Big Bang estalla en Razzmatazz 3 mostrando «Vacío»

Texto por Federico Navarro y fotos por Marta Wylde.

Titular en forma de juego de palabras y es que, llamándose el grupo en cuestión Big Bang y su nuevo disco “Vacío” (2016), la cosa era bien sencilla y en el periodismo, como en la vida, el camino más corto siempre es la línea recta. Y musicalmente hablando durante la noche del 15 de abril de 2016, en la sala tercera del barcelonés complejo de Razzmatazz, este cuarteto sedujo a sus fans siendo ellos mismos: títulos de canciones breves y concisos, pero con mensajes encaminados a la reflexión aunque lejos de ser aburridos o pesados.

Y como en ese gran estallido que dio origen al universo, la energía fue acumulándose “Bajo el sol” para abrirse camino bajo la guitarra de un omnipresente Francisco Rubiales mientras su hermano Manuel imponía el imperio de una voz que acababa de vencer una cruenta batalla contra un inoportuno catarro. Pero su fuerza y entrega estuvieron siempre allí, pues este vocalista es, además, fotógrafo y sabe de la importancia de unos movimientos que quedaron retratados por varias cámaras. Ya se sabe: el carisma, al igual que la experiencia, es un  grado. Su garganta, fiera y rápida en hacerse con el aplauso del respetable, caminó pareja al de una sección rítmica donde el bajista Frederic A. Torres supo cabalgar al mismo ritmo que la batería de Siscu Torres. Perfectos.

Estos cuatro hombres fueron fieles a un Metal Progresivo que bebió más de lo primero que de lo segundo aunque hubo algunos matices que enriquecieron todavía más su propuesta, como “Danzarás”, que impulsó al baile a buena parte del público y que, por instantes, hasta me recordó a Led Zeppelin. Hubo también en “Sobrevive” un retrato social de esos inmigrantes que llegan a nuestras costas en busca de un futuro digno tras haber perdido a familiares y amigos en un viaje en patera que difícilmente, y por desgracia, casi nunca acaba bien.

En resumidas cuentas, una perfecta demostración de madurez de un grupo que llega a su tercer álbum con ganas de seguir adelante. Personalmente –y no quiero parecer puntilloso-, añadiría un teclado al combo pese a que ello no enturbie un talento que quedó demostrado a lo largo y ancho de un recital que, al igual que aquella enorme explosión precedente a los planetas, sigue vivo en la onda expansiva de nuestros recuerdos.

Big Bang en concierto

Escucha el nuevo disco de Big Bang titulado «Vacío«, publicado el 11 de abril de 2016.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Cronómetrobudú en la Noche del Rock presentando «Esperanto»

Cronómetrobudú actuó el pasado día 23 de Noviembre de 2018 en el...
Leer Más