Adiós a D.L. Menard el Hank Williams del Cajun

D.L. Menard conocido como el Hank Williams de la música Cajun, falleció el pasado jueves 27 de julio a los 85 años. Uno de los máximos exponentes de la música cajun en Norteamérica fue conocido en 1962 por su canción «La Porte En Arrière» («The Back Door»), influenciado por Hank Williams al que conocería poco antes de morir en la década de los 50.

D.L. Menard, que creció completamente en la cultura agrícola Cajun, conoció por primera vez a Hank Williams en 1951 justo antes de su muerte prematura. Williams fue a menudo acreditado como una de las mayores influencias en la música de Menard  y su éxito, «The Back Door» nació de esta inspiración.

«La Porte En Arrière» de D.L. Menard fue escrita originalmente en francés Cajun pero usó al final la fonética inglesa. Así fue como creció hablando, también – pero en sus días de escuela los maestros pagaban a los niños por usar ese dialecto en la escuela y estaba mal visto. La canción es una melodía optimista que habla de un hombre que se emborracha tanto que tiene que volverse a su casa a través de la puerta trasera.

Su éxito con «The Back Door» ayudó a catapultarlo a las alturas de la cultura Cajun y fácilmente le valió un lugar como uno de los ejemplos de vanguardia y los embajadores de la música Cajun. El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluso llevó Menard en giras de docenas de países como un ejemplo de la música y la cultura del sur de Cajún.

Su última actuación pública fue el 2 de julio en su ciudad natal de Erath, Lousiana y celebró el 55 aniversario de su canción. Menard falleció pacíficamente el jueves 27 de julio en su casa en Scott, Louisiana.

“Le Trio Cadien” en 1992 fue nominado a un premio Grammy en la categoría de álbum folk tradicional. En 1994, fue galardonado con el Premio a la Hermandad Nacional por la Fundación Nacional de las Artes. En 2009, se incorporó al salón de la fama de la música de Luisiana y en 2010, su álbum “Happy Go Lucky” fue nominado para un premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música de Zydeco y Cajun, en un total de 10 álbumes publicados hasta la fecha.

D.L. Menard, apreciadísimo compositor, cantante y guitarrista sureño, llegó a convertirse en embajador de este género, el cajun. En el siglo XVIII  los colonizadores británicos expulsaron a los franceses que habían llegado a colonizar antes las tierras norteamericanas de lo que hoy conocemos como Nova Scotia, New Brunswick y Prince Edward Island, en Canadá.

Esos territorios eran llamados en ese entonces Acadia y por ende, esos colonizadores franceses eran Acadians. Estos pobladores expulsados marcharon hacia el sur y se establecieron en lo que hoy es el estado de Louisiana, en el sur de los Estados Unidos. Llevaron consigo toda su cultura francesa, que a esas alturas había cambiado bastante, y esto incluyó su cocina, su dialecto y su música.

La música se mezcló con el blues, la música de los pobladores de raza negra del lugar y dió lugar a la llamada música Zydeco, mientras que al mezclarse con el sonido country de los blancos, dió lugar a un country híbrido. La palabra «Acadian» se deformó hasta llegar a convertirse en «Cajun» y con este nuevo vocablo se denominó a todo lo concerniente a estos nuevos colonizadores llegados a los pantanos del sur.

Esta música importada del norte estaba principalmente basada en la música folklórica francesa interpretada en violín, a lo que se le agregó el sonido del acordeón francés o concertina, del triángulo y del washboard. Este último instrumento no es ni más ni menos que la tabla de lavar de madera que en ese entonces se rasgaba con cucharas y que hoy en día por supuesto, ha derivado en un instrumento de metal que se rasga con algo similar a dedales en los dígitos. En muchas canciones Cajun está presente el idioma francés en algunas líneas y a veces en canciones enteras, aunque no es elemento indispensable para que una canción sea Cajun; lo que importa es la instrumentación.

Algo también característico de las canciones Cajun es que el cantante suele lanzar unos alaridos entre estrofa y estrofa de la canción. La música Cajun es, en general, muy alegre y festiva, aunque a veces algunos valses pueden tocar temas poco agradables como la muerte, el divorcio, etc. Descansa en paz D.L. Menard.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Existen discos igual de buenos que «Emotional Rescue» (1980) de The Rolling Stones, pero no mejores…

Existen discos igual de buenos que "Emotional Rescue" (1980) de The Rolling...
Leer Más