«King Hokum» C.W. Stoneking pisa por primera vez España, «Jungle» Las Palmas de Gran Canaria, 12 de noviembre

C.W. Stoneking
C.W. Stoneking & Primitive Horn Orchestra
C.W. Stoneking
C.W. Stoneking & Primitive Horn Orchestra

¡¡Vaya notición!! C.W. Stoneking “El Rey de las Bobadas” pisará tierra y jungla española el próximo 12 de noviembre. Las Palmas de Gran Canaria será por unas horas la “tierra prometida” para el australiano “King Hokum”, que vendrá acompañado por los inseparables Primitive Horn Orchestra: Ros Jones (tuba), Ed Farlie (trompeta), Kynan Robinson (trombón) y Kirsty Fraser (voz).

Como andamos de suerte con tanta “realeza” en nuestro país, hace unos días nos visitaron el “príncipe” Bonnie ‘Prince’ Billy, y luego la “reina” Queen of the Minor Key, Eilen Jewell, y ahora le llega el momento al “rey” King Hokum, C.W. Stoneking.

El australiano, afincado actualmente en Bristol, Inglaterra, visitará España por primera vez integrando el cartel del WOMAD 2011 (World Of Music, Arts & Dance) de Las Palmas de Gran Canaria.

 C.W. Stoneking, nos jugó una mala pasada suspendiendo su gira por primera vez en España el pasado agosto, cuando aplazó las dos fechas que tenía previstas para el 22 y 23 de octubre en Barcelona y Madrid. Pero a mediados de este mismo mes, se volvían a confirmar nuevas fechas para el año 2012, sábado 18 de Febrero, Sala Sidecar de Barcelona y el domingo 19 de Febrero, en el Wurllitzer  Ballroom de Madrid.

La esencia del “True Entertainer” Christopher William Stoneking, proviene de la espontaneidad de aquellas “Jug Bands” del jazz de los años 20 de Nueva Orleans, las guitarras  endemoniadas  Reso-Phonic desde lo más profundo del Delta del Mississippi y su oscuro blues.

Las similitudes con un joven Dylan en su época más “chaplinesca” sobre el escenario y un Tom Waits con ese tono cavernoso que sale de su garganta, son simples clichés que algunos quieren darle a este “bestia” de la música, Stoneking, es mucho más que eso, en sus dos discos King Hokum (2006) y Jungle Blues (2008),  su música nos empapa de ese algodón de cualquier plantación del sur de Estados Unidos, al ragtime, calipso,  y a los ambientes cabareteros más sucios y humeantes.

Magnífico contador de historias excéntricas, sexuales, divertidas, con mucho doble sentido, naufragios, paisajes exóticos, burdeles, amores fatales y blues de la selva.

Si te gusta la “Creole Food”, degustar ese jazz y ragtime añejo al más puro estilo New Orleáns, el Hillbilly,  Blind Boy Fuller, Scrapper Blackwell, la esencia del blues más puro y duro, aquellos discos de 78 rpm, ukeleles, guitarras Kalamazoo KG 31 y Dobro D33, clarinetes, las atmósferas ruidosas de campanas , trompetas, graznidos de cuervos, banjos, steel guitars, el maravilloso boggie boggie, Son House, Charlie Patton, Howlin’ Wolf y sobre todo Lonnie Johnson, el 12 de noviembre tienes una cita en las Palmas de Gran Canaria, al igual que el próximo 18 y 19 de febrero de 2012, Barcelona y Madrid, allí nos veremos.

En un espectáculo de carpa, de «tent show», aquellos en donde se transformaba el folk en hillbilly, donde nos sentiremos auténticos obreros de las minas, explotados como en la primera guerra mundial y como en otrora, un concierto o concurso local de maravillosos músicos, patrocinados por fármacos «milagrosos», generalmente de contenido etílico, ahh, preguntale por el agua de rosas de Louisiana y el repelente de mosquitos Stoneking’s.

Un tesoro y un genio el cantante ambulante C.W.Stoneking.

C.W. Stoneking
C.W. Stoneking y su guitarra

 

More from Carlos Pérez Báez

«Wanted Man», nuevo vídeo de The Last Internationale

The Last Internationale presentan su nuevo vídeo titulado "Wanted Man" perteneciente a...
Leer Más