La Banda Trapera del Río los olvidados pioneros del punk en España

La Banda Trapera del Río no cumplen años, ni retoman la actividad musical, ni reeditan discos…. simplemente consideramos que deben de ser valorados como lo que fueron, unos auténticos pioneros y precursores del punk rock en este país y eso que nunca se consideraron punks sino una banda de rock urbano. Corría el año 1976 y sin darse cuenta de que en Londres radicaba el estallido punk por antonomasia, un grupo irreverente surgía en el barrio de San Ildefonso de Cornellá.

La Banda Trapera del Río dio sus primeros brotes en la agonizante era franquista con la primera canción de rock duro escrita en catalán «Ciutat Podrida». Sus actuaciones no pasaban desapercibidas y era toda una incertidumbre lo que te podías encontrar en ellas. Su principal actividad estuvo comprendida entre los años 1976 a 1982, sacando dos discos, «La Banda Trapera del Río» y «Guantes de Guillotina». Posteriormente han celebrado reuniones, la del año 1992 con motivo de la reedición de sus dos discos y la grabación del disco en directo «Directo a los Cojones» en el año 1994, seguidas de su último trabajo en estudio «Mentemblanco». Se mantuvieron activos hasta el 1996, año en el que deciden separarse.

En las últimas dos décadas hubo intentonas por recuperar la vitalidad y el reto de que La Banda Trapera del Río siguiera viva. Los excesos de aquellos disparatados años marcaron al grupo y los fallecimientos de miembros se fueron sucediendo, con lo que su continuidad se vio frustrada. Durante toda su trayectoria musical no tuvieron la repercusión que se merecieron…

la banda trapera del rio dirty rock 2

Ahí están sus sarcásticas letras y su música ajena a unos años donde los números uno en las listas de los 40 Principales, los copaban Camilo Sesto, Marisol, Sergio y Estíbaliz o Lorenzo Santamaría. Sí señor La Banda Trapera del Río le echaron un par… Curriqui de Barrio!!!!

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Camel, confirmados en Madrid y Barcelona para el año que viene!!!

Camel confirman dos fechas en Madrid y Barcelona en Marzo de 2014....
Leer Más