Rocktubre Fest 2015 el inicio de un festival con futuro

Rocktubre Fest 2015 correspondió al requerimiento que en la Comunidad de Madrid exista un festival de rock, durante estos años atrás poco a poco han abortado diversos festivales que se venían haciendo con el resultado final de dejar a Madrid sin un evento como dios manda. Así pues el 10 de Octubre en la localidad madrileña de Torres de la Alameda se presentó la primera edición del Rocktubre Fest 2015 reivindicando un festival de rock en Madrid, con el inconveniente de coincidir con otros eventos y no tener el poder de convocatoria que la organización y todos los allí presentes hubiésemos querido. El cartel fue de lo más interesante fundamentado en grupos nacionales Los Suaves, Asfalto, Leize, Sínkope, Patricia Tapia KHY y Lords of Black a excepción de la diosa del heavy, la gran voz de Doro Pesch estuvo presente poniendo la nota internacional a este primer Rocktubre Fest 2015.

La inauguración corría a cargo de una de las mejores voces femeninas que tenemos en nuestro país Patricia Tapia y sus KHY. Recién comidos y buscando una pequeña sombra como malamente se podía pudimos presenciar la actuación de Patricia Tapia ante el desolado albero que según se fueron sucediendo los demás grupos fue cogiendo el color indispensable de un gran festival de rock. Con Patricia Tapia no fue así y los más prestos a no desperdiciar ni un minuto del Rocktubre Fest presenciamos el gran potencial vocal que tiene esta cantante con una formación que defendieron un repertorio basado en sus tres trabajos editados hasta la fecha, con la audacia de llevarse a su terreno un tema de Anastacia «Left Outside Alone» y hacerlo uno más, sin diferenciarse del resto de temas.  Sin lugar a dudas la actuación de Patricia Tapia destacó por la imponente voz que posee, prueba de ello el innumerable número de colaboraciones en los que ha participado a lo largo de su carrera.

Sínkope trajeron su rock rural desde Extremadura con ese aliño de rock resultón y una gran retahíla de buenas letras siempre fundamentadas en vivencias escritas desde la metáfora. Sínkope y los suyos siguen fieles a la herencia recibida por grupos consagrados reinventando el rock simbolizado por la personalidad de su cantante Vito. Sínkope tienen una numerable audiencia que estuvieron ausentes en el Rocktubre Fest y abordaron una actuación sin importarles el escaso número de espectadores. «Tarros de miel», «Tirando de rama», «Humo de contrabando», «Le voy a cobrar a tus labios tus miradas»…. fueron parte del repertorio escogido para su puesta en escena.

Julio Castejón, como único miembro original de los míticos Asfalto, junto a sus compañeros se subían al escenario para poner ese toque de sensibilidad y añoranza al festival. Poca presentación hay que hacer de uno de los grupos más legendarios de nuestro país. La música de Asfalto es querida por todo el mundo, marcaron una época donde impulsaron a grandes escalas el rock urbano con influencias progresivas y aunque en la actualidad Asfalto no tiene la trascendencia de años atrás, sus himnos más notables siguen uniendo a nuevas y viejas generaciones y son pilares indiscutibles en la historia del rock patrio.

Todos cantamos con cierta añoranza a la primigenia formación «Capitán Trueno», «Días de Escuela», «Ya está bien» o «Ser urbano». Toda una serie de grandes temas interpretados con una gran profesionalidad e incluso con ciertos retoques musicales se intercalaban con composiciones de su último trabajo «El Color de lo Invisible» y se sucedían con otros grandes éxitos de su dilatada carrera «No estás solo», «Más que una intención» , «Dejalo así, «Molinos de viento»…. Asfalto recibió todo el calor que se merece, no hubo para más y así dio paso a una de las estrellas del cartel agradeciendo su presencia en el Rocktubre Fest 2015.

Uno de los platos fuertes llegaba al escenario del Rocktubre Fest, la incansable guerrera Doro Pesch puso la guinda más apetitosa con su gran voz y talante encima del escenario. Su desbordante simpatía y agradecimientos al fiel público español engrandecieron la figura de esta excepcional cantante acompañada de una banda digna de estar bajo el feudo de la diosa del metal. Doro supo sacar el máximo jugo a su actuación sin que decayese en ningún momento. No tuvo que romperse mucho la cabeza simplemente rescatar viejos himnos de Warlock e impulsar a un público totalmente entregado a ser partícipe de cada tema. Su fiereza encima del escenario y su magnífica voz la hizo ser la auténtica triunfadora del festival.

El repertorio de Doro estuvo repartido entre las cuatro primeras obras de Warlock y un mínimo recordatorio a su carrera en solitario, rememorando el heavy ochentero , una auténtica fiesta en la que no pudieron faltar «I Rule the Ruins», «Burning The Witches», Hellbound», pasando por el implacable y exquisito «Für Immer». Todo el mundo seducido por la rubia Doro, todo un estímulo de vitalidad que consagró con «Breaking the Law», el atronador «All we are» y el tercio que culminó esta gran velada «Metal Tango», «True as Steel» y «Touch of Evil» . Una gran actuación que permanecerá en el currículum del Rocktubre Fest.

Los siempre bien queridos por todos los lugares de la geografía española se despiden de los escenarios y de su fiel público que vive encarnizadamente todas las canciones de su repertorio en lo que es su última gira «La Música Termina». Hablamos de Los Suaves que también quisieron decir adiós a su gente en el Rocktubre Fest 2015. Los Suaves junto a Doro fueron las dos actuaciones que contaron con más afluencia de público. Poco hay que decir de esta legendaria banda, Los Suaves, sus conciertos no son de esperar nada nuevo, más de lo mismo, pero su música, sus letras, esa conexión con el público es lo que hace que se les quiera con tanto fervor. Su paso por el Rocktubre fue una fiesta donde todos cantamos y ayudamos al buen querido Yosi, alma indiscutible de Los Suaves, con un aliento unánime, a interpretar esos himnos que todos llevamos presentes en nuestras vidas.

Yosi es el puro reflejo de sus letras basadas en pocas alegrías y muchas tristezas revelando la parte más cruda de la vida. Su voz fatigada que a veces ni llega a entenderse se solapa con las gargantas que desgañitan todos sus temas, no hubo un tema que no tuviera el ánimo por parte del público. Yosi junto a Alberto, Charly, Fernando y Tino rescataron temas del recuerdo que llevaban años sin tocarlos en directo, un repertorio donde no faltaron «Maldita Sea Mi Suerte», «No Puedo Dejar el Rock, «¿Sabes Phil Lynott Murió?, «Ese Día Piensa en Mí»… que nos llevaron a recordar nuestros primeros encuentros con la banda de Orense. Grupo carismático y aunque su líder no se encuentre en los mejores momentos, los hubo peores, Los Suaves estuvieron a la altura de una gran banda de rock, por no decir la más grande que ha dado este país. Aunque nos digáis adiós vuestro legado seguirá ahí, Siempre Suaves!!!

El festival llegaba a su recta final subiéndose al escenario Leize formación estimada por gran parte de aquéllos que siguen sintiendo el rock honesto, el rock hecho desde dentro. Se notó cierta evasión por parte del público que prefirió irse que disfrutar de una formación tan legendaria como los anteriores pero con mucha menos suerte. Porque a Leize nunca le sonrió la suerte y eso que calidad y argumentos no les falta tanto en sus trabajos de estudio como demostrándolo en directo, mantienen vivas sus señas de identidad en estos más de treinta años, con cierto parón a finales de los noventa, que llevan peleando en la dura batalla del rock. Bien es cierto que Leize no ha sido nunca un grupo de grandes masas pero tiene su público, un gran público sincero que está ahí animando a estos aguerridos músicos que se mantienen fieles a unos principios que desde sus inicios plasman en el contenido de sus letras.

Toño, Félix, Andoni y Patxi se mostraron sonrientes, cómodos encima del escenario, mostrando ese espíritu de gratitud por el entusiasmo y calor recibido. «Algo Más Fuerte», «Buscando Mirando», «Devorando las Calles», «Muros»… compuestas hace más de veinte años, son un claro ejemplo de una elegancia compositiva que evidencian la realidad de nuestras calles. Leize volvieron a subirse a un escenario y derrocharon dignidad, perseverancia, sencillez… y otros atributos que realzan a este cuarteto que está más vivo que nunca con nuevo trabajo en la calle «Cuando Te Muerden». Leize se os quiere.

La primera edición del Rocktubre Fest 2015 fue clausurado por Lords Of Black, formación que culminó la extensa jornada de rock que vivimos en Torres de la Alameda. Aunque la métrica alcanzada hasta el momento no iba muy acorde con la música en la que se desenvuelve esta formación, aún así buena parte del público se resistió a abandonar a Lords Of Black y paladear la buena puesta en escena y ejecución de un repertorio basado en la presentación de su disco debut con una contundencia y lucidez donde no faltaron los guiños al power, metal progresivo… siempre con la vista hacia atrás puesta en las viejas glorias del heavy metal. Culminaron con una flamante e inesperada versión del «Neon Knigths» de Black Sabbath que todos nos refugiamos en ella para subir los puños en alto y rendir ese pequeño homenaje al gran Dio.

Así acabó el Rocktubre Fest 2015 más de diez horas de festival que abarcó todas las vertientes del rock, donde nos bebimos alguna cerveza de más, conocimos a un gran número de buena gente y  nos llevamos un grato recuerdo de un festival que esperemos sea el inicio de un gran evento a nivel nacional y por qué no darse a conocer fuera de nuestras fronteras.

Texto: Angel Manuel Hernández Montes

Fotográfo: Aitor Nova

More from Ángel Manuel Hernández Montes

The Cult regresan a nuestros escenarios!!!

The Cult presentan su último trabajo "Under The Midnight" en directo en...
Leer Más