Un trabajo brillante de un tipo genial. Entrevista a Anaut

Hace un tiempo entrevisté a Anaut y lo definí como un tipo normal, al que puedes encontrar en cualquier esquina, y que nunca te va a fallar. Con él, lo cotidiano brilla intensamente. Hoy, nuestro amigo ha crecido y comienza a entrar en la excelencia. Ya no solo nos alegra la vida, además, hace plantearnos que la vida es complicada sin su música. Su nuevo disco time goes on es poderoso, con mucho ritmo, y desde luego no puedes escucharlo desde la trinchera de la pasividad. Time goes on, es enérgico y vital. Es un gran disco de este músico del presente, cargado de futuro

 

1) Querido amigo, el 2 de febrero sacas time goes on que me parece espléndido, ¿como surge el proyecto?

¡Qué alegría que te guste!
ANAUT surge de tres ciudades: Madrid, Pamplona y Ámsterdam. En todas ellas coincidimos el septeto que grabó el primer disco de la banda 140. A finales de 2014 lanzamos un single en vinilo con un tema propio “When you take it slow” y una versión de “Black is black” en la cara B. Este time goes on surge de la estabilidad de una banda que, por fortuna, está viajando y compartiendo la música que hace. Aprendiendo de todo ello y seguir escribiendo canciones. Esa estabilidad es la que nos permite mirar atrás y darnos cuenta de que, efectivamente, el tiempo pasa, para bien y para mal. Y que nuestra actitud ante los cambios que trae es determinante en nuestro éxito y nuestros fracasos.

 

2) Por cierto, el proceso de financiación de tu primer disco fue especial, como ha sido en este?

Efectivamente, 140 es el número de mecenas que lo financiaron.
Este time goes on está producido por la banda. Tanto la producción ejecutiva como la artística.

 

 

3)Tu nuevo disco suena a rhythm & blues, pero también tiene trallazos rockeros y cadencias folk. Como fue la génesis del mismo.

Hay canciones que se escribieron en conjunto, como son Little by little, You got me in heat, Stab o Doesn’t really really matter. Ese parto es más espontáneo. Suele surgir de un riff o un groove de bajo y batería al que el resto de nosotros aportamos nuestro grano de arena. El resto de canciones surgen de una idea inicial personal, pero que al compartirse con la banda, se perfilan como una composición compartida. Hay también alguna idea que surge improvisadamente en un directo y se rescata para hacer un tema.

 

4) ¿Que músicos te han influido de una manera más clara para este nuevo disco?

Desde luego, todos los que han participado en el mismo. Es indescriptible el placer que se siente al comprobar cómo una canción se hace mejor cuando los músicos con los que la compartes ponen su talento a su servicio. Somos los instrumentistas los que tenemos la libertad de crear la línea de bajo, la melodía, el patrón de la batería para la canción. Como siempre, el sexteto que es ANAUT se pasa las horas de furgoneta compartiendo la música que escuchamos cada uno. Así que he tenido muchas horas para descubrir nuevas influencias: Snooks Eaglin, Ray Lamontagne, Sean Costello, The Wood Brothers, The Barr Brothers.. cada uno de ellos aporta algo a la hora de escribir música.
Componer tiene mucho de alquimia. De mezclar lo que nos gusta y combinarlo con lo que-en el mejor de los casos- creemos que nos pertenece.

 

5) En el disco participa Jon Cleary, cantante, pianista y compositor británico, aunque afincado en Nueva Orleans. ¿Como contactaste con él y que crees que aporta al disco?

Nuestro amigo y técnico de mezcla para “time goes onToño Martínez (de L17 music Lab, en Córdoba) nos ha puesto en contacto con él. Toño es, además de un increíble mezclador, road manager de John Scofield y otros músicos a los que admiramos. Jon Cleary vino en su gira Piety Street Band e hicieron buenas migas. El Señor Cleary nos devolvió la pista con los mejores halagos y su increíble voz, steel guitar y pandereta grabados en ella. Un lujo.

 

6)Preséntame al resto de músicos de la banda.

Gabri Casanova lleva conmigo desde el principio de los tiempos. Nos conocimos en Madrid, convivimos en Pamplona y hemos hecho muchos proyectos juntos. No entiendo ANAUT sin su hammond, sus pianos y su musicalidad. Javier Geras es bajista y hace coros. Viene de decenas de proyectos y siempre sabe poner su buen gusto al servicio de la canción. Para mí, es lo que tiene un buen músico: la música está por encima de él. Y de todos nosotros, por suerte. Javi eso lo tiene claro, y encima tiene un gusto y un sonido que te vuelan la cabeza. Javier Gómez “Skunk” es el decano de la banda. Con miles de discos en su cabeza, ha estado en bandas como La Vaca Azul, SuperSkunk, The Sweet Vandals y ha girado por medio mundo. Es la última incorporación de la banda. Alberto Arteta es saxofonista tenor y hace los arreglos de vientos para la banda. Viene de Puente La Reina/Gares y nos conocimos cuando fui a vivir a Pamplona para estudiar en su conservatorio. Ahora es profe allí. Su talento y su humildad van de la mano, todo un ejemplo. Tiene su proyecto personal, que os recomiendo encarecidamente: https://www.albertoarteta.com

 

 

7) ¿Como ves la situación actual de la música en general?

La escena, impresionante. Las dificultades a las que nos enfrentamos son muchas. El público, muy polarizado: por un lado, entusiastas que no paran de descubrir nueva música y apoyarla (benditos seáis) y un grueso de gente que ha perdido el interés y que se sorprende cuando un directo le gusta.

 

8) ¿Y qué banda sonora le pondrías a esta situación?

Frank Zappa.

 

9) ¿Qué último concierto al que has asistido te hizo sentir bien?

Julián Maeso cerrando su gira de “one way ticket to saturn”. Tremendo.

 

10) ¿Como se te presenta el futuro a corto y a medio plazo?

A corto: cerrar fechas para que “time goes on” llegue a muchos sitios, ojalá que aquí y fuera de nuestras fronteras, también.

A medio: seguir componiendo y ofrecer un directo que satisfaga a quien lo vea.

A largo: grabar, girar, grabar, girar…

 

11) ¿Y cuando volveremos a ver en directo a Anaut en Canarias?

Pues nos gustaría pensar que este verano. Ojalá así sea! ¡Muchísimas gracias por tu ayuda para que nuestra música llegue a aquel que la quiera escuchar!

¡Mil abrazos a todos!

 

Entrevista realizada por Amos García Rojas

 

Escucha «Times Goes On» el último trabajo de Anaut:

 

Anaut_SBC Band_Dirty Rock_Sala Nasdaq_003 copia 1

 

Etiquetas de la historia
, ,
More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Luke Winslow-King winds of Aragón en Valencia

El pasado viernes 11 de noviembre Luke Winslow-King paró en el Loco...
Leer Más