Supersonic Blues Machine con Billy Gibbons, Joe Louis Walker y Zac Harmon cierran el cartel del festival BluesCazorla

Supersonic Blues Machine junto con Billy Gibbons de ZZ Top, Joe Louis Walker y Zac Harmon, Bluesfalos, Quique Gómez, Kid Carlos Band y Papa Julio cierran el cartel del espléndido festival BluesCazorla.

Edición número 24  del BluesCazorla Festival que se celebrará el 12, 13 y 14 de julio en la ciudad de Cazorla a los ya anunciados féminas Ana Popovic, Shirley Davis, Lindsay Beaver, Txako Jones, Jenny and the Mexicats, Nat SimonsLos Coronas, Tequila, José Ignacio Lapido, Vurro, DeRobert & The Half-Truths, The Jake Levinson Band, Ghost Number, Red BeardJohn Primer, Toronzo Cannon and The Chicago Way, Eric GalesThe White Buffalo, Alv McMartin y Tremendo Road como ganadores del concurso de bandas.

Supersonic Blues Machine es un trío compuesto por el guitarrista y cantante Lance Lopez, el productor y bajista Fabrizio Grossi y el batería Kenny Aronoff  que publicaron el pasado otoño su segundo trabajo, «Californisoul», y en el que vuelven a aparecer nuevos colaboradores como  Billy Gibbons y Robben Ford, que repiten experiencia tras aparecer en West of Flushing South of Frisco, o Steve Lukather, Eric Gales o Walter Trout, tras su debut hace dos años con ese mismo disco, un viaje hacia ese desgarrado Rock Blues bajo la tradición del fiero blues tejano y sureño con compañeros de viaje y colaboraciones excelentes como Billy F. GibbonsWalter TroutWarren Haynes, Robben Ford, Eric Gales y Chris Duarte.

El proyecto Supersonic Blues Machine comenzó a fraguarse en 2012, cuando Lance Lopez viajó a Los Angeles para grabar un disco junto al productor y bajista italiano Fabrizio Grossi, acompañante de Steve Vai o productor de discos de Joe Banamassa, Dave Navarro o Alice Cooper entre otros. La tercera pieza del puzzle, sería Kenny Aronoff, actual batería de John FogertyJohn Mellencamp entre otros muchos.

Lance Lopez, vocalista de Supersonic Blues Machine, otro de los cientos de guitarristas buscavidas en Norteamérica es conocido por comenzar con 17 años como guitarrista en la banda del cantante soul Johnnie Taylor, incorporando a la banda estilos en su guitarra como el Rhythm & Blues, Soul, Rock o Funk. Al año siguiente entraría a formar parte de la banda del Bluesman Lucky Peterson. Lance posteriormente formaría una banda junto al batería de Jimi Hendrix Buddy Miles y  Chuck Rainey al bajo. Discos para pequeños sellos y giras abriendo para B.B.King, Steve Vai, Jeff Beck,  Joe Bonamassa. “Handmade Music” publicado en 2012 es el último disco en solitario de Lance Lopez, de siete, que no han conseguido deslumbrar a la industria y gran público como a otros.

Joe Louis Walker, hijo de unos peones agrícolas que llegaron a California procedentes de Arkansas con mas de treinta discos publicados, mezcla en su música el gospel primario de su infancia con las influencias que su amigo Mike Bloomfield le fue infundiendo a lo largo del tiempo en el que fueron buenos amigos.

Mississippi Fred McDowell o Howlin’ Wolf son dos de los muchos bluesmen que Joe descubrió gracias a Mike, además del blues psicodélico que por aquel entonces solía escuchar. Aunque a Joe Louis Walker no le gusta que le comparen con Robert Cray, es inevitable que ambos tengan un común denominador dentro del blues contemporáneo.

Zac Harmon, multipremiado guitarrista, organista, cantante y compositor cuyo distintivo estilo combina lo mejor del old-school soul y blues con letras y temas completamente actuales. Su último álbum, Right Man Right Now (2015), es música contemporánea que demuestra lo vivo que sigue el género en nuestros días.

Nacido en Jackson, Mississippi, Zac Harmon respiró música desde muy peuqeño ya que su madre era pianista, su padre tocaba la armónica y su vecino un conocido profesor de música por cuya casa pasaban amigos como Cab Calloway, Duke Ellington o Harry Belafonte.  

Zac Harmon comenzó su carrera profesional a los 16 años con Sam Myers y sólo 2 años después ya estaba tocando con artistas como Dorothy Moore o Z.Z. Hill y a los 21, ya en Los Angeles ya salía en películas,shows de televisión, y componía para la agencia de Michael Jackson y para artistas como Evelyn “Champagne” King, Freddie Jackson, the Whispers, K-Ci  & Jo Jo, y the O’Jays. Además produjo canciones Black Uhuru por cuyo trabajo recibió una nominación al Grammy en 1994. Desde entonces no ha parado de grabar discos y acaparar premios, convirtiendose en uno de los mejores y más reconocidos artistas de Blues-Soul en la actualidad.

El festival de Blues jienense Bluescazorla Festival celebra este año su vigésimo cuarto aniversario, festival que recibió hace 4 años el premio al mejor festival de Blues del mundo otorgado por la fundación de Blues Foundation (los Grammys del Blues).

El BluesCazorla es uno de los festivales de Blues más importantes de Europa que concentra e tres días a grandes artistas internacionales y nacionales en cuatro escenarios distintos, el principal ubicado en la Plaza de Toros, el acústico en Plaza Santa María  el escenario Jaén Paraíso Interior (en el auditorio) y las jornadas didácticas en el Teatro de la Merced.

El festival Bluescazorla se celebra en la pequeña localidad andaluza de Cazorla en Jaén de 8.000 habitantes y que se ha convertido por méritos propios en el mejor festival de Blues del sur de Europa.

 

More from Carlos Pérez Báez

The Zombies anuncian nuevo disco «Still Got That Hunger» y gira española

The Zombies anuncian nuevo disco "Still Got that Hunger" para el próximo...
Leer Más