Lección Magistral de música de Raíces con The Cactus Blossoms

Los hermanos Burkum dicen en su propia web que su carrera tiene mucho que ver con la suerte. Y dan varios ejemplos: la repentina muerte de Ian McLagan les llevó a sustituirlo como teloneros de Nick Lowe en su ciudad y quedó tan encantado que se los llevó toda la gira con él; el encuentro con JD McPherson, también bastante afortunado, y que acabó con éste produciendo su disco debut. Pero para pasar en poco tiempo de ser la banda residente en un pequeño honky tonk club de su Saint Paul´s natal a convertirse en uno de las bandas más prometedoras de la escena roots se necesita algo más que fortuna, como demuestran ampliamente en esta desapacible noche de febrero.

The Cactus Blossoms en Madrid Sala El Sol 2017.1

Empezar con TENNESSEE BORDER de Hank Williams es una declaración de intenciones y define perfectamente la propuesta que traen los chicos: demostrar que la música que se hacía seis o siete décadas atrás (cuando ni siquiera habíamos nacido ninguno de nosotros, como apunta en la presentación Manolo Fernández, de Radio 3) tiene plena vigencia en nuestros días. La increíble compenetración entre los hermanos (no les recordamos ni un solo desliz en toda la velada) en el desarrollo de las armonías nos recuerda porqué el nombre de los Everly brothers aparece una y otra vez como referente. Cerca de ellos están cuando atacan baladas tan certeras como MISSISSIPPI o YOU´RE DREAMING, el tema que titula su único disco. Quizás el venir avalados por uno de los artistas más reconocidos del momento sea uno de los motivos por los que el Sol esté prácticamente llena, algo que sorprende a los propios músicos, que «no pueden creerse que estén aquí». También tienen tiempo de conocer la habitual tendencia de parte de la audiencia española por conversar en mitad del recital, aunque prefieren tomárselo con humor «al fin y al cabo, no estamos en una biblioteca».

The Cactus Blossoms en Madrid Sala El Sol 2017.2

Bien secundados por batería y contrabajo, los hermanos repasan casi en su totalidad los temas propios de su repertorio, un recorrido por la tradición americana, desde el rockabilly de CLOWN COLLECTOR a una composición tan exquisita como CHANGE YOUR WAYS OR DIE, que podría haber firmado el propio Johnny Cash y que constituye uno de los momentos cumbre del concierto. Otro momento estelar llega con la inesperada versión del WHO’LL BE THE NEXT IN LINE de los Kinks, que llevan a su terreno con una naturalidad pasmosa, demostrando que su propuesta es más abierta de lo que podría esperarse. ADIÓS MARÍA, una de las canciones más celebradas por el público, nos trae el recuerdo de los primeros Jayhawks, que también surgieron en las Twin Cities y con los que compartirán cartel próximamente.

The Cactus Blossoms en Madrid Sala El Sol 2017.3

«Everybody loves love?» preguntan antes de atacar POWDER BLUE, y aunque más de uno tenga un no por respuesta, las armonías vocales de estos jovencitos del medio Oeste tal vez les hagan cambiar de opinión en menos de tres minutos. Pero no sólo de melancolía viven en Minessotta, y con HAPPY MAN ON A GLOOMY DAY, con ciertos aires latinos, demuestran que saben pisar el acelerador. Su look de perfectos chicos blancos tradicionalistas con camisas a cuadros podría hacernos pensar que son parte de esa América profunda que ha llevado al poder a Trump, pero justo al final del recital dejan las cosas claras, dedicando a Obama «Te echamos de menos, presidente», una fantástica cover de BROWN EYED HANDSOME MAN, de Chuck Berry.

The Cactus Blossoms en Madrid Sala El Sol 2017

Fue una noche en la que pudimos constatar que los sonidos tradicionales, cuando están bien hechos, pueden sonar más frescos y actuales que muchas de las bandas de moda. Difícilmente alguien salió decepcionado después de la actuación de una banda que si sigue evolucionando puede llegar a darnos unas cuantas alegrías en el futuro. ​

Texto y fotos: Javier Casamor

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Cayman Kings soberbios en Madrid, presentaron «Marigold under Scales»

La banda francesa de garage-rock y psicodelia Cayman Kings finalizaron su gira...
Leer Más