3er aniversario de Secon Jand Music Store: «Ver la cara de ilusión de un cliente cuando le entregas un disco, no tiene precio»

La tienda de discos Secon Jand Music Store cumple este mes de diciembre tres años. Proyecto expedito, cercano y persistente de venta de música. Fácil, si quieres música,  te la llevan hasta la puerta de tu casa. Porque, sobre todo, Secon Jand es eso, cercanía… y conocimiento. Amante de la música, Eugenio Cruz ha hecho de su pasión una vía de negocio diferenciada.

3er aniversario de Secon Jand Music Store 2017 Lone Star

Para celebrar el tercer cumpleaños Secon Jand Music Store ha organizado un concierto el sábado 16 de diciembre a partir de las 22 horas en el Lone Star en Santa Cruz de Tenerife con cuatro bandas locale. Rock&Roll de alto octanaje frenético con Hot Vulcan Stompers, The Cassavetes presentando «For the Chosen Few»,  Sr. Agente presentando su nuevo disco «Malnacidos», y Javier Dorado y su Elegancia abrirán la noche Secon Jand Music Store, presentando su primer EP «Noches Encendidas«, todo, por sólo 5€, incluyendo una caña, habrá un stand de discos y discarrales, sorteo de vinilo, un pequeño catering y más sorpresas.

3er aniversario de Secon Jand Music Store The Cassavetes y Sr Agente

Secon Jand Music Store es una tienda itinerante, on-line y de eventos (festivales, conciertos, mercadillos) de artículos musicales. Vinilos, cds, libros, etc., NUEVOS y segunda mano.

– Facebook Secon Jand Music Store

– Twitter Secon Jand Music Store.

3er aniversario de Secon Jand Music Store 2017

Entrevista a Eugenio Cruz, responsable de Secon Jand Music Store:

¿Cuál ha sido la mayor y peor satisfacción que has tenido con Secon Jand Music Store? 

La mejor, sin duda, la cantidad de gente estupenda que he conocido. Muchos han pasado a ser grandes amigos. La peor, la cantidad de gente sin ética y escrúpulos que se han desenmascarado en estos 3 años. A alguno de estos últimos me los he cargado, en facebook.

¿Qué discos siempre tienes en stock en Secon  Jand Music?

Ninguno, ya que manejo poco stock por ser una tienda on-line y que funciona prácticamente por reparto. Intento repetir poco los mismos discos, salvo que me los pidan.

¿Cómo sondeas las preferencias de un futuro cliente a la hora de ofertarles discos o en qué te basas a la hora de pedir algo?

Escuchando mucho a los clientes y suelo pasarles enlaces para que escuche algo que creo que puede gustarle. A la hora de pedir algo para tener en stock me baso en precios y en estilos que suelen salir en eventos. Clásicos de rock, jazz,…

La competencia en tu sector. Háblanos de ella Eugenio.

Pues me remito a la primera pregunta de la entrevista… a los amigos de lo ajeno, bloqueo.

¿Hay cliente perfecto consumidor de música?

Todos son perfectos consumidores de música. Cualquier persona que pide un disco tiene mis respetos, sea el estilo que sea el que compre, ya que está invirtiendo su dinero en cultura.

¿Qué diferencias aprecias entre un cliente que compra discos desde Europa, Estados Unidos, Australia, España o Canarias?

Es difícil valorarlo ya que las ventas fuera de España son puntuales y no continuas. Sí he visto que con bandas de rock&roll desconocidas a priori en este país, han volado sobre todo a países nórdicos.

De mayor a menor, ¿qué géneros musicales vendes más y cuáles no tienen aceptación alguna?

Casi lo que más jazz, seguido de rock&roll clásico. Muy poco indie y, lamentablemente, muy poco punk.

Cuanto más discos se venda en un territorio o país, eso significa que…

Más se aprecia la cultura musical y mayor poder adquisitivo hay para hobbies como éste, que no es precisamente barato.

¿Cómo inculcaría a una sociedad a consumir cultura?

Desde edades tempranas, llevando a los pequeños a conciertos, teatros, museos,… como hicieron conmigo. Comprando discos.

¿Ha habido algún disco que se te haya resistido en encontrar?

Muchos, sobre todo de progresivo que no se ha reeditado y que están por las nubes de segunda mano.

Sabiendo que eres padre, ¿qué tipo de música sueles mostrarle a tu hija. Y a nivel general a un adolescente qué tipo de género debería comenzar a escuchar?

Me gusta que se forme ella por si misma pero es que en casa suena mucha música y de muchos estilos. Va picando un poco de todo. Y para los adolescentes es complicado ya que según el entorno y las modas generacionales van haciendo sus gustos. Estilos concretos no hay para empezar a escuchar. Los que tengan una vida fácil escucharán por lo general música “fácil”, los que no tengan un camino de rosas, buscarán algo más rabioso. Y visto lo que hay, lo más probable es que cuando pasen la adolescencia, muchos pasarán de la música.

¿Crees que el papel que tuvo toda la vida la radio en la música, lo tiene ahora internet? Qué falla ahí? Y la prensa escrita?

Ojalá hubiera tenido yo internet con 15 años. Todo lo descubríamos por la radio y revistas, por algún amigo que había estado fuera, primos mayores, los discos que habían en casa, si es que tenías unos padres con esas inquietudes. Tuve suerte y en casa siempre hubo grandes discos. No le veo ningún fallo a internet, la verdad. Hay posibilidades infinitas para descubrir grupos y artistas. Es un lujo. De la prensa escrita he de decir que siempre me ha interesado. Llevo unos 30 años comprando varias revistas al mes, Ruta 66, Popular 1 y RDL cada vez menos. Y es como todo, en unas encuentras lo que no encuentras en otras y cada una tiene sus momentos. Lo que sí echo en falta es un toque más de fan, más fanzinero, algo que la Popular 1 ha mantenido en todos estos años. Menos corrección política y más cachondeo. Al fin y al cabo esto es un entretenimiento. No me gusta la pedantería ni el elitismo.

¿Qué opinión tienes de todo este boom con tanto dj’s, bandas tributo y grandes festivales que aparecen en cualquier esquina?

Por un lado que cada cual haga lo que le salga del “plato”. Me da igual, con no ir a lo que no me gusta tengo. De lo que yo suelo escuchar aquí se prodiga muy poco. Lo mismo con los festivales. Suelo ir sólo al Azkena cuando puedo. Y he dejado de ir a otros porque, aunque tengan buenos carteles, para mi gusto se han convertido en ferias más que en conciertos. Yo soy defensor de las salas y del pubrock.

Escucha «For the Chosen Few» (2017), nuevo disco de The Cassavettes

¿En qué momento te planteas ponerte a vender discos?

Hace casi 4 años cuando me quedé en paro y lo arriesgué todo para montar esta pequeña locura.

Si fueras político, productor, promotor o empresario. Qué tipo de medidas tomarías para que esa sociedad consumiera más cultura y se impregnara de toda ella?

Es un proceso complicado ya que lleva años y generaciones de motivación cultural de progenitores a hijos. Una sociedad culta no se forma de la noche a la mañana y no sólo está de las manos de políticos y promotores, sino que es educacional. Ha de verse como algo normal y no como el rarito que le gusta la música, por ejemplo. La cultura en general ha de ser una herramienta educativa más e igual de importante que otras ramas.

Cuando escuchas a un promotor decir que no escucha discos o compra música ¿qué se te pasa por la cabeza?

Me entristece, pero lo escucho a diario de muchas personas, incluso de músicos y amigos. Es algo minoritario y que nos importa a unos pocos.

¿Cultura privada o cultura subvencionada?

En una sociedad con demanda de cultura no tendría por qué subvencionarse lo que funcionaría por sí mismo. No soy partidario del todo gratis. Pierde valor.

Escucha el nuevo disco de Sr. Agente «Malnacidos» (2017)

Cuéntame Eugenio alguna anécdota sobre un cliente maniático, otro enterado y otro que no tenga mucha idea.

Anécdotas hay cientos, desde el cliente que sólo quiere vinilos a color, el que sólo los quiere en negro, el que quiere cd en digipack, el que quiere cd en caja de plástico… Luego están los que dan por sentado que lo que ellos escuchan es lo mejor y el resto de estilos no sirven para nada. Es un hobbie muy pasional y es lo que tiene. Cuando estás de cara al público lidias con infinidad de perfiles y de gustos dispares. Si he de quedarme con una anécdota sería la siguiente: hace unos años un cliente que tenía entradas para AC/DC, pero no tenía ningún disco de ellos, me preguntó si el High Voltage era de los buenos y mi cara se trasformó en un plato. Se lo llevó y al poco tiempo vi en facebook que lo había puesto en venta. No sé si llegó a ir a verlos, pero me temo que no.

¿Cuál es el mayor enemigo de un coleccionista de vinilos la pareja, el dinero o el espacio?

Depende de como gestione el vicio, como todo. Al final, si no sabes controlarlo, tú eres tu propio enemigo.

¿Utilizas algún soporte o plataforma musical digital para escuchar música?

Por lo general, lo que no conozco lo escucho en youtube o bandcamp. De resto formato físico, cd o vinilo.

Lp, single, maxi single, ep, cassette, dvd, qué formato te gusta más?

Últimamente compro mucho single, me he convertido en un buscador de pepitas de oro.

¿Cuál fue tu primer vinilo?

En Lp que me comprara yo mismo tengo ahora mis dudas si fue Number of The Beast de Iron Maiden o el One Way Home de Hooters. En single, puede que One Vision de Queen, Wasted Years de Iron Maiden o Voyage, Voyage de Desirelles. En maxi Me and The Farmer de Housemartins. En cassette sí lo recuerdo y fue el Rock-a-Rolla de Judas Priest.

¿Cuantos discos tienes?

No lo sé, no los he contado. Más de 1000 seguro.

¿En casa, escuchas cd o vinilo?

Ambos.

Tres discos imprescindibles.

Imposible, pero van tres. Marillion: Misplaced Childhood. Paul Simon: Graceland. Thin Lizzy: Thin Lizzy. Los sigo escuchando mucho.

¿Qué ediciones te ponen más y cuáles detestas?

Me ponen las que vienen con extras interesantes, que suelen ser en cd. Detesto las reediciones o novedades sin nada más que aportar a precio de escándalo, que suelen ser en vinilo.

¿Tú crees que hay gente que compra discos que no escucha?

Sí.

¿Cantas más en el coche o en la ducha?.

En el coche siempre, ya que paso casi todo el día en él.

La mayor barbaridad que te han dicho o pedido.

Que me hayan dicho, por ejemplo, que sólo trabajo rockabilly y country, en fin. Y que me hayan pedido, pelis porno pensando que vendía películas… en fin.

Una canción para cuando estás resacado. Una canción de carretera. Y una canción para hacer el amor.

Resacado Solid Air de John Martyn. De carretera Slow Death de Flamin’ Groovies. Y para hacer el amor, que no fo… cualquiera casi de Chris Issak. Para fo… que no hacer el amor, The Cramps con Wrong Way Ticket.

¿Se vende jazz?

Sí.

¿El momento más emocionante como vendedor de música?.

Muchos, sobre todo cuando ves la cara de ilusión que pone mucha gente al entregarle un disco que ansiaban en la puerta de su casa o trabajo.

Entrevista realizada por José Fradejas y Carlos Pérez Báez.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Jolly Joker y Leather Boys en el Loco Club

Crónica del concierto de Jolly Joker en el Loco Club de Valencia...
Leer Más