MAPACHES de isla a isla: The Raccoons

Llegaron puntuales. Al mismo tiempo que salían ellos por la puerta de llegadas, también lo hacía Teo Cardalda. Nadie lo esperaba. Muchos conciertos la misma noche para esta isla. Sin casi presentaciones ya hubo complicidad, miradas humildes y vida de rock&roll. Nos fuimos a comer entre charlas sobre rock australiano y pub-rock inglés. Estábamos ante historia viva de la música australiana. De Tasmania. Otra isla. Como la nuestra. Es posible que de ahí esa complicidad. Esa cercanía.

Sobre las 16h nos pidieron ir al hotel a descansar. Venían casi sin dormir de su primer concierto en España. De una noche de locura en Gijón. En la Sala Savoy. Muy contentos. Un público muy loco, nos dijeron. Volaban las cervezas. Durmieron menos de tres horas. Los dejamos en el hotel e intuíamos que iba a ser una gran noche.

Phil (guitarra), Campbell (bajo), Wokko (batería) y Johnny (voz). The Raccoons. David, su cantante original no pudo venir a esta gira. Más de 30 años de rockabilly con ese sabor pubroquero tan Count Bishops, Dr. Feelgood, Crazy Cavan, pero con un estilo muy propio. Con una sensualidad y salvajismo monumental. Canciones cortas. Pocas llegan a los dos minutos. Muy punk.

Y abrieron los reyes de estas islas del rockabilly Teddy Boy, Hot Vulcan Stompers. Potentes, implacables, velocidad. Nos hicieron bailar. Sonreír. Beber. Como antesala a lo que se avecinaba. Ya era una noche de puro rock&roll.

Y luego empezaron los tasmanos. Una lección soberbia de como tiene que sonar esa mezcla que parece ya olvidada. Esos pubs llenos de alegría en los 70 y parte de los 80. Mucha cerveza. Mucho rhythm&blues. Mucho Teddy Boy R&R. Gene Vincent, Chuck Berry, John Lee Hooker. Billy Fury. Lo lascivo. Las historias con mucho sexo. Bueno y malo. Con mucho alcohol y carretera. Nos clavaron sin perder detalle a los cerca de 70 asistentes. Sin parón. Por momentos rozando el psychobilly. En ascenso. Como su único disco en más de 30 años. All Draped Up. Una lección. Una gozada.  Poco más de una hora.

Escucha «All Draped Up»  de The Raccoons:

La sala. Lone Star. Un templo de la música en formato físico para amantes de la música en vivo. Todo hacía presagiar lo inevitable. Más conversaciones. Sobre música. Sobre la vida en el rock&roll. Sobre la vida de isleños. Complicidad.

Nos hablaban de su pasión por Norman Watt-Roy, por Paul Jones de Manfred Mann, por Wilko Johnson, Gypie Mayo, pero también por los Flaming Groovies, Deniz Tek y The Hitmen. Y aquí, en boca de ellos, su historia. Una de las tantas conversaciones que en vez de ser entrevista se convirtió en charla entre amigos. Y contaba Phil…

«The Raccoons empezamos en 1987… Dave llegó desde Inglaterra habiendo estado en la escena Teddy Boy. Me comentó  si quería empezar una banda de Rockabilly… ¡Y así fué!. Tocábamos temas de Cavan, Cochran, Vincent, Robert Gordon y más. Escribimos 3 canciones y no grabamos ninguna. Teníamos bolos 3 veces en semana hasta 1991. Campbell se unió en 1988 remplazando al bajista original. Las cosas empeoraron con la moda grunge y comenzamos a tocar con otras bandas. El grupo siguió reuniéndose a menudo pero nos volvimos a juntar permanentemente en 2012. Dave y yo comenzamos a escribir canciones y le enviamos una demo a Howard Raucous, firmamos y publicamos el disco «All Draped up» en 2016. Nos interesamos en girar por Finlandia, España, Reino Unido y Estados Unidos. En 2018 viajé a todos estos países pero finalmente me decidí por España, por ser un país que tiene un gran espíritu rockero. Chema Valbuena nos consiguió una serie de conciertos y el tour está siendo fantástico. En los locales en donde hemos tocado, han sido muy amables y serviciales. En Tasmania, el público es más reservado. Hay muy buenos eventos de rock & roll pero solo cada cierto tiempo. The Raccoons han tocado con «The Beasts of Bourbon» y otros grupos. Hemos compartido escenario con Dr. Feelgood, The Ramones, Kim Salmon, Ed Kuepper, Henry Rollins y The Boys Next Door. La banda regresará a Australia a sacar un nuevo álbum, un nuevo video-clip y a componer nuevas canciones. Esperamos regresar a Europa el próximo año porque el Rock & Roll no está muerto en España».

Todo esto ha sido posible en esta isla gracias a la labor del colectivo Greaser Family, que esperamos siga apostando por banda nacionales e internacionales con esta calidad.

The-Racoons-tour-gira-2019-España

Y una última recomendación, no te los pierdas si tocan en tu ciudad.

Visita The Raccoons en facebook clicando en este enlace.

Fechas que restan de la gira española de The Raccoons 2019:

  • Jueves 17 de octubre en Bilbao, Muelle Bilbao (+The Daltonics)
  • Viernes 18 de octubre en Logroño, BarStereo RockandRollBar (+The Daltonics)
  • Sábado 19 de octubre en León, Rancho Canadá (+Los Malditos)

Texto por Eugenio Cruz.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Dirty Rock visita la noche madrileña, casa de Pablo Galiano

Dickey Betts el martes 17 de julio de 2012 en la Sala...
Leer Más