Entrevista a Izal: «Ahora y siempre, ser felices.»

No cabe duda que Izal son ya todo un fenómeno en el pop nacional contemporáneo.

«Siempre habrá orquestas que toquen canciones de otros artistas. El problema sería si un grupo tributo recaudara más que el propio artista, quizá en ese caso ya habría conflicto de intereses.»

Y es que estos cinco músicos auto gestionados han conseguido un milagro.

Un fenómeno boca-oreja conseguido a basa de constancia, trabajo e humildad.

Ahora llegan con “Autoterapia” tras un sinfín de conciertos de éxito.

Yo destaco de este  «Variables» y «Canción para Nadie» de entre los 11 cortes que buscan en primera persona la felicidad individual.

Tiene que ser flipante pasar de ensayar en un local diminuto en el extrarradio, a que tu apellido pase a llenar salas y estadios, o liderar festivales.

Estarán todo este verano de gira presentando su nuevo álbum.

El próximo 3 de Junio lo harán en el Arn Culture ¬ Business Pride del sur de Tenerife.

20180520 izal 3

Dirty rock Magazine chala con Mikel Izal:

«Ara Malikian. Encima en un escenario es una estrella del rock y debajo es de lo más relajado y sosegado.»

¿Qué nos vamos a encontrar en “Autoterapia”?

Una evolución natural de nuestro sonido. Han pasado 7 años desde “Magia” y hemos rodado mucho, pero no hemos dado ningún cambio drástico, sino que hemos podido hacer el disco que siempre hemos querido, con el mimo que nunca habíamos podido dedicarle.

 ¿Da tiempo en una pausa para rebobinar?

Constantemente hay que rebobinar y ordenar todo. Es un mecanismo que nuestro cerebro realiza automáticamente cada noche para ordenar los sucesos diarios. Con o sin pausa siempre hay que rebobinar. 

¿Qué es para vosotros una jaula? 

Cada uno tiene sus propios fantasmas, miedos, inseguridades, pero hay que intentar que no nos apresen. Ese es el mayor riesgo.

 ¿Todavía existen los buenos?

Siempre existirán los buenos pero parece que hoy en día los malos tienen más visibilidad, quizás debido al fenómeno Hater. Puede que siempre haya sido así y hoy en día disponemos de una pantalla mundial que lo visibiliza.

 ¿Qué es lo mejor que os ha dicho un fan?

Que gracias a nuestra música había podido salir del regatón. De todo se sale.

 ¿Qué os parece el éxito de Viva Suecia, y que les acusen de sonar más a Izal que vosotros los propios izal?

Es estupendo el éxito de Viva Suecia y de cualquier banda del panorama porque eso querrá decir que la música en directo goza de buena salud. Las comparaciones son odiosas, pero es una cruz que cargamos todos hasta que pasa el tiempo. Solo con el paso del tiempo la gente que “acusa” se termina dando cuenta que cada grupo tiene su sonido y su punto de originalidad.

 ¿Qué opináis de las bandas tributo de grupos en activo? 

 Siempre habrá orquestas que toquen canciones de otros artistas. El problema sería si un grupo tributo recaudara más que el propio artista, quizá en ese caso ya habría conflicto de intereses.

«Cada uno tiene sus propios fantasmas, miedos, inseguridades, pero hay que intentar que no nos apresen.»

Es fantástica la solidaridad y el buen rollo que reina en el indie español, demostrado con Supersubmarina y con fantásticas colaboraciones, ¿Es real tanta fraternidad?

 Los chicos de Supersubmarina, que personalmente no soy amigo de ninguno pero los conozco a todos, son unos currantes y tienen una actitud muy positiva siempre. Son Compañeros que tuvieron un desafortunado accidente y necesitaban el apoyo y los ánimos de todos nosotros. Las colaboraciones son algo que sale de dentro. En Autoterapia quisimos contar con Ara Malikian y le enviamos la canción, él nos contestó que le gustaba y que sacaría un hueco para grabarlo. Sin caché de por medio ¿Hay algo más honesto que eso?

¿Qué habéis hecho este tiempo de descanso?

Ordenar un poco cada uno su vida. Algunos viajando, otros con la familia, lo importante era desconectar de la vida que habíamos llevado durante tanto tiempo seguido para comprobar que seguíamos siendo los mismos. Y así fue.

Tras el maravilloso colofón, con el concierto en el WinZip, daba pereza volver? ¿Habrá giros o cambios?

 Tenemos muchas ganas de volver al escenario desde hace ya un tiempo, es nuestro hábitat natural. Y habrá novedades en cuanto al espectáculo pero preferimos no adelantar nada.

20180520 izal 2

 ¿Cuál es vuestra meta en estos momentos?

Ahora y siempre, ser felices.

¿Los músicos disfrutáis la música como los aficionados? Es decir, una vez que estas dentro del negocio y quizás te fijes en mil detalles y mil historias que a nosotros se nos escapan, ¿disfrutabas más cuando eras un aficionado con el sueño de entrar por delante?

 Seguimos teniendo sueños por delante y disfrutando de la música igual que lo hemos hecho siempre. Lo que cambia es que hay más actividades alrededor de nuestro trabajo que son extramusicales, alguna más enfocada al negocio, otras no. Pero nunca hemos compuesto o arreglado las canciones de una forma mercantilista.

¿Qué crees que merece un fan que se hace cientos de kilómetros y paga una entrada para ver un concierto? ¿Tú todavía lo haces? ¿Cuándo fue la última vez?

 Un espectáculo digno de su esfuerzo, trabajamos todos los días para ello. Algunos de nosotros seguimos yendo a conciertos en Barcelona u otras ciudades de España. El último fue el de Foo Fighters.

Depilación, hipsterismo, ¿Hay un culto al cuerpo masculino similar o incluso superior al femenino?

 Personalmente mi depilación es una cuestión de comodidad que de culto al cuerpo, cada uno lo hace a su manera. No entraría en comparaciones de género. Lo importante es que cada uno haga lo que le salga de sus narices y de las de nadie más.

20180520 izal

¿Qué cualidad admiras más en una persona?

La honestidad.

 ¿A qué músico muerto te hubiese gustado disfrutar en directo?

 Fredie Mercury.

De todas las personas que has conocido en todos estos años de carrera, ¿Quién es el que más te ha sorprendido?

 Ara Malikian. Encima en un escenario es una estrella del rock y debajo es de lo más relajado y sosegado.

Vinilo o cd

Vinilo.

¿Qué es lo más duro al salir de gira?

Dejar a las mascotas en casa.

¿Qué sentiste al crear tu primera canción?

Hace tanto tiempo… Supongo que no tenía ni idea de que me dedicaría a ello como profesión. Era un puro hobbie, la canción se llamó «Fear and rain», en inglés. Muy inocente todo. Pura diversión.

Ahora años después ¿Cuál de todas es la más especial?

No elegiré entre papá y mamá. Hay algunas que me tocan de cerca como «Agujeros de gusano», «La mujer de verde» o «Pequeña gran revolución», pero todas son especiales a su manera.

Recomiéndame tres libros

  De los últimos que he leído: «Los tejedores de cabellos» de Andreas Eschbach, «Intemperie» de Jesús Carrasco y «Criaturas de la noche» de Lázaro Covadlo.

¿Habrá continuación de “Los seres que me llenan”?

Publico el 24 de mayo mi segundo libro y primera novela «Pescar en las nubes».

Por último ¿Cuál es el mejor álbum de la historia?

Decir sólo uno supondría un sacrilegio para muchísimos otros.

TOUR GIRA AUTOTERAPIA

25-27/05/18 Spring Festival, Alicante

01-02/06/18 Navarra Sur Festival, Tudela

03/06/2018 ARN Culture and Business Pride ,  Arona

15-17/06/2018 Festival de los Sentidos, La Roda (Albacete)

 

 

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from José Fradejas

Royal Blood publican nuevo disco «How Did We Get So Dark?»

Royal Blood publican nuevo disco How Did We Get So Dark, fue...
Leer Más