Pablo Sanpa en concierto en Gran Canaria

Pablo Sanpa, uno de los mejores guitarristas de Blues de Madrid, y que ha tocado junto a artistas de la talla de James Harman e hizo una gira europea con Gatos Bizcos junto a Eddie C. Campbell y habitual de las jams de la Coquette de la noche de los domingos, de la mano de la Sociedad de Blues de Canarias estuvo presente junto a la SBC Band en Gran Canaria, desde el 12 hasta el 15 de noviembre, ofreciendo conciertos en las sala Nasdaq o La Guarida del Blues. El día 12 impartió un taller de Blues, sin embargo, Dirty Rock estuvo presente el día 13 en “San Martín” Centro de Cultura Contemporánea, donde se hacen conciertos en el patio de este centro de arte dependiente del Cabildo de Gran Canaria y que participa en el ciclo “Blues, Soul y más”

Entre los temas escogidos para aquella noche se encuentran versiones de diferentes bluesman como es el caso de Robert Cray (Right Next Door), Ray Charles (Roll With My Baby o I Don´t Need No Doctor), Jimmy Vaughan (Extra Jimmies) o Robben Ford (Star it Up) entre otros, haciendo las delicias de un público ávido de buena energía.

 

Pablo Sampa24

 

Al finalizar el recital este guitarrista de tan sólo 29 años nos ofreció una entrevista:

Dirty Rock (DR): Mingo, Sanpa & Barez Bros haciendo West Coast Blues. ¿Qué nos puedes comentar acerca de este proyecto?

Pablo Sanpa (PS): Bueno, los hermanos Barez y yo nos conocemos desde hace 10 años. Por otro lado a Mingo Balaguer lo conocí a raíz de un viaje que hizo a Madrid porque venía a una competición de natación de sus hijos, sus hijos son dos cracks nacionales del género, aprovechando su visita cuadramos unos bolos y ahí surgió el “amor” musical.

DR: Fruto de la unión con Mingo Balaguer, y los Hermanos Barez nace “Home Town Blues” grabado entre junio y agosto de este año ¿Cómo definiría este álbum?

PS: Es un álbum de blues clásico al uso en el cual hemos intentado alcanzar varios estilos desde el blues de Chicago hasta el west-coast, es un álbum fresco y divertido en el cual hay 5 temas propios y 5 versiones de temas clásicos.

D.R.: Con Gatos Bizcos también tienes nuevo CD “Eurovegas” ¿Qué aporta respecto al disco anterior “I Can´t Believe My Eyes”.

PS: Bueno realmente no tiene nada que ver con el disco anterior. “Eurovegas” tiene 11 temas totalmente originales que de primeras no tiene nada que ver con el blues, son composiciones que nacen de la influencia de los cuatro, nuestro de punto de partida es el blues por supuesto pero también nos mola el jazz, el swing, el rock y en general todos los estilos de la música afroamericana. En “Eurovegas” se ven reflejados claramente nuestras influencias.

 

Pablo Sampa15

 

DR: En 2013 nació “Scopitone” con miembros de otras bandas, y fruto de ello editáis “Polvo de Estrellas” producido por Francisco Simón (Red House) ¿qué nos puedes contar acerca del hecho de trabajar con Simón?

PS: Scopitones realmente nació en 2005. El nombre lo cambiamos en 2013 cuando editamos nuestro EP. Después de 8 años tocando juntos ya no éramos chavales de instituto por lo que pasamos de llamarnos “Los Niños del Bulevar” a “Scopitones”. La sección rítmica cambió y entraron Rafa J. Vegas (Bajista de Rosendo) y José García a la batería. Hacemos muchos conciertos por toda España. Cabo de Gata era nuestra inspiración, guardo muy buen recuerdo de aquella experiencia.

DR: ¿Qué diferencias marcan los distintos proyectos musicales, con Mingo, con los Gatos Bizcos y Scopitones?

PS: Gatos Bizcos es una banda en que hacemos nuestros propios temas que van desde el soul, jazz, rock, blues, swing, etc. Mingo & Sanpa es una banda de blues clásico en la que componemos pero también hacemos versiones de temas que nos molan y Scopitones era una banda de versiones de bandas sonoras de películas (rollo fronterizo y tarantinesco). Nuestro EP tiene una onda surf.

DR: ¿Cómo te sientes más cómodo tocando en los distintos proyectos musicales o como docente?

PS: La verdad que encima de un escenario me siento como pez en el agua. Dando clases también estoy cómodo aunque a veces no es fácil, depende de lo aplicado que sea el alumno “je je…”
Si tengo que elegir prefiero tocar con mis proyectos, aunque en estos momentos de mi vida me veo obligado a desempeñar ambos trabajos.

 

Pablo Sampa21

 

DR: ¿Cómo es la experiencia veraniega de los cursos de blues de Béjar?

PS: Indescriptible. Llevo siendo miembro del profesorado desde 2010 y la verdad que la experiencia es indescriptible. Son tres días en los que alumnos y profesores convivimos juntos, 24 horas de blues, por la mañana clases de instrumentos, por la tarde montamos los combos y los temas y por la noche jam-session de los alumnos…la gente sale encantada y repite año tras año. Se ha creado una gran familia en la que hay muy buen rollo.

DR: En tus visitas a Gran Canaria también realizas talleres de Blues, ¿Cómo ves el nivel en Canarias?

PS: Como en todos lados…en todas las familias cuecen habas. Hay gente que toca muy bien y otros que no tanto, pero lo que sí es verdad es que he conocido mucha gente joven de Las Palmas con mucho talento y muchas ganas y eso me hace tener esperanza en el ser humano…”ji ji…”

DR: Además de lo ya comentado: ¿Tienes algún proyecto futuro que nos puedas decir?

PS: Bueno con Gatos Bizcos estamos intentando ir una temporada a Estados Unidos y yo no descarto venirme una temporada a este paraíso que tenéis aquí ¡¡cabrones!!

DR: ¿Qué impresión has tenido del bolo de “San Martín”?

PS: La verdad que muy buena. La gente muy educada, entregada y respetuosa.
A diferencia de los garitos tocar en un antiguo hospital rehabilitado como espacio cultural es una experiencia muy bonita. Ojalá crezcan poco a poco este tipo de iniciativas. Tocar a las 20:00 horas de la tarde en un sitio en el que puedes entrar desde un niño de tres años a un jubilado creo que es algo bueno para la sociedad.

Pablo Sampa19

 

Texto, entrevista y fotos por Tony Ventura.

 

Galería fotográfica del concierto de Pablo Sanpa con la SBC Band en San Martín Centro de la Cultura Contemporánea.

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Corizonas en el 16 aniversario de la sala Wah Wah en Valencia

16 años cumple la sala Wah Wah de Valencia en el mes...
Leer Más