Chuck Prophet y Charlie Sexton juntos en España para tocar el «Some Girls» entero de los Stones

Chuck Prophet y Charlie Sexton unen sus fuerzas en Chuck Prophet & Charlie Sexton And The East River Truckers donde tocarán entero el disco «Some Girls» de los Rolling Stones. Gira española del 3 al 8 de diciembre con la banda de Prophet rebautizada para la ocasión como East River Truckers y el gran Charlie Sexton, guitarrista en la actualidad de Bob Dylan, productor y músico de sesión para Lucinda Williams, Alejandro Escovedo, Tift Merritt, o Roky Erickson entre otros. Apunta tus fechas para una cita imperdible.

Chuck Prophet y Charlie Sexton juntos de giraen España 2018.1

Esta gira de ambos excelentes guitarristas y músicos, forma parte de la celebración del 20º aniversario de Houston Party y que forma parte del ciclo We Used To Party, ese en el que una banda interpreta al completo un álbum ajeno. Chuck Prophet hace unos años protagonizó uno de los mejores capítulos de We Used To Party, en su caso con el disco «London Calling» de The Clash como disco elegido. 

Combinación esta absolutamente fantástica ver encima del escenario al tejano Charlie Sexton, grandísimo guitarrista y compañero de giras y estudio de Bob Dylan desde hace casi 20 años años en diferentes etapas. Desde que Dylan lo contratara en 1999 hasta 2002, quizás la mejor etapa y banda de Dylan de los últimos tiempos. Grabando grandes canciones «Things have changed» o discos como Love and Theft. Reincorporarse de nuevo desde 2009 hasta 2012, y luego desde 2013 hasta estos momentos. Dylan estuvo de gira por España en marzo pasado, si clicas éste párrafo puedes leer su crónica en Salamanca.

Charlie Sexton no cabe duda que es uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos, ha publicado 4 discos y ha producido y grabado con los mejores. El de Austin comenzó desde muy joven su carrera musical junto a su hermano Will con el padrino del blues en Austin W. C. Clark, quien le enseñaría a tocar la guitarra junto con otros profesores locales como Jimmie y Stevie Ray Vaughn ayudaron a Charlie a desarrollar su talento como músico.

Chuck Prophet y Charlie Sexton juntos de giraen España 2018.2

En 1985, a los 16 años Charlie Sexton publicó su primer álbum en solitario, Pictures for Pleasure, incluyendo el éxito «Beat’s So Lonely». Los paralelismos en aquella época lo llevaron a compararlo con David Bowie. Dos años más tarde compartían un escenario en el que ocasionalmente abría para Bowie en su Glass Spider Tour en Estados Unidos.

Antes de alcanzar la tierna edad de 20 años, las grandes habilidades de Sexton como guitarrista fueron muy demandadas y se convirtió en un habitual músico de sesión, grabando para Ronnie Wood y Keith Richard de los Rolling Stones, Don Henley de The Eagles y Bob Dylan. Durante este período, grabaría el homónimo Charles Sexton, grabado a la edad de 20 años.

Durante la década de los 80 y 90, Charlie Sexton era un tipo muy ocupado. Lanzó un álbum junto con su hermano bajo el nombre de Will and the Kill, contribuyó con canciones de la banda sonora de varias películas, incluyendo True Romance, Air America y Thelma & Louise, armó una banda de Rock Blues conocida como Arc Angels en 1992, luego formó el Charlie Sexton Sextet en 1995, y apareciendo de los créditos de álbumes tan grandes como el Car Wheels on a Gravel Road de Lucinda Williams y A few Small Repairs, ganador del Grammy de Shawn Colvin.

En 2013 se unió a Dave Matthews, Jakob Dylan y con su propio hermano Will Sexton para formar la banda The Nauts y en 2014 Charlie Sexton interpretó un papel en la película ganadora del Globo de Oro Boyhood

Chuck Prophet y Charlie Sexton en España diciembre 2018

De Chuck Prophet podemos hablar maravillas, fieles seguidores en Dirty Rock Magazine. Chuck Prophet siempre vinculado al movimiento Paisley Underground originado en California en los ochenta y que se encomendaron a la benéfica protección del mejor folk rock psiquedélico de los sesenta y revisando el nervio Punk y garage, encontró en los Green on Red la horma de su zapato facturando grandísimos discos como Gas Food Lodging (1985) y The Killer Inside Me (1987) junto a Dan Stuart, auténticos referentes del Country Rock alternativo norteamericano de la época, con sonidos desérticos y arcillosos de Rock fronterizo junto a bandas tan importantes como Son Volt, REM, The Blasters o The Long Ryders.

Como solista, Prophet ha logrado mantener una carrera solista ecléctica y totalmente valiosa desde la década de los 90. Destacado cantante, compositor y narrador genuino, Chuck Prophet ha trabajando con artistas legendarios como Lucinda Williams, Jonathan Richman, Alejandro Escovedo, Warren Zevon, o Aimee Mann entre otros.

El último disco de Prophet publicado y presentando en España el año pasado “Bobby Fuller Died For Your Sins”, álbum de 13 canciones grabado junto su banda The Mission Express compuesta por su esposa Stephanie Finch (voces, teclados, guitarra), Kevin White (bajo), Vicente Rodriguez (batería, voces) y James DePrato (guitarra), tras su anterior trabajo “Night Surfer”, publicado hace tres años.

Chuck Prophet y Charlie Sexton gira española 2018

¿Y qué decir de «Some Girls»?, Obra maestra de los Rolling Stones publicado en 1978, decimocuarto en el Reino Unido y decimosexto en los Estados Unidos. El clásico stone de finales de los 70. El álbum que los devolvió a las primeros puestos de los rankings y funcionó como una inyección de adrenalina en tiempos del disco y punk.  

Después del alejamiento de Mick Taylor y algunos discos mediocres, Jagger y Richards parecían haber perdido la brújula. Con la llegada del punk, el contexto mundial del rock estaba cambiando radicalmente y era un enigma la forma en que los Stones asimilarían el impacto. Por entonces, viajaron a Canadá para presentarse en el legendario Mocambo Club. En el aeropuerto de Toronto, las autoridades policiales encontraron heroína en las maletas de Anita Pallemberg, por aquel entonces la mujer de Richards,   y, luego, en la habitación de hotel de Keith.

Para colmo, pronto comenzó a correr el rumor que vinculaba en un affaire a Ron Wood con la mujer del primer ministro canadiense. El resultado fue, desde luego, una expulsión deshonrosa del país y un nuevo disco en vivo: el decepcionante Love you live. Sin embargo, de todo ese lodazal de ofensas los Rolling Stones sacaron el combustible para Some Girls.

Escucha la edición de lujo de «Some Girls» (1978) de los Rolling Stones publicado en 2011:

Los cinco Stones (Mick, Keith, Charlie, Bill y Ronnie) estuvieron encerrados solos con el ingeniero Chris Kimsey en un estudio de París grabando decenas de canciones. Algunos descartes terminaron en discos posteriores; véase por ejemplo «Hang Fire» o «Black Limousine», que volvieron a aparecer en Tattoo You, mientras que otros permanecieron sin terminar hasta ahora. Las tomas descartadas están remozadas con pistas adicionales de guitarra y nuevas voces de Mick. 

Chuck Prophet y Charlie Sexton en España diciembre

 

Era un nuevo renacimiento. Al clasicismo andrajoso de Richards, Jagger propuso su natural instinto pop para sintonizar con su tiempo. Así, el pulso disco de “Miss you” podía convivir con un rock & roll como “Respectable” y una balada country del estilo de “Far away eyes”. Por entonces, Ron Wood ya se había estabilizado como miembro de la banda, trabando una alianza imperecedera con su compadre Keith Richards. Una trama tanto musical como amistosa que permitía esa dinámica de guitarras con swing que empujaba canciones como “Shattered» o la versión de «Just my imagination».  El 9 de junio «Some Girls» y sus diez canciones cumplirán 40 años de existencia.

Esta gira, repetimos, forma parte del 20º aniversario de Houston Party y sirve para recuperar nuestra iniciativa We Used To Party, un ciclo en el que un artista versiona un álbum ajeno por el que siente especial admiración o que le ha influido de manera capital. Precisamente, el veterano maestro del roots rock estadounidense Ahora, con «Some Girls», y con el añadido de Charlie Sexton, no podíamos tener una mejor manera de rendir homenaje a ese ciclo que tantas alegrías musicales ha dado.

I’ll never be your beast of burden. My back is broad but it’s a hurting. All I want is for you to make love to me!!

Fechas de la gira española de Chuck Prophet & Charlie Sexton And The East River Truckers 2018, Ciclo We Used To Party (20º aniversario de Houston Party):

  • 3 diciembre en Cádiz, Edificio Constitución 1812
  • 4 diciembre en Madrid,  Sala Caracol
  • 5 diciembre en Gijón, Sala Albéniz
  • 6 diciembre en Bilbao, Kafé Antzokia
  • 7 diciembre en Varlencia, 16 Toneladas
  • 8 diciembre en Barcelona, Razzmatazz 2

Chuck Prophet y Charlie Sexton juntos de gira en España 2018

 

More from Carlos Pérez Báez

The Legendary Shack Shakers publican nuevo disco «The Southern Surreal»

The Legendary Shack Shakers publican The Southern Surreal, nuevo disco de los...
Leer Más