Fourplay, crónica de su concierto en Gran Canaria

Fourplay, una de las mejores bandas de jazz contemporáneo a nivel internacional, iniciaba su gira europea, y único concierto en España, tras su tour asiático en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del Festival de Jazz de Otoño de esta ciudad, el pasado 20 de octubre de 2015. El concierto empezaba con retraso debido a la tormenta que azotaba la isla de Gran Canaria, pero como decía el propio Chuck Loeb, “fuera llueve pero dentro del auditorio se esta bien”. Llamó la atención que siendo el único concierto en territorio español de esta banda compuesta por Bob James, Nathan East, Chuck Loeb y Harvey Mason el aforo del recinto no tuviese un lleno como debería corresponder a esta gran banda de jazz y sus cuatro “maestros”, la platea al completo pero en cambio el primer anfiteatro con un tercio de su capacidad.

6U0A4371

Cabría preguntarse si tal vez la tormenta fuese la única culpable, probablemente no, habría que averiguar cuál ha sido la causa, quizás la falta de promoción a nivel nacional, no en vano Dirty Rock Magazine ya ofreció sendos artículos promocionales, incluyendo una entrevista en exclusiva a Chuck Loeb, siendo además el único medio de prensa acreditado en el recital ¿Quizás una mayor implicación por parte de las Instituciones Públicas que ya patrocinan este Festival?

6U0A4381-2

Con Chuck Loeb como maestro de ceremonias, según decía el propio Chuck es Nathan East el que habitualmente se encarga de ello, pero prefirieron que fuese yo para que practicase un poco la lengua castellana, tocando el primer tema del álbum “Silver” que representa el 25 aniversario de Fourplay, aunque Chuck Loeb sólo lleva los últimos cinco años, “Quicksilver”, además de éste tocaron otros tres temas de este álbum “Silver Streak”, “Horace” (tributo de Bob a la leyenda del Jazz Horace Silver) con Mr. James haciendo pura magia al piano como nos tiene acostumbrados y “Silverado” (tema compuesto por Chuck Loeb y Larry Carlton, el guitarrista anterior de Fourplay al que Chuck relevaría) Según relataba Mr. Loeb cada tema del álbum tiene algo que ver con la plata como metal.

6U0A4375

No obstante, hicieron un repaso de su discografía e incluyeron dos temas del primer álbum que da título a la banda “Fourplay”: “Max-o-Man” y “Bali Run” o “Chant” del segundo album “Between the Sheets” así como de los últimos discos “December Dream” de Espirit de Four o “3rd Degree” y “More Than a Dream” de Let´s Touch The Sky. En algunos temas Nathan East, afamado bajista que es habitual en las giras de Eric Clapton, pasaba del bajo al contrabajo eléctrico, este último reservado para los temas más relajados. Con un Harvey Mason a la batería destacando por su especial precisión rítmica. Chuck Loeb supo llevar al público a su terreno con el tema “3er Degree”, compuesto por él mismo para Fourplay, un tema muy vibrante, con un sonido inconfundiblemente Chuck, que perfectamente podía tener cabida en discos como eBop o Presence de su discografía, recibiendo una gran ovación por parte de todos los que tuvimos el placer de asistir.

6U0A4388

En definitiva, hora y media de un concierto que podemos calificar de muy brillante, al cual añadieron dos temas adicionales, entre los que se incluyó un tema de Bob James “Westchester Lady” con el que finalizó el concierto, donde se alternaban tocando los instrumentos Bob James al piano, Nathan East al bajo, Chuck Loeb a la guitarra y Harvey Mason a la batería por este orden, y como viene siendo habitual en los directos de Chuck Loeb, hicieron giros del jazz al rock tal y como hacia éste en su primera época como guitarrista, tal y como quedó reflejado en la entrevista que Dirty Rock le realizó a principios del pasado mes de octubre.

Texto y fotos: Tony Ventura

Galería fotográfica del concierto de Fourplay en Las Palmas de Gran Canaria (Fotos: Tony Ventura)

Jazz otoño