Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Diplomáticos en EGM

6 diciembre, 2012 @ 21:00

$5
Diplomáticos en el Auditorio de Tenerife, 2009. Foto por Juan Carlos Pestano
Diplomáticos en el Auditorio de Tenerife, jul-2009. Foto por Juan Carlos Pestano ©jcpestano

Diplomáticos estarán en el Espacio Guimerá Música EGM el 6 de diciembre. Será un jueves a las 21:00 horas al precio de 5 euros, como viene siendo habitual en los Ciclos EGM.

Diplomáticos es un cuarteto de Santa Cruz de Tenerife que comenzó a formarse en 1989 tras la disolución de Afán de Lucro, en torno a la figura de Pedro Luis Guijarro Herreros, autor y frontman en ambos grupos, quien antes, en 1983, había sido bajista en la primera formación de Moral Femenina, un grupo que el año anterior de 1982 se llamaba Los Tumores.

El grupo toma el nombre del hotel Diplomático del barrio de La Salle de Santa Cruz de Tenerife, donde trabajaba Pedro.

Hotel Diplomático de Santa Cruz de Tenerife
Hotel Diplomático de Santa Cruz de Tenerife

 

Desde principios de los 90’s, Pedro Guijarro contó con la ayuda de sus amigos de Moral Femenina como Juanjo Jorganes, y de La Pista Búlgara como Francis Díaz y Roberto Bacallado. Y no tardó mucho tiempo en integrar una formación estable con la incorporación de Francisco Javier Díaz González aka Francis (guitarrista de La Pista Búlgara y bajista de The Cover entre otros proyectos) a la guitarra, su hermano Carlos Enrique Díaz González aka Kike (bajista de La Pista Búlgara y batería de The Cover) a la batería, y Roberto Sánchez Martín aka Queco (también bajista en Venus en Surf) al bajo.

Diplomáticos «Pisando los charcos«, en el Teatro Viera y Clavijo, 1994

 

Sin embargo, esta estabilidad no fue acompañada de la necesaria constancia y continuidad, pues a partir del 95 el grupo comienza a alejarse de la escena. En 1997, Pedro se junta con Fafe Gamero (entonces guitarra de Ataúd Vacante y hoy de Brutalizzed Kids), Queco al bajo y Eduardo Pinedo a la batería, para formar Chromatic Monkey, grabando algunas canciones en los Estudios Multitrack, donde Francis se hace cargo de registrar el bajo. Pedro también ha grabado bastantes canciones en el estudio de José Ramón Pérez Díaz aka Sepu.

Pedro Guijarro, que nació en Ciudad Real y pasó su infancia en Barcelona antes de que sus padres se trasladaran a Santa Cruz en 1981, tiene que esperar hasta el año 2000 para grabar su primer álbum, en solitario y de nuevo en Multitrack, titulado «Grandes éxitos y fracasos«, con Fafe Gamero (guitarra, teclado, bajo), Toni Sosa (bajo) y Pedro Gómez-Cuenca (batería). Pero el disco no llega a publicarse.

 

 

 

Después de más de diez años de parón, en 2008 Diplomáticos prepara su regreso, ante un 2009 intenso con su participación en el Festival Eólica el 18 de julio de 2009 y cuatro días más tarde, el 22 de julio, en el Festival Espacio Enter, también subvencionado por las instituciones canarias y del que se editaría un DVD. Este Festival, de entrada gratuita, celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio con numerosos artistas canarios, nos dejó el siguiente vídeo de Diplomáticos con una de sus canciones emblemáticas: «En los 70’s«.

Diplomáticos «En los 70’s» , 2009

 

Diplomáticos «Poltergeist» , 2009

 

En 2011, Diplomáticos actúan en La Noche en Blanco de San Cristóbal de La Laguna. Las siguientes fotos de Esteban Campos Trujillo (Dirty Rock), son de aquel concierto el 26 de noviembre.

 

 

El nuevo cambio de década trae una nueva oportunidad y por fin llega su primer disco que difícilmente puede denominarse álbum de debut. De título homónimo, «Diplomáticos» fue grabado en 2011 con la colaboración de Julio Tejera a los teclados, Juliana Kim y Susana N. Barreto a los coros, producido por Ykay Ledezma Guzzmán que también colabora a la guitarra, y publicado a finales de ese mismo año con diseño de portada y foto promocional por Rubén Hernández, quien también diseña el bonito logotipo de la banda, inspirado en la estética mod británica

 

Diplomáticos «Poltergeist» , 2011

 

Diplomáticos «Berlín» , 2011

 

Diplomáticos «Margaritas» , 2011

 

Diplomáticos «Los niños salen del colegio» , 2011

 

 

El álbum se presentó en acústico el 22 de diciembre de 2011 en El Hombre Bala, y el viernes 16 de marzo de 2012 en el Espacio Cultural Aguere con la formación al completo y la participación de Julio Tejera a los teclados y Juliana Kim a los coros. Las siguientes fotos de Esteban Campos Trujillo (Dirty Rock), son de aquel concierto el 16 de marzo de 2012 en el Espacio Cultural Aguere de San Cristóbal de La Laguna.

 

 

El viernes 14 de septiembre de 2012, Diplomáticos ofreció un concierto en El Generador, anunciado como acústico, lo que resultó ser solo un cambio de la guitarra eléctrica por una acústica, ya que Queco actuó con un bajo eléctrico y la batería fue alterada, como puede observarse en los vídeos en el canal de Vimeo de la Asociación Cultural de Equipo PARA.

 

 

Detalles

Fecha:
6 diciembre, 2012
Hora:
21:00
Precio:
$5
Categoría del Evento:

Lugar

Espacio Guimerá Música
Santa Cruz de Tenerife, Tenerife España