Descanse en paz Bernardo Bonezzi «Fundido a negro»

El miércoles 29 de agosto de 2012 a las 12:49, Bernardo Bonezzi se despidió de sus amigos en Facebook con un escueto mensaje cargado de simbolismo poético: «I’m fading to black«.

El fundido a negro (fade to black), una figura del montaje que expresa el fin de una secuencia, hoy en desuso y que apenas puede verse en unas pocas películas actuales como The Artist, era recuperado por el artista para decirnos, con el lenguaje cinematográfico de otro tiempo, que algo iba mal.

Nada hacía presagiar la gravedad de la metáfora, porque el mismo miércoles, poco antes, en su perfil había vuelto a repetir su frecuente mensaje de «limpieza» de amigos de Facebook, y en su página había pinchado, con el texto «A carriage, a carriage would take me to the Valley of the Kings«, el siguiente vídeo de «Valley Of The Kings» de Nico:

Y publicado: «Hoy último día, cualquier cosa que compréis en la tienda de la página web de Bernardo Bonezzi, www.ikirumusic.com, se os enviará firmada y dedicada…Y eso que ya está todo rebajado! Antes de que suba el IVA!!!!»

Sus últimos días no fueron plenamente felices. La gira de su reciente disco «La Esencia de La Ciencia» (13 de febrero de 2012) tuvo problemas en el norte de España, y Bernardo llegó a publicar su cara magullada sin entrar en detalles circunstanciales. Tampoco la presentación del disco en Los Conciertos de Radio 3 llegó a buen término: Bernardo la canceló muy a su pesar, para no ceder a lo que denominó un chantaje de los músicos de la banda, que al parecer esperaron a que se firmara el contrato para elevar sus exigencias.

Por supuesto, Bernardo disolvió el grupo. Y se dedicó a realizar 3 nuevos vídeos, escribir un libro que le habían encargado y componer un nuevo disco.

Bernardo Bonezzi era una persona muy capaz, precoz, estricto hasta el mínimo detalle, un perfeccionista. En activo desde los 13 años cuando fundó Zombies, hizo las bandas sonoras de más de 40 pelis, entre ellas 5 de Almodóvar y la primera de Agustín Díaz Yanes «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto«, por la que obtuvo un Goya, un premio al que estuvo nominado en otras 4 ocasiones. También hizo la música de series de TV como «Farmacia de Guardia» y fue miembro del consejo de administración de la SGAE, el más joven de la historia.

La música es la combinación de sonidos que da forma a la belleza y la expresión de las emociones. Música es David Bowie, Brian Eno y Brian Ferry y sus Roxy Music, algunos de los más admirados de Bernardo Bonezzi.

Música es Bernardo Bonezzi, quien seguramente fue un niño prodigio, pero también muy educado, e igual que mí, le molestaba que en la mesa se hablara de religión, política o dinero. Descansa en paz amigo, te recordaré con este vídeo genial y simpático que solías pinchar. De tu disco de 2010 «El viento sopla donde quiere«, menos conocido de lo que merece, seguramente porque la empresa que debía distribuirlo cerró antes de hacerlo.

Les dejo su penúltimo mensaje:

Do what thou wilt shall be the whole of the Law

«Haz lo que tú quieras será toda la Ley», que sintetiza el código ético de los Telemitas, indicando que deben buscar y seguir su propio camino en la vida, el auténtico, conocido como True Will (verdadera voluntad), en lugar de los deseos egóicos. Thelema, que no alcanzo a entender por resultarme demasiado esotérica, es una filosofía espiritual, a la que algunos se refieren como religión, desarrollada por Aleister Crowley, cuyas principales doctrinas están presentes en las más famosas e influyentes canciones del grupo Led Zeppelin, incluyendo Escalera al Cielo.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las 5 de Dirty Rock. Julián Maeso en el Leganés Blues Festival

Entrevista a Julián Maeso en Las 5 de Dirty Rock, son una...
Leer Más