Entrevista a Red House: «No hay que estancarse»

El grupo Red House forma parte de la historia viva del blues en nuestro país. Veinte años quizá no son nada para un tango, pero en el género que nació junto al Misisipi resulta admirable una aventura tan longeva e intensa que pronto cumplirá dos décadas en la carretera. Sólo una amistad a prueba de bombas, sabiduría musical, versatilidad y toneladas de humor explican que Jeff Spinoza (1952) y Francisco Simón (1963) prosigan con un proyecto que aún suena más a futuro que a tiempos pretéritos. Les acompañan en el empeño Carlos Sánchez (batería con diecisiete años en la formación y le siguen llamando “el nuevo”) y Manuel Bagües (al bajo).

Entevista Red House Jeff.13

Red House (Casa Roja) significa tugurio, espacio de transgresión. Para hacerse una idea, estos Honky Tonks tan típicos en el sur de Estados Unidos podrían ser primos hermanos de los puticlubs. Allí empezó todo. Como explica Spinoza, “el blues no tenía un sitio, era muy duro para los afroamericanos. Había juego, baile, música, mujeres a veces…”. Esas “Casas Rojas” daban techo al ocio/vicio de los trabajadores negros, en un tiempo sin vinilos ni radios. Se encendía junto a estos chamizos una luz roja que la gente con ganas de marcha identificaba con facilidad.

Entevista Red House Jeff Spinoza.

Estos cuatro músicos forman una máquina engrasada, potente, sin ruido, pura fibra musical. En directo combinan composiciones propias con clásicos, pero siempre con “nuestro toque Red House, una deriva que puede llevar al funky, al country, al rock, música de raíz americana, en una palabra”, dice Simón, un excepcional guitarrista que arropa la ardiente voz de Spinoza, también talentoso con la armónica y la guitarra.

¿Os gusta ser históricos del blues madrileño?

Jeff Spinoza (JS): Pues sí, porque significa que todavía estamos vivos (risas).

Francisco Simón (FS): Pues no. Me gustaría ser un jovencito y no un prehistórico del blues (más risas). En Madrid, el que empezó con el blues fue Tonky. Tuve la suerte de estar en la primera formación de Tonky, la que me abrió caminos. Yo creo que este pionero debería estar más arriba de donde está. Carlos (el batería) también estaba ahí, yo no se lo robé, ¿eh?

Entevista Red House Jeff.2

¿Cuáles son vuestras grandes referencias en el blues?

JS: Existen muchísimas referencias, pero hoy -la entrevista se realiza el 15 de mayo, minutos antes de los conciertos programados en el Café Central, de Madrid- tocaremos una canción de Albert King, pero también temas de BB King o Jimmy Reed o Mavis Staples. FS: Johnny Guitar Watson, Robert Cray son dos guitarristas que me han marcado mucho. Jeff Beck, también, y Mark Knopfler en una época determinada. En fusión, puedo decir nombres como Scott Henderson o Robben Ford.

Mientras los músicos españoles viajan desde aquí a California para acercarse a la música, tú, Jeff, lo hiciste en sentido inverso hace 37 años.

JS: Surgió así. Tocaba en California durante años. Estudiaba en la Universidad. Vine con un amigo de Los Ángeles, Chuck Cutter, que fue la persona que me trajo. Ahora es catedrático de Historia. Luego entré como cantante de la Vargas Blues Band, con la que grabé tres discos (Madrid-Memphis, Blues Latino, y Texas Tango), hasta que con Simón montamos Red House.

Entevista Red House Jeff.19

¿Hay mucha distancia entre el primer disco y el último, en términos creativos?

FS: Hemos evolucionado, sabemos más. Yo también soy el productor de todos los discos de Red House y sé más de producción ahora. Y hemos hecho una música más sofisticada. Estos años de bagaje nos permiten más arreglos, pero no difieren en cuanto a la temática. JS: La primera canción que recuerdo en mi vida es Tom Dooley y, desde entonces, aprendiendo…

¿Cómo es el mundo bluesero en España en comparación con otros sitios?

FS: Mira, no se puede generalizar. El blues de Chicago en Estados Unidos es una cosa, y últimamente muy funky, y el blues en Texas pues es muy distinto, y en Luisiana o en California. El blues está muy abierto. Veo blues en el hip hop, todos los que rapean no lo harían así sin el blues, no podrían tener el flow ni el swing que tienen.

JS: El tamaño del blues aquí se compensa por la incondicionalidad de los fans, entendidos a los que les gusta la música de raíces y que poseen gran cultura musical.

Entevista Red House Jeff.15

¿En qué proyectos estáis metidos?

FS: Ahora es tiempo de festivales. Voy a tocar con Luis Coloma. Yo creo que la promiscuidad es buena y necesaria. Estancarse en la música, no. Hay grupos que tienen sus 25 temas y se dedican a tocar sus 25 temas. Al final todo eso es un desastre y no sales de ahí. Cada uno de nosotros tiene mil cosas, toca de forma distinta, con estilos diferentes. Nosotros debemos de tener más de 200 canciones, yo qué sé.

JS: Simón y yo somos músicos de raíces americanas. El blues de origen afroamericano, junto al country o el jazz. Pero desde ahí exploramos otros estilos, siempre con sentimiento.

JS: Hacemos de todo. Nos llaman para anuncios, para un documental, para cine… Queremos seguir mejorando, ese es el proyecto. Estoy intentando aprender algo. Quiero tocar con otros músicos, aprender en este universo. Hemos hecho una producción en directo para una televisión y estamos viendo si la grabación la utilizamos para algo, como EP o de alguna otra forma. Este aprendizaje vocacional es de largo recorrido.

Entevista Red House Jeff.9

Jeff Spinoza, californiano de Los Ángeles, está Graduado en Psicología y Estudios Étnicos en la Universidad del Estado de California (Fullerton). También ha estudiado Teoría de la Música, Composición, Voz y Técnicas de Grabación. Se integró a toda velocidad en el panorama musical español tras su ingreso en los legendarios Flying Gallardos, con los que grabó su primer disco en España y coincidió con su actual socio. Francisco Simón también ha cultivado su afilada inteligencia. Tras sus estudios de Geografía e Historia, se metió en la Escuela de Música Creativa y aprendió composición, arreglos, armonía… Ambos siguen y parecen más unidos que nunca. Desde los tiempos de Paul Newman y Joanne Woodward no se ha visto una pareja tan sólida como la vuestra en el seno de Red House.

FS: Yo estoy hasta lo huevos (risas). Nos llevamos bien, llevamos muchos años trabajando juntos. Habíamos tocado en la Tonky Blues Band alguna vez, antes de los Flying Gallardos.

JS: Casi veinte años con el grupo y le conozco desde hace unos treinta, fácilmente. Se acaba la charla y las válvulas de los amplificadores están calientes. Francisco Simón estrena guitarra: “Sí, la madera estaba con grietas; si el barniz se ha cuarteado, lo que se llama craquelado, eso permite que la madera vibre más. Entonces si la lacas, la comprimes dentro de la pintura. Conservamos el cuerpo y probamos con diferentes mástiles y pastillas hasta que dimos con la combinación que buscábamos”.

Entevista Red House Jeff.8

Arrasan ante un público entregado. El concierto sube de temperatura por momentos. Tras el descanso, cuando Simón se marca un solo apabullante. Todo arde. Se escapa el guitarrista fuera del pequeño escenario, salta sobre las sillas, se trinca un trago de whisky en la barra sin parar un instante en su punteo celestial. Sale a la calle, repleta de turistas, y ante el pasmo de dentro y de fuera se sube a lomos del delirio común. Se siente que esta noche, aquí y ahora, todos estamos en una casa roja de las de verdad. Aplausos y alaridos unánimes: “Otra, otra, otra”. “¿Cómo que otra, otra, otra?”, se encara Simón con el público. “¿Os imagináis que acabas tu curro, por ejemplo, conduciendo el autobús. Das la última vuelta a la ciudad y ya reventado te separas del volante, te giras y los que van en el autobús te gritan: ¡´Otra, otra, otra´! ¿Entendéis lo que quiero decir?”.

Discografía Red House suma cientos de canciones en su repertorio. Su discografía se compone de las siguientes siete entregas:

  • Red House & Friends (2015).
  • Hits (2012), grabado para conmemorar los primeros quince años.
  • Chihuahua Boogie (2011).
  • Rattlesnake Road (2007).
  • Captured Live (2007), disco doble en directo.
  • Hold On (2000)
  • Red House (1998), con doce temas de blues.

Sus giras por toda España son constantes y se suman a su implicación con todo tipo de compromisos sociales (Refugiados en Siria, niños autistas, homenajes a The Last Waltz…).

Escucha «Red House & Friends» (2015)

Texto por Miguel López y fotos por Ana Hortelano.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

YolanDa Brown y The Allan Harris Band en la 5ª edición del Jazz Palencia Festival

YolanDa Brown y The Allan Harris Band se pasaron la 5ª edición...
Leer Más