Ultraplayback nos confunde con «El día en la noche, la noche en el día»

Texto por Federico Navarro.

Sembrando el caos entre forma y contenido: música disco con mensaje y eso sí, un envoltorio precioso de mano de la diseñadora y cineasta Lyona Ivanova. Pop electrónico que se traduce en una versión más discotequera de Aviador Dro, los últimos Sidonie o Alaska y Pegamoides. Ese sería uno de los rasgos que laten en “El día en la noche, la noche en el día”, la tercera entrega de Ultraplayback, una de las formaciones más sorprendentes que florecen en el rico panorama underground barcelonés.

Porque aquí nada es lo que parece: bajo estribillos pegadizos que invitan al baile se esconde la reflexión sobre las redes sociales, los experimentos con animales, la corrupción política o la irrupción del turismo masivo en las calles de la capital catalana. Claro que tratándose de ellos, sin duda, una de las mejores maneras de disfrutarlos sea “En la disco” o en algo tan absurdo como imaginar a John Travolta bailando con un libro de Kant en las manos mientras reina en la pista de Studio 54.

Escucha el nuevo disco de Ultraplayback  “El día en la noche, la noche en el día”

También rompen esquemas mirando a nuestro pasado más entrañable en “Mr.T”, una original referencia a BA Barracus, el sargento negro del Equipo A, al que sus compañeros engañaban continuamente para que se subiera a un avión cuando era necesario. Lo dicho: jugando al despiste. Por algo son Ultraplayback.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

La Huerta de Tori Sparks germina en Madrid

Crónica del concierto de Tori Sparks en Madrid, sala Clamores el 30...
Leer Más