Tabletom 40 años de fusión musical

Tabletom cumplen cuarenta años desde que se formaran en los campos de Málaga y aunque su principal e indiscutible líder y cantante Roberto González Rockberto nos dejara hace casi cinco años siguen fusionando como pocos lo han sabido hacer el jazz, el rock, el blues, el reggae, flamenco… en este país. Espíritu hippie por bandera así eran los Tabletom de mediados de los setenta y Rockberto hasta sus últimos días, sus entrevistas no tienen desperdicio. Un tipo grande, auténtico…. inigualable.

Desde los inicios Tabletom han elevado el nombre de su tierra natal Málaga allá por donde iban. Los hermanos Pedro a la guitarra y José Manuel Ramírez a la flauta junto a Paco Oliver a la batería, Javier Denis al saxo y oboe, Jesús Ortiz al bajo violín y Rockberto a las voces grabaron en 1980 su primer y excepcional disco «Mezclalina» incorporado al denominado rock andaluz. Les cerraron puertas por ciertas compañías discográficas y tuvieron que apañárselas ellos solos para dar a conocer su música creando su propia productora a principios de los años ochenta.

Si Tabletom pueden presumir de algo, es de ser una formación de directo, su genuino cantante, su demoledor directo,  el boca a boca hizo que el grupo lo conociese todo «kiski» creando una legión de incondicionales seguidores. El éxito nunca llamó a las puertas de Tabletom incluso puedo llegar a pensar que tampoco lo buscaron, si nos cantan el «…. me estoy quitando, me estoy quitando…. solo me pongo de vez en cuando» se nos viene a la mente Extremoduro, grupo que lo único que hizo fue adaptar este tema que Tabletom dedicó a Camarón y hacerlo un éxito rotundo.

Hicieron lo que les apetecía en todo momento, no se les dio la atención que merecían. Hoy Tabletom siguen en activo aún sin su alma mater llegando a ser hoy en nuestros días un grupo de culto e influyente en numerosas formaciones. En su trayectoria han tenido diversos cambios de formación llegando a quedar el trío formado por Rockberto y los hermanos Pedro y Jose Manuel como trípode fundamental de Tabletom aún contando con colaboraciones de otros músicos.

Rockberto se nos fue la madrugada del 12 de junio de 2011 y los hermanos Ramírez deciden continuar con Tabletom hasta nuestros días. Desde Dirty Rock rendimos un pequeño homenaje a una de las formaciones más olvidadas de este país y a su líder Rockberto que el próximo mes de junio cumple cinco años que nos dejó.

rockberto dirty rock 1

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

14 FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE BEJAR

Un año más la localidad salmantina de Béjar se proclamó como Ciudad...
Leer Más