Doom. Cañonazo en la sien

Doom la banda de Birmingham, Malformaciones Kongenitas y Acrataka ofrecieron un concierto en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado sábado 30 de enero. Fue en el PKDK pub, dentro de la minigira canaria que la banda británica daba, pasando por las islas con dos fechas programadas, en Gran Canaria y Tenerife.

 

doom-IM6A6823_037

 

Doom (1987) la salvaje banda británica de Birminghan que regresó a los escenarios en el año 2010, es una de las formaciones pioneras del crust-punk y principal exponente del género a día de hoy. Influenciados por Amebix, Discharge, Crass, Conflict, Extreme Noise Terror o Motörhead, entre otros, son un bastión anarco punk hardcoriano con metralla metalera extrema. Atrás quedó su primer album «War crimes» (Inhuman Beings-1988-Peaceville Records) y una decena de trabajos hasta llegar a «Corrupt Fucking System« (Black Cloud-2013) que nos presentaron junto a su ultimo EP «Consumed to Death« (Black Cloud-2015) Letras incendiarias, anárquicas y antisistema. Denuncia de la suciedad capitalista reinante.

 

Acrataka-IM6A6712_017
Acrataka

Con una buena entrada en el local, llegamos justo al comienzo de la banda de la tierra, Acrataka, otra formación incluida en el recopilatorio Gentuza Vol. I «Rock N Retrete» (Datana Records-2015) pidiendo la consumición incluida con la asequible entrada a 9 pavos, preparamos el equipo y nos posicionamos, modulando nuestros receptores para una noche de punk sin concesiones. Voces a coro, voz femenina y dos guitarras, acracia en su ejecución y letras, la de esta banda que abrió el cartel.

 

Malformaciones Kongenitas-IM6A6736_025
Malformaciones Kongénitas

Malformaciones Kongénitas (Arucas-1990) veteranos tras 26 años de brega dentro y fuera de las islas, tuvieron el honor de abrir a Doom, punk morrallero, como se denominan, pero que con los años ha medrado ganado poso, «Morralla», «Viejos y Rebenkes» y «La hora del Kaos», punk rock sin concesiones, otro disparo de tres, cánticos en «Patrias y Banderas» y la canción del borracho «Alabaré», «Prisiones » y «Maltratador» incluidas en el Gentuza, «Historia Policial» cover de los galeses The Partisans  y «Policia No» de mis queridos RIP subieron aun más la temperatura del caliente personal, dejando el pabellón alto, nos ofrecieron casi una veintena de temas sin freno, unos punkarras y otros rock urbanitas de denuncia y realidad en ladridos, buena elección.

 

 

Salida a tomar el fresco al exterior de este local, que en poco tiempo ha abanderado el movimiento underground de la ciudad, programando de continuo bolos y activando la escena, pero ojo con el ruido exterior, pues este ayuntamiento que pretende ser capital cultural de no se que continente, anda coartando la escena de los pocos locales que programan e impulsan la música en vivo. Carnaval y mas de lo mismo. Endeudamiento y cambio de mascaras con las inmensas posibilidades que ofrece la ciudad.

 

doom-IM6A6773_029
DooM

Sin dilación Doom prepararon sus bártulos, Brian Talbot «Bri» guitarrista y  miembro fundador de la banda  junto a Stick otro veterano, Scoot al bajo y Denis a la voz, pruebas con vacilón rapero, e intro de «Fear of the Future», a saco sin pausa, apenas unos segundos para solicitar una bebida y fueron escupieron dos docenas de temas rabiosos en una jodida hora, repasaron temas de casi toda la discografía, «Bury the Debt», «Human Meat» y «Striped Whipped & Crucified» de su ultimo completo, la sudada del respetable iba en aumento, moshers incluidos, patas arriba los fieles. Guturalidad en sus letras y voz, y velocidad anárquica, supieron dar un cañonazo en la sien a los asistentes,no faltaron «Life Lock» » War Crimes» o su clásico «Police Barstars», punto álgido, «Nazi Die» o «Relief», terminaron exhaustos del calor de la caverna.

 

 

Carabrecol & Camisetas el destierro nos anuncian mas bolos concretamente el próximo 11 de marzo con Ultimo Gobierno desde Burgos, Malformaciones Kongénitas que repiten y Mugre de la isla.

 

Galería fotográfica del concierto de Doom, Malformaciones Kongenitas y Acrataka el 30 de enero de 2016 (Fotos Esteban Campos y Jabier Rioboó)

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

WOP Festival con Vintage Trouble, Cracker, Slydigs y Los Brazos

The Walk On Proyect Festival (WOP Festival), celebrará su quinta edición en...
Leer Más