Festival Boreal, sobre la Diversidad, la Música y la Felicidad

El Festival Boreal se hace mayor, se consolida y asienta como uno de los mejores festivales del panorama canario. Celebrando ya su octava edición y partiendo de un ámbito puramente local -se celebra en el municipio de Los Silos, a unos 70 km de Santa Cruz de Tenerife- este proyecto se lanza a la mejor entendida de las internacionalidades.

Por su interesante y variadísima oferta cultural, por su formato compacto e intenso, por el insuperable, único marco natural donde se desarrolla y por la tradición, hábitos y costumbres que se han ido consolidando, el Festival Boreal es una referencia más que recomendable para cualquier persona inquieta, residente o no en el archipiélago.

Boreal2

Esta octava edición se desarrolló los días 18 y 19 de septiembre, en los que la magnífica climatología habitual en esta zona de Tenerife no sólo acompañó sino que se esmeró tratando a los visitantes con cariño y respeto y contribuyendo a que los niveles de alegría y felicidad aumentaran constantemente.

Los diferentes eventos, actuaciones, talleres, mercadillos, etc. se desarrollaron de manera continua, solapada y dinámica desde la mañana hasta bien entrada la noche, para niños y adultos, para familias, grupos y solitarios, para omnívoros y veganos, locales y foráneos; para todos.

Las actuaciones tuvieron lugar en tres escenarios diferentes -uno de ellos en una sala de un convento- cada uno destinado a un tipo de espectaculo, unos mas dinamicos, otros mas sosegados y otros mas intimos. Los horarios se cumplieron con bastante rigor. Hubo tiempo rara todo; comer, comprar, jugar con los niños, charlar con los amigos y, sobre todo, escuchar música de primera calidad. Un verdadero lujo.

Boreal20

Aunque el viernes 18 hubo una proyección del documental «El Color del Mundo» y la actuación del Macaronesian Jazz Quartet (una prueba más de lo amplio del espectro artístico del festival) el grueso del programa se desarrolló desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo; la música mestiza de Caracoles, el formidable Germán López mezclando timples y guitarras flamencas, el sorprendente Brushy One-String con su reggae jamaicano de una sola cuerda, Diego Hernández y su quehacer preciosista, Kimi Djiabate y su canción africana de autor (personalmente, una de las perlas del festival), Féloche y la desbordante intensidad escénica, su tema Silbo. Leo Minax y sus aires brasileños, el consagrado Albert Pla, los arrebatadores Sonido Gallo Negro (la sensación boreal de este año) y, finalmente,  Riot (Buraka Som Sistema). Tenerife, Gran Canaria, Jamaica, Guinea Bissau, Francia, Brasil, Cataluña, México y Portugal; amplio también el abanico de procedencias.

Boreal11

Javier Jiménez, motor inagotable de esta edición del festival, director de Folelé Producciones, productora organizadora de esta edición del festival, y vinculado al proyecto desde sus inicios, atiende a nuestras preguntas.

Cómo surge el proyecto, por qué en Los Silos? El festival nació en 2008 en Los Silos, como una acción paralela a la reconstrucción del esqueleto de un rorcual boreal (Balaenoptera borealis)- Sei Whale, una ballena varada de 25 toneladas de peso y 16 metros de largo, para ser exhibido al público en la costa de este municipio de Tenerife. De este hecho se entiende que uno de los pilares fundacionales del festival sea la sostenibilidad ambiental y la concienciación en la preservación del medio natural. Boreal nace entonces como un binomio que trata de combinar cultura y medio ambiente. Este año hemos además asumido e incorporado al mismo otros muchos elementos, novedosos todos ellos respecto de cuanto venía siendo el festival, entre los que destaca su internacionalización.»
Estimación de asistentes? A esta edición de 2015 del Festival Internacional Boreal asistieron como público más de 10.000 personas, en lo que ha significado un éxito de convocatoria y asistencia sin precedentes en la historia del festival.

Boreal9

Para hacernos una idea, háblanos del presupuesto, patrocinadores, organizadores? Contamos con un presupuesto muy ajustado. En este punto, toca mencionar que estamos tremendamente agradecidos a los patrocinadores y colaboradores públicos y privados que se han sumado a esta edición de 2015 del Festival Boreal, por haber apostado por un proyecto que aboga por el turismo cultural, el desarrollo sostenible, la dinamización de la economía local y la descentralización de la cultura. Conviene también tener en cuenta que la entrada al festival es libre y gratuita.
Cual ha sido el criterio de selección de los artistas y géneros? Absolutamente personal, como director artístico. Entran en consideración, y de manera determinante, muchísimos factores (estéticos, éticos, económicos,…), pero la selección final es personal.
Cuál es el “espíritu del festival”, su leitmotiv? Aparte de ser una apuesta por la descentralización de la cultura y su adaptabilidad y consolidación a un entorno de frágil equilibrio, el festival Boreal renace en 2015 con la firme intención de abrirse al mundo. Precisamente este año, y como una novedad más, tomamos como elementos identificadores del festival los lemas «viaja a Boreal» y «un océano de culturas», elección obviamente nada casual. El Boreal quiere ser y ofrecer eso, un viaje por las culturas del mundo desde el pequeño municipio del noroeste de Tenerife que lo vio nacer y lo alberga: Los Silos. Pero ese espíritu generoso y amplio de miras lo encuentras también en el perfil de públicos que asisten al mismo, públicos de todas las edades y procedencias, un amplísimo target poblacional del que somos conscientes y por el que trabajamos.
Esos son, grosso modo, los axiomas del festival: la apuesta por el valor intrínseco del hecho cultural como motor de cambio y elemento identificador de una sociedad en proceso, su descentralización (y, con ella, el desarrollo de economías a escala), unida todo ello al medio ambiente y su preservación, y a la ya mencionada internacionalización, poniendo en el mapa no solo al festival, sino al municipio y, por extensión, la comunidad que lo alberga.
Alguna anécdota en especial con los artistas? Muchas. Pero querría resumirlas todas ellas en el talante exquisito de todos ellos, en la tremenda calidad humana que demostraron todos y cada uno de los artistas participantes durante las jornadas del festival, más allá de su demostrada calidad artística. (Aqui cabe decir que las muestras de gratitud y afecto de los artistas hacia la organizacion fueron numerosas y evidentes durante las actuaciones).
Es pronto para planteárselo o habrá Boreal 2016? Si es así ya se piensa en artistas? Algún adelanto? Habrá Boreal 2016. Aún no puedo darte adelanto artístico alguno, pero sí te puedo adelantar que estamos trabajando en la próxima edición, antes incluso de que finalizase la de 2015.
Estamos esperando a ver qué sucede. Como se podran imaginar, el Fetival Internacional Boreal 2016 es una cita que, bajo ningun concepto, deben perderse.

More from Jesús Villa González

Última Experiencia y Alex Altamirano & The Purple Band en Aguere Espacio Cultural

Ultima Experiencia y Alex Altamirano & The Purple Band, buen rock clásico...
Leer Más