Watusi Dance Party de1er aniversario: Los Chicos + Who slapped Gene en directo. Sala 16 Toneladas-Valencia

La noche del viernes 15 de mayo tuvo lugar la fiesta del primer aniversario de los Watusi Dance Party en la sala 16 Toneladas de Valencia. Las Watusi son unas fiestas mensuales de concierto y baile con DJ de calidad dedicadas por completos a los sonidos añejos del R&B, Early-soul, Rock’n ‘roll, Ska y Rockabilly clásicos.

Los cerebros de los Watusi son el duo de Djs locales David Nebot y Sr. Baro se montan para deleite del personal desde hace un añito. Para esta ocasión nos tenian preparado un plato variado y jugoso: para empezar la banda danesa de rock’n’roll 50s ,Who slapped Gene, luego unos viejos conocidos, Los Chicos de Madrid, con su garage-punk/rock’roll festivo y para rematar la noche, ya de madrugada las buenas pinchadas del duo de Djs habitual más la presencia del Dj invitado, Alex de Barcelona, un pincha experimentado y notable.

La sala estaba con medio aforo pero los ánimos de fiesta no faltaban. A las 12 y pico de la noche abrieron fuego en el escenario los rockers daneses Who slapped Gene, una buena banda de músicos veteranos que rinde homenaje eterno a ese genio de la música rock americana que fue Gene Vincent y sus Blue Caps.

Vestidos impecablemente, con gorrita, traje ancho y zapatos de 2 colores, igual que los Blue Caps, fue según mi opinión un buen bolo de calentamiento y poco más. Sus temas eran demasiado lineales, demasiado monótonos y miméticos de la receta Blue Cap. Excepto a algunos de los presentes, quizá a los de la facción más rocker, a muchos nos acabaron por aburrir.

Tras la hora de bolo los daneses buena parte de los asistentes esperaba impaciente la salida a escena de Los Chicos. La veterana banda madrileña de rock’n’roll gamberro capitaneada por Rafa Suñén y los gemelos Urchaga hacía ya unos años que no venía por Valencia y había ganas de verlos otra vez. A pesar del tiempo que no los habia visto en directo guardo muy buenos recuerdos de todos sus bolos, autenticas fiestas de rock’n’roll, baile y priba. Ya no llevan saxo y por la bateria y el bajo han pasado un par de tios nuevos, pero la base es la misma.

Los muy valientes se habian desplazado a tocar el finde a Valencia y Alicante (bolo al dia siguiente), para flipar, en ¡¡¡autobús,… de linea!!! (sí, sí, de esos de los que salen en verano cada hora o así de Madrid a la costa valenciana y sus playitas) y para asegurarse la fiesta se vinieron de casa con una buena troupe de amiguetes y familiares. Amigos y fans locales tampoco les faltaron.

A los Chicos en hora y media de bolo les dió tiempo a desplegar todo su potencial escénico habitual. Rafa Suñén, de blanco inmaculado, a las primeras de cambio, en 2 canciones apenas, iba ya desatado. El vino de la tierra que corría a raudales sobre el escenario, desde antes del bolo diría yo, contribuiría bastante a la fiesta. La electricidad rockera no paraba. Pese de algun problemilla técnico puntual con el equipo de los gemelos y algun momento de bajón, (más para descansar unos minutos y poder coger aire) el concierto avanzó como es normal en todo bolo de los Chicos. Fiesta rock’n roll, baile y espectaculo: subidas a la barra de Rafa, un par de peroratas de verborrea surrealista del cantante, bajadas del escenario constantes, remojones de vino, agachadillas con el público de las primeras filas y súbito bote final.

No faltaron los covers, Thin Lizzy, New Bomb Turks (como recuerdo del bolo del Funtastic Dracula) y para rematar la faena el “Kick out the jams” de los MC5 mezclado con un fragmento del “Shake appeal” de Iggy and the Stooges. Convencieron a sus fans y nos divirtiron a todos. De eso se trataba, ¿No?
En acabar los bolos, ya en hora golfa de madrugada, empezarian las sesiones de los Djs, otro espectaculo en sí mismo. Incunables y raros vinilos de 7” a los platos en manos de expertos melómanos como los alli presentes se convierten en auténticos revientapistas. Nosotros los bailamos, lo disfrutamos y os damos fe de ello. Gran fiesta, Watusi, Watusi, Watusi,…

Texto Manel Navarro San Lorenzo (Manel Ramodne).

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Azkena Rock Festival, Lucinda calmó el aguacero del viernes

Crónica de la primera jornada del Azkena Rock Festival 2016 que permanecerá...
Leer Más