IV MMF, Monopol Music Festival, música y cine por un tubo.

Monopol Music Festival avanza en su cuarta edición que comienza el próximo 31 de marzo hasta el 9 de abril como un evento hermanado al LPA International Film Festival, acoge una magnifica y variada oferta de cine con 20 documentales unido a la música en directo con 9 artistas que actuarán en diferentes escenarios.

PROGRAMACION-MMF2017jpg-1018x1024

Monopol Music Festival se consolida como una cita ineludible cada año en Las Palmas de Gran Canaria, presentándonos una homogénea programación para todos los amantes de la música, mucho trabajo detrás de este tinglado que comenzará en The Paper Club el viernes 31 de marzo con el trío palmero alborotador Los Vinagres excesivos bebedores de rock’n’roll garajero y blues encarnada en los canarios Abel a la voz/guitarra, Rober a la batería y coros y Sergio al bajo y coros, a finales de 2015 grabaron el doble single «Aquí No Hay Playa» fichando por Sony, seguido publicaban seis disparos de frenético rock con su primer EP «El Canto De La Morena».  singles como «Pachanga de Hierro» y el ultimo «Me lo saqué de la chistorra» energía frenética y mucho vacilón en sus letras, afincados ahora en Madrid, bolo imperdible.

El día 6 de abril se estrena el MMF en el insigne Teatro Pérez Galdós con  Julieta Venegas, cantante, compositora y multi-instrumentalista mexicana premiada con varios Grammy en su carrera en solitario.

Aurora García, de Aurora & The Betrayers, originaria de Madrid, es actualmente una de las mejores voces femeninas de la escena estatal, larga trayectoria musical forjada en salas y festivales de todo el territorio. Ha sido corista con la banda de reggae Rootshakers, miembro de Afrosoul Toasting All Stars y del coro de gospell, Gospel Factory; cantante de la banda de swing, Lady and The Whip Swingers, del quinteto de jazz, Stormy Weahter, del grupo tributo a Stevie Wonder, Little Wonder, y de un proyecto en solitario llamado Aurora García Sextet. Además, por supuesto, de Freedonia, su anterior y más exitosa etapa. The Betrayers provienen de Sietepulgadas Band, músicos que trabajan como productora musical, componiendo y grabando canciones para diferentes artistas. Tras un breve periodo de contacto y de trabajo en común, decidieron unirse y poner en marcha una idea conjunta. Aurora & The Betrayers cuenta con el premio «POP-EYE» a la mejor banda de música negra de 2014 y un premio «MIN» (Premios de la Música Independiente) en el 2016 al Mejor Artista Emergente, dos discos «Shadows go Away» (2014), y «VUDU»- 2016,  un coctel de soul, funk, r&b y rock. Actuaran junto a Neskatilla y Carlos Sadness el próximo 7 de abril en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas a partir de las 21 horas con entrada libre como todos bolos programados en la plaza.

 Nestakilla rapero grancanario afincado en Madrid y primer artista canario de hip hop en solitario en lanzar un disco con una discográfica fuera de las islas fue con el sello Boa Music, “Crisálida”(2015), Nestakilla es uno de los máximos exponentes del hip hop estatal,  su vínculo junto con otros artistas ha hecho que se ganase un hueco dentro de la escena con un estilo templado e indefinible, mensajes que nos transportan a cualquier club del Bronx en los noventa con sonidos sofisticados más actuales, mezclando fraseos en castellano con el inglés.

Carlos Sadness cantante e ilustrador nacido en Barcelona, puso su música a la película «Fuga de cerebros»  y acompañó a Katy Perry en sus conciertos en el estado, en 2010 en su estancia en Los Ángeles cambia su idea de la música y plantea hacer un disco más cercano al rock desplazando las influencias del rap fuera del papel protagonista. Esas canciones llegan a Sony Music y la compañía ficha al artista a finales de año, publicando en Enero el EP «Atraes a los relámpagos«, nominado a disco del año por RTVE. Acompaña a Bebe en la gira de Y. y participa en el homenaje indie a Antonio Vega.Es uno de los protagonistas del spot de San Miguel, «Ciudadanos de un lugar llamado Mundo», publicó en 2015 su segundo disco «La Idea Salvaje».

El próximo sábado 8 de abril estará en The Paper Club otro ilustre canario que triunfa en península, Bejo, junto a los otros componentes de Locoplaya hizo historia en el rap canario, premio con una nominación al Goya a mejor canción original. Particular forma de rapear, grandes rimas, malabares de verso, vacilón junto a una peculiar imagen le han convertido en un puntal de Youtube y la descarga gratuita, influencias del rap español de los noventa y cite a Sólo Los Solo, Nach, Toteking, 7 Notas 7 Colores entre otros. Presente y futuro del género.

El festival despedirá sus actuaciones musicales en la Plaza de Santa Ana el próximo 8 de abril a las 21 horas con León Benavente, Mendetz  y Solo Astra herederos de El Viejo Astra es una banda originaria de Gran Canaria, pero que se mueve entre Madrid y las islas. Formada hace unos 4 años, actualmente forman parte de ella Luis Sansó (a la guitarra, voz y piano) Toni Díaz (a la guitarra, voz y piano) Alejandro García Nespereira (al bajo y voz) y Daniel Rodríguez (a la batería) El Viejo Astra cuenta con dos trabajos publicados, “Estudio Uno” (2012) y “Estudio Dos” (2013) En este último, presentó una evolución hacia las estancias más psicodélicas, obteniendo como resultado su primer disco «Exofase». Desde su nueva residencia en Madrid ya han estado en festivales como FIB o Monkey Week.

Banda con oficio como la que acompañaba a Nacho Vegas mutó a León y Benavente  resultado de la unión de Abraham Boba, Luis Rodríguez, César Verdú y Eduardo Baos. Tras su disco debut homónimo, fue sucedido por el  «2», en el reflejan la situación española con letras como «Y por increíble que parezca no hemos tenido bastante» y «tenemos el país que nos merecemos», en «Tipo D» hablan de tarjetas black, cargos públicos  y de los Bardem, posibles himnos de este indie consecuente y reivindicativo.

Tres discos publicados en 11 años, Mendetz desde Barcelona son Stefano Maccarrone (voz, guitarra, sintetizadores), Jan Martí (voz, sintetizadores), Oriol Francisco (bajo) y Robert Gibiaqui (batería),  en la onda de bandas como Phoenix y Two Door Cinema Club. Su trabajo les ha llevado a girar por todo el mundo, aterrizan por primera vez en Gran Canaria.

 

 
Y durante todos estos días de festival 20 documentales musicales en el bastión del cine más alternativo e independiente, los Multicines Monopol, cuidada selección que no debe de dejar indiferente a nadie. Incluso su cartel principal ya genera polémica en un mundo donde los limites de la lógica están limitando la libertad de expresión, el año anterior también los primates eran protagonistas.

Artic Superstar. 2016 Noruega.
El rapero indígena sami Nils Rune Utsi -conocido como SlinCraze- vive con su madre en Máze, un pueblo casi abandonado en el ártico noruego. Su sueño es ganarse la vida con su música y, ¿por qué no?, convertirse en una celebridad mundial. El único problema es que su lengua en extinción sólo la hablan unas 20.000 personas. El director Simen Braathen siguió a SlinCraze durante cuatro años, en gira por Murmansk, New York, Tromso, Karasjok, y su Máze natal.

Mali Blues 2015 Alemania Mali.Director: Lutz Gregory Fotografía: Alex Schenepat. Mali, situado en el África Occidental está considerado como la cuna del blues. Los esclavos trasladados a Estados Unidos lo llevaron consigo. Durante siglos, la música tradicional ha unido a la sociedad maliense, pero ahora corre peligro. Islamistas radicales han prohibido la danza y la música secular, destrozando instrumentos y amenazando a los músicos. Mali Blues cuenta la historia de cuatro artistas que se niegan a aceptar el odio, la violencia y la interpretación radical del Islam en su país.

El camino más Largo 2016. Director: Alexis Morante.Fotografía: Carlos García de Dios Tras batir records con sus conciertos de estadios en España y Latinoamérica, Enrique Bunbury decide afrontar un nuevo reto adentrándose en un tour por carretera a lo largo y ancho de Estados Unidos, en compañía de su banda, su mujer y su gato, dando conciertos en lugares nunca antes explorados por el rock español. Lo que en un principio parecía un apasionante viaje para conquistar nueva audiencia, pronto se torna en un viaje interior de Enrique a sus propias luces y sombras con la música.

Carlos Catana  2017. Director: José María de Páiz. Fotografía: David Hernández. La historia de Carlos García “Catana” es la de un rebelde que desde muy joven se sintió cautivado por la música y la poesía. Atrapado por circunstancias vitales ajenas a su espíritu, busca su particular salida a través de la creatividad. Después de cuatro décadas desgastando suelas de botas por las calles y escenarios, a la sombra de una platanera encontrará un refugio de guitarras y versos. Un pedazo de historia del rock de la isla de la palma y un ejemplo de pasión rockera.

A Song For You: The Austin City Limits Story 2016.USA Director: Keith Maitland.Fotografía: Sarah Wilson.Cargado con grandes actuaciones de Willie Nelson, Stevie Ray Vaughan, Ray Charles, Beck, Alabama Shakes y Radiohead, este film documenta la evolución de Austin City Limits, un programa de TV que, tras cuarenta años, es más relevante que nunca. Con entrevistas a docenas de artistas y fans, y revelaciones del legendario productor Terry Lickona, A song for you nos ofrece un asiento en primera fila y un pase de camerinos para los mejores momentos del show musical más veterano de la historia de la televisión.

Imagine Waking up Tomorrow and all Music has Disappeared. Si la música desapareciera de repente, Bill Drummond, el eterno punk que con The KLF llegó a conquistar la cima del pop, se encargaría de recordarnos lo que la música era. Ahora está a cargo del coro más grande del mundo, The17, un grupo cambiante de amateurs sin partituras ni ensayos que valgan. El film narra la búsqueda de Drummond de nuevas voces para su coro: en campo abierto, en una fábrica, en una clase o en un pub. Un viaje al kilómetro cero de la música, para poderla inventar de nuevo inocentemente.We like it like that cuenta la historia del Latin bogaloo, una forma de expresión colorida y bilingüe del alma latina de los 60, surgida en las calles de Nueva York.

METALLICA: Some Kind Of Monster 2004. USA.Director: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky.Fotografía: Robert  Richman. Trascendiendo las convenciones del documental rockero tradicional, este filme arroja una fascinante, íntima y profunda mirada a la más exitosa banda de metal de la historia. Con acceso total, las cámaras nos llevan dentro del estudio y de la psique de Metallica mientras batallan con crisis internas, adicciones, la deserción de un miembro, la paternidad, el caos doméstico y la casi total auto-destrucción en lo que ha sido el periodo más turbulento de su carrera.

Miss Sharon Jones. 2015. USA. Director: Barbara Kopple. Fotografía: Gary Griffin, Tony Hardman, Kyle Kibbe.
Los retos eran parte de la vida de Sharon Jones. Su carrera musical fue ahogada durante años por una industria que la descartaba por ser “demasiado bajita, demasiado negra, demasiado gorda”. Tras décadas de trabajos alimenticios, Sharon tuvo una catarsis al unir fuerzas con la formación de funk de Brooklyn The Dap-Kings. Este film sigue a Sharon Jones durante el año más intenso y valiente de su vida, mientras batalla contra una terrible enfermedad para poder volver a brillar en el escenario principal.

Where You’re Meant To Be.2015. Reino Unido-Francia.Director: Andrew Dominik.Fotografía: Benôit Debie, Alwin H. Küchler. Las trágicas circunstancias que rodearon a Nick Cave durante la composición y grabación de su último disco, “Skeleton Tree” hicieron que esta filmación trascendiese sus intenciones originales. A las imponentes filmaciones en blanco y negro de Cave y su banda tocando las canciones en el estudio, se unen entrevistas y grabaciones realizadas por el director Andrew Dominik. El resultado es frágil, crudo y bello a la vez. El perfecto documento de un artista que intenta encontrarse a sí mismo en medio de la oscuridad

 Oasis:Supersonic. 2016. Reino Unido. Director: Mat Whitecross. Fotografía: Micah Van Hove. Las 250.000 personas que abarrotaron Knebworth durante dos días de 1996 para unir voces y cantar a grito pelado junto a Oasis unas canciones que en apenas tres años se habían convertido en himnos generacionales fueron testigos del momento cumbre del Britpop. Y quizás de su final. Este documental de los responsables de la oscarizada Amy nos cuenta cómo unos personajes tan conflictivos –y a la vez hilarantes- como los hermanos Gallagher pudieron convertirse en el fenómeno musical de su tiempo.

 Gimme Danger. 2016.USA. Director: Jim Jarmusch. Fotografía:  Tom Krueger.Surgidos en Michigan en medio de una revolución contracultural, The Stooges dinamitaron el panorama musical de finales de los 60. Plantando cara al público con una agresiva mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el carismático líder Iggy Pop y los poderosos músicos de la banda plantaron la semilla de lo que acabaría definiéndose como punk y rock alternativo en décadas posteriores. Este documental es la carta de amor del cineasta Jim Jarmusch a una de las mejores y más salvajes bandas de la historia del rock.

Wacken 3D. 2014. Alemania. Director: Norbert Heiitker. Fotografía:  Tomas Erhat. Wacken es el documental definitivo sobre el mayor festival de Metal del mundo. Filmado con seis unidades de cámara y 18 cámaras stereoscópicas 3D, el film te traslada al escenario y a lo que ocurre entre bastidores con artistas como Anthrax, Alice Cooper, Deep Purple, Motorhead, Rammstein y muchos más. El premiado director Norbert Heiyker captura una atmósfera única y documenta cuatro días de música, barro y locura a través de cuatro fans, de Asia, Alemania y Estados Unidos.

Omega 2016. Director: Jose Sánchez-Montes, Gervando Iglesias.Fotografía:  Juanma Carmona. ¿Qué hace que una banda sonora sea inolvidable? Observando cómo se desarrollaron algunas de las músicas de cine más icónicas de la historia, Score da voz a algunos de los compositores más respetados para ilustrar los desafíos creativos de diseñar una banda sonora desde cero. Score explora el poder y la influencia de las bandas sonoras en la actualidad, y revela cómo una música puede llegar a complementar a una película generando emociones en el público de todas las culturas.

THE BEATLES: Eight days a week.The touring years.2016.USA. Director: Ron Howard. Fotografía:  Caleb Deschanel, Tim Suhrstedt, Michael Wood, Jessica Young. La historia de The Beatles se ha contado desde multitud de perspectivas, pero nunca hasta ahora se había centrado en los años en los que se desató la “Beatlemanía”con tanto lujo de detalles y con un material impecablemente restaurado. Recorriendo sin descanso por un mundo que enloquecía a su paso, los Fab Four pasaron de soñar con alcanzar el éxito a convertirse en prisioneros de su propio fenómeno. Ron Howard nos invita a descubrir a la fantástica banda que sonaba por debajo de los gritos de los fans.

Sipnosis de los documentales a cargo de la web del festival.

Monopol Music Festival continua ofreciendo acciones formativas con profesionales del sector musical. En esta ocasión será el ingeniero de sonido Luca Petricca, que ha trabajado con bandas como Vetusta Morla, Xoel López, Zoé, León Benavente…quién impartirá un curso a interesados por el diseño del sonido en directo y su planteamiento.

Agradecimientos a todo el equipo MMF por hacer posible el evento y en especial a sus cabezas visibles: Víctor Ordóñez en su labor de Director/Programador, Fernando Santana como Coordinador y Néstor Hernández al cargo de la Contratación y Producción.

Mas Info:

https://www.monopolmusicfestival.com/category/programacion-2017/

https://www.monopolmusicfestival.com/category/programacion-2017/festival-musical-programacion-2017/

https://www.dirtyrock.info/?s=MONOPOL

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Greta Van Fleet están de vuelta con nueva canción «My Way Soon»

Greta Van Fleet regresan con la nueva canción sorpresa "My Way, Soon"....
Leer Más