Rank and File se creó por primera vez el sonido cowpunk, subgénero que combinaba elementos como el  country twang, blues, punk y rockabilly junto a su hermano Chip Kinman , un joven Alejandro Escovedo y el batería Slim Evans, cuyo sonido combinó elementos del country y el punk mucho antes de que el Alt Country se extendiera.

A comienzos de la década de los ochenta, en California, en la mayoría de los círculos, tocar música country podría no parecer un movimiento radical. Pero eso es exactamente cuando hermanos Tony y Chip Kinman retiraron sus Doc Martens después de años en la banda punk de Los Angeles, The Dils, se mudaron a Austin en Texas, se pusieron botas de vaquero y lanzaron un nuevo híbrido musical apodado «cowpunk».

Adiós a Tony Kinman, pionero del cowpunk, The Dils, Rank and File o Cowboy Nation

Esa anarquía a lo O.K. Corral, lo explica perfectamente el documental «Border Radio», título tomado de una canción de los Blasters, en el que aparecen nombres como los de John Doe, Rank & File, Gun Club, X, Flesh Eaters, Green On Red, Tex & the Horseheads, Jason & the Scorchers, Social Distortion, Elle King, Wall of Voodoo y The Long Ryders entre otros.

Voz barítono de Tony Kinman con ecos a lo Johnny Cash,  y una musculosa unidad rítmica forjada en el baúl del punk rock del sur de California de los años 70 con The Dils, los hermanos Kinman crearon Rank and File, una influyente banda que casó la narrativa con texturas twangy y country crudo y actitud de punk.

Adiós a Tony Kinman, pionero del cowpunk 2018

Tony nació en 1956 en San Diego. En 1977 él y su hermano Chip formaron The Dils, un grupo punk estridentemente político conocido por canciones como «I Hate the Rich» y «Class War».Los Dils fueron tan mal recibidos en su ciudad,  San Diego, que el trío decidió mudarse por un tiempo a San Francisco, que tenía una escena punk más activa.

Allí se asociaron con bandas como The Avengers (para quien Tony tocó el bajo por poco) y The Nuns.  Su hermano Chip se mudó a Nueva York por un tiempo y allí conoció al guitarrista Alejandro Escovedo, a quien conocía de The Nuns. Pronto Tony se unió a ellos, se mudaron a Austin, encontraron al batería de Austin Slim Evans y fue como nació Rank and File.

En 1982 debutaron con el disco «Sundown» que se convertiría para muchos críticos musicales, como el mejor álbum debut del año y mejor formación para una banda estadounidense. Con aquel álbum, para muchos nacería el cowpunk, nuevo género. Movimiento que transmitirá gran parte del aquel mismo espíritu vigorizante y con encanto en la época en que Gram Parsons mezclaba sus primeros trabajos country con el rock con los Flying Burrito Brothers.   

Un movimiento éste cowpunk, que llegó en un momento en que el punk estaba adoptando sus propias fórmulas musicales, políticas y de vestimenta. Comenzó a parecerse a la misma rigidez con la que se rebelaron los generadores libres del género en otras formas de música cuando arrojaron el libro de reglas de rock por la ventana y comenzaron a golpear sus guitarras y tambores a una velocidad vertiginosa, volumen e intensidad.

Adiós a Tony Kinman, pionero del cowpunk

De hecho, al rebelarse contra los rebeldes, los Kinman agregaron sus nombres a una larga lista de orgullosos rebeldes musicales de California que incluían a Buck Owens, Byrds, Buffalo Springfield y Flying Burrito Brothers.

Oportunamente, dado su temprano camino profesional, los Kinman no se apegaron a un estilo singular el tiempo suficiente para encasillarse con él, en gran parte abandonando el twang y convirtiendo Rank and File en un grupo de rock más duro en el tercer y último álbum del grupo, 1987 «Tropa.»

Después de que Rank y File se disolvieran, los Kinman crearon una banda de techo y metal llamada Blackbird, lanzando tres discos al mercado entre 1988 y 1992.

A mediados de los 90, los hermanos formarían Cowboy Nation, que enfatizaba nuevamente la música de raíces con el folk.

Descansa en paz Tony Kinman. RIP.

Adiós a Tony Kinman, pionero del cowpunk y miembro de The Dils, Rank and File o Cowboy Nation

More from Carlos Pérez Báez

Adiós Luis Eduardo Aute, sin tu latido

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute, uno de los referentes de la...
Leer Más