Entrevista a Willy cantante y guitarrista del trío Los Brazos

Los Brazos tienen nuevo trabajo en la calle «Gas» y estuvieron de promoción en Madrid, por mediación de nuestros amigos de RockEstatal nos concedían una entrevista, más concretamente con su cantante y guitarrista «Willy» que nos atendió muy gustosamente a nuestras preguntas.

Lo primero si no te importa haremos un poco de historia, ¿Cómo surgen Los Brazos?

Bueno nosotros somos tres músicos vizcaínos , los tres tenemos bastantes años de experiencia, venimos un poco de hacer cosas similares. En mi caso empecé con trece años a tocar en directo, fui muy echado para adelante y mi idea era hacer un concierto a la semana y he seguido esa religión como mínimo un concierto a la semana desde entonces. Estos también eran de meterse en muchos líos y demás, se conocieron en un anuncio por palabras, Koki llevaba un tiempo tocando la batería y Txemi también llevaba un tiempo tocando el bajo, empezaron a tocar juntos, han compartido once discos, un montón  de años juntos y un día con mi grupo les teloneé en León,  pasó un tiempo les volví a telonear cuando presentaron el siguiente disco en Bilbao yo con mi banda y ellos con la suya y empezaron a venir al sitio donde tocaba yo los jueves mi concierto semanal, aparecían de vez en cuando…… y hablando, hablando un día faltó el batería y se puso Koki a tocar y así empezamos tontamente, luego pasó un tiempo en el que estábamos hablando de quedar o no quedar y tal. Quedamos y fue arrancar y sin parar. Los tres teníamos ganas de arrancar un proyecto nuevo y empezar de cero y hacer algo que los tres quisiéramos hacer y así ha sido como nació Los Brazos.

De donde viene el nombre de Los Brazos??

Viene de un río que hay en Texas, es un río muy caudaloso, que se llama río Brazos, el río de los Brazos de Dios se llama exactamente. Se han escrito muchas canciones sobre él, es un poco la esencia, refleja un poco el rock sureño y las historias de esas canciones que hablan de cosas costumbristas como hacía el blues y el rock en sus comienzos. Del río Brazos se han escrito varias canciones sobre él pero hay una en concreto que se llama «Broke Down on the Brazos» que la escribió Warren Haynes que ha sido guitarrista de los Allman Brothers durante mucho tiempo y ahora tiene un grupo que se llama Gov´t Mule. Es un proyecto personal suyo, es un grupo un poco raro con sonidos peculiares siempre rodeando el blues , el blues rock, las jam bands… un rollo un poco improvisado. Esa canción era un poco rara, peculiar que nos llamaba la atención y que a la larga queríamos acabar tocándola aunque era muy complicada y al final la tocamos en directo y ha dado nombre al grupo curiosamente.

«Gas» tercer trabajo de Los Brazos, lo habéis grabado en directo, igual que el trabajo anterior

Sí lo hemos grabado en directo, hemos cambiado el lugar lo único. Nos quedamos un poco con la idea de que la batería en el anterior sonaba un poco más moderna o un poco más seca en definitiva poco acústica, poco natural, de lo que hubiéramos querido. Queríamos buscarle un poco las cosquillas al sonido de la batería y que mejor lugar que nuestro local de ensayo. Al final de grabar nuestro anterior disco, que lo grabamos en el local de ensayo, nos quedamos con que el sonido de la batería tenía un sonido, un timbre muy majo y en este dijimos nos llevamos el equipo bueno pero en el local de ensayo.

Lo publicasteis también en Septiembre hace dos años??

Sí, lo publicamos en Septiembre pero lo habíamos grabado mucho tiempo atrás, casi un año antes.

En estos dos años os habéis dedicado en plenitud a este disco o teníais temas de atrás y lo habéis compaginado con los conciertos??

Lo que hemos hecho en estos dos años ha sido continuar con nuestra política de no parar de tocar conciertos y darnos a conocer allá  donde pudiéramos porque no contábamos con un presupuesto muy grande de publicidad, así que la mejor forma es ir tocar y que te vean. A la vez que hemos hecho eso, entre semana, cuando tienes tu rato para ensayar íbamos metiendo ideas nuevas, componiendo nuevas canciones y demás. Esto lo hemos hecho desde el principio, cuando nos pusimos ha tocar juntos empezamos a componer, entonces estábamos trabajando en el segundo disco cuando estábamos grabando el primero, cuando presentamos el segundo por todos sitios estábamos pensando en el tercero  y mezclando ideas para sacar nuevas canciones y la verdad que estos dos años nos han servido para hacer muchas más canciones de las que habíamos hecho antes.

A la hora de grabar en directo pretendéis que lo que escuche el oyente en el CD sea lo mismo que pueda escuchar en vuestros conciertos??

Esa es exactamente nuestra idea, la pretensión es esa. Hay muchas bandas que lo quieren hacer así, un ejemplo bastante claro es AC/DC que han llegado ha regrabar un disco entero porque no les acaba de gustar el hecho de que parecía un disco muy de estudio. Queríamos intentar reflejar todo tal cual, pero no solo que suene a directo sino que has metido la pata pues has metido la pata, no pasa nada. Acaba la canción y lo importante es que la canción suene lo más natural posible sin meter arreglos ni rollos que luego no vas a hacer en directo. También es un reto, tocar y acabar canciones con tres instrumentos sin que nadie eche en falta otro instrumento, otra voz, otra cosa, una pandereta… un algo. Es curioso porque este disco lo planteamos con la idea de que si hay que producirlo se produce, es decir si hay que meter otra guitarra se mete… y al final lo hemos dejado más crudo que el anterior, este no tiene nada de nada. El otro metimos una pandereta en alguna canción, en este ni colaboraciones ni nada de nada. La voz está metida después de la grabación, eso sí, pero está metida no yo cantando con cascos. Las voces se grabaron con los bafles y la música sonando de verdad, con presión auditiva vamos.

Os ha gustado el resultado final de como ha quedado el disco??

Estamos que damos palmas con las orejas, estamos encantados.

 

En «Gas» intentáis mantener la misma línea que vuestro trabajo anterior??

De influencias o de lo que se nos ha venido a la cabeza sí, lo que tiene este disco es que como lo vas haciendo en directo y vas pensando un poco como hacer más entretenido el concierto y que a la gente le resulte todo más aceptable, porque al final estás tocando delante de mucha gente canciones en inglés que además no conoce. Entonces intentamos intercalar cosas distintas, divertidas, distintos ritmos, distintos estilos de música… también intentando enseñar un poco lo que a tí te gusta, todo lo que te ha influenciado y hacer un poco todos los estilos que te gustan.  Este disco tiene hasta más variedad que el otro en ese sentido.

En el primer disco de versiones pretendéis mostrar al oyente vuestras influencias?? A parte de poner el sello Los Brazos en cada tema.

Por una parte queríamos actualizar y hacer ver esas canciones que nos gustan a nosotros como las oirías hoy en día, si una banda de hoy en día tocara eso. No queríamos hacerlas iguales a las antiguas, que suene igual no tiene ningún sentido. La idea en sí es un poco dar a conocer los estilos de música que nos gusta, los grupos que nos gustan y eso era con la única intención de conseguir conciertos fuera de nuestro entorno. «Delay» era para mandárselo a los bares y conseguir conciertos, una especie de maqueta que quedó bien y Saúl Santolaria, el chico que estuvo y sigue trabajando con nosotros, insistió mucho en  que lo publicáramos y al final nos animamos y ha sido un gran acierto, la verdad.

Teníais temas propios en la grabación de «Delay»??

Sí, cuando sacamos «Delay» «Welcome to the Brazos» estaba grabado entero, sin mezclar y sin masterizar.

 

En estos cuatro años de historia, cómo os han ido las cosas, estáis satisfechos con el resultado obtenido hasta el momento??

Estamos muy contentos, nos hemos unido mucho en amistad, tampoco éramos un trío que estuviésemos todo el día juntos. Komi y Txemi se conocen de toda la vida y al final hemos congeniado muy bien, hemos ido creciendo yendo a sitios cada vez más grandes, reunimos a más gente, hemos hecho un montón de amigos, hemos tocado en un montón de sitios nuevos, hemos viajado mucho…  Estamos super satisfechos y encima con este disco que hemos podido tener un poco los medios, el tiempo para decir, vamos a hacerlo bien esta vez, vamos a darle promo , vamos a invertir un poco más en nosotros mismos, todo nuestro esfuerzo y la verdad que bien… ahí está!!

 

Os han cerrado muchas puertas o ha sido al revés??

Es cierto que el inglés ha cerrado alguna puerta y las versiones al principio  te cierran muchas puertas pero luego al final esas puertas en cuanto ven que esto es algo amigable  y con muy buena intención que cuidamos las cosas…. Nos han abierto más que nos han cerrado, desde luego, algunas sorprendentes porque estar en Mondosonoro un grupo de rock, tan declaradamente rock, estar en el top 10 en septiembre con dos discos  es una cosa un poco curiosa.

A parte de blues, rock… escucháis otras músicas??

Sí, por supuesto, sacamos ideas de todo, de las ideas buenas de uno,  de las ideas malas de otro y escuchamos de todo. Txemi por ejemplo le gusta mucho el punk. De todas las ideas y música se puede sacar algo y nosotros procuramos hacer eso.

Una vez en la calle vuestro nuevo trabajo, me imagino que a trillar los escenarios por todo el país, hay fechas cerradas??

Sí, ahora vamos a volver a los escenarios que tampoco hemos parado mucho. Despedimos la gira dos semanas antes de empezar con «Gas». Vamos a intentar hacer salas pequeñas en los sitios donde no hemos estado, probablemente hagamos bares porque hay que darse a conocer. Nuestra intención es hacer salas, ver como funciona y hacer un pulso al mercado, a ver que pasa. Según la respuesta de la gente iremos viendo de cara a festivales, que ya nos están llamando. Esto es darse a conocer, no solo es hacer bien la música. Hoy en día tienes que hacer el trabajo tú todo, desde cuidar tu imagen, de lo que vendes, como es la caja del CD, como es la página web, facebook, de lo que escribes, de lo que dices… todo es importante. Este año vamos a intentar tener una promoción seria, bien hecha y vamos a tener que trabajar más en esto.

los brazos dirty rock 3

 

Como veis el futuro del rock??

Pues mira nos da tantas alegrías que somos incapaces de verlo negro, francamente. Tenemos un poco la idea, el convencimiento, de que podemos hacer que el rock vuelva a ser lo que ha sido. Creemos que hay mucha gente que le gusta el rock and roll y si la pones a toda junta alucinarías cuantos son.  Hay muchos viejos rockeros frustrados en este país que quieren volver a vivir eso y tras un parón de repente se les vuelve a ir viendo en los conciertos, y te preguntas por qué estos años no iban a los conciertos?? Igual se ha perdido un poco el enfoque, se perdió en la industria…. es una cuestión de recolocarse, de saber donde ponerte, de enfocarte a tu público, de hacer las cosas bien en ese sentido y yo creo que si haces un buen producto o haces una buena música, lo trabajas bien y lo das ha conocer, tus conciertos son divertidos… lo lógico es que la gente vaya a verlo. Completamente tengo esa fe y los tres pensamos que esto es hacértelo tú y hacerlo bien, no dejar las cosas a medias, cuidar tus amistades, cuidar los sitios a los que vas… hacer bien las cosas en todos los sentidos.

Me imagino que de la música no vivís…

No, trabajamos los tres por supuesto.

A que os dedicáis??

Txemi y yo somos comerciales y Koki trabaja en una empresa que colocan suelos. Tenemos unos trabajos bastante cómodos que nos permite un sueldo fijo y vamos a ir creciendo poquito a poco y sostenidamente pero no hemos dejado de trabajar.

Cómo lo compagináis con los conciertos, a la hora de ensayar…??

Tocas los fines de semana, te lo curras todo lo que puedes, aprovechas los puentes al máximo, exprimes tus vacaciones en cuadrar días para ir a sitios más lejanos. Los conciertos que tocas cerca igual tocas un jueves que puedes ir y volver en el día, es un poco esfuerzo a veces pero no es un esfuerzo malo porque a nosotros el concierto en sí los nos divierte mucho, entonces el único esfuerzo es que al día siguiente tienes que madrugar un poco, pero es que ¿quien no tiene que madrugar un poco más de la cuenta de vez en cuando? De todas formas la gente tiene que ver que te lo curras. No se que nos pensamos no te lo van a regalar??, la gente tiene que ver que eres un tío que trabaja seriamente, como pasa en cualquier sitio. La filosofía que hay que tener, quieres hacer esto pues tío gánatelo.

Que diríais a nuestros lectores que no os conozcan para que acudan a vuestros conciertos y escuchen vuestra música??

Nosotros lo que solemos decir es que se lo van a pasar muy bien y es una cosa que nunca nos ha dejado de pasar y es que el público en los conciertos disfruta, entonces nos gusta que la gente nos busque y nos escuche en youtube, en www.LosBrazos.com…. donde sea, te vas a encontrar tres amigos y de ahí sería muy raro que no quisiera venir a nuestros conciertos. Habrá gente que no le guste pero hasta el momento no hemos oído malas palabras aunque las habrá pero no nos las han dicho a nosotros, así que es buena señal.

Entrevista realizada por Angel Manuel Hernández Montes

 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

The Brew nuevo disco «Control» y gira en España en Marzo

The Brew lanzarán su nuevo disco, sexto en su carrera "Control" el...
Leer Más