Entrevista a Havalina: «No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita»

Havalina llega a Tenerife en los últimos coletazos de su gira por salas, #Muerdesombra. Será el próximo sábado 18 de diciembre a las  22:00 horas, en el Aguere Cultural de La Laguna.

Havalina ha ido construyéndose poco a poco de una forma precisa, con una identidad única y reconocible. Su rock intenso y con esos espacios instrumentales oscuros y una gran lírica los hace muy especiales. Pero quizá por ello, les aleja del gran público. Su directo habla por sí solo, a los que nos gustan, nos gusta mucho.

Si no los has visto en directo, acércate porque la cascada sonora que ofrecen, no te la puedes perder.

Estaremos allí para ver a uno de los grupos nacionales más en forma. Hablamos con Manuel Cabezalí voz y guitarra de Havalina, compositor, instrumentista, ingeniero y productor musical:

¿Cómo ha sido, ahora que se acaba, la gira de salas de MUERDESOMBRA?

Ha sido una gira muy intensiva en la que hemos aprendido bastante sobre nosotros mismos y sobre el lugar que ocupamos en este mundo. Hemos tenido muchas alegrías, algunas decepciones, y he de reconocer que en algún momento hemos sentido el peso de los años y los kilómetros más que otras veces. Pero después de todo, y mirando con la perspectiva de todo lo vivido, creo que las conclusiones han sido muy positivas, y hemos terminado muy unidos y felices de seguir haciendo esto juntos.

En casi todas las ciudades hemos tocado nosotros solos, haciendo conciertos generosos de alrededor de dos horas. Hemos tocado Muerdesombra entero siempre, y lo acompañábamos de dos o tres canciones de cada uno de los otros discos en castellano (excepto “Junio”, de ese creo que no hemos tocado nada en esta gira) En general hemos tenido un público muy atento y dedicado. Sabían a lo que venían.

«Havalina pensamos que somos muy afortunados de poder ser escuchados con ese amor y dedicación en los tiempos que corren, donde la gente rara vez escucha un disco entero ni una sola vez»

¿Recibisteis críticas de fans cercanos por ser más electrónicos?

Claro. No importa quién seas ni lo que hagas, nunca va a llover a gusto de todos. Aunque en general la acogida ha sido más positiva que otra cosa. Muchos de nuestros fans nos han contado una historia similar: que al principio les sonó extraño, pero que una vez le dieron un par de escuchas más, se fueron haciendo a él, y ahora les gusta mucho.

Nosotros pensamos que somos muy afortunados de poder ser escuchados con ese amor y dedicación en los tiempos que corren, donde la gente rara vez escucha un disco entero ni una sola vez.

Mi más sincero aplauso por vuestra sinceridad y, sobre todo, por una de las cualidades más admirables en el ser humano, la humildad ¿En estos 15 años que ha sido lo mejor y lo peor?

Lo mejor ha sido cómo nuestra amistad como banda ha escalado a una sensación de ser una familia. Para mí, Jaime y Javier son mis otros hermanos. Cada uno con nuestros aciertos y nuestros errores, pero queriéndonos y aceptándonos tal y como somos.
Si echamos la vista atrás y miramos con perspectiva, no ha habido nada que haya sido realmente malo en estos 15 años. Sí, ha habido momentos amargos, pero todos ellos nos han servido para aprender algo nuevo y hacernos más fuertes.

«Queremos seguir jugando y evolucionando»

¿Hubo rencillas entre vosotros? Después del documental de Metallica y confesiones como Niños Mutantes, está claro que la convivencia no es fácil.

Por supuesto que sí, siempre las hay. Desde la convivencia en la gira, hasta las diferencias en el proceso creativo. Aún así, en general, en Havalina todos los miembros de la banda tenemos muy buen carácter, y sabemos controlar nuestros egos y resolver nuestras diferencias. Trabajo con muchas bandas y sé de lo que hablo. Havalina es una de las bandas más armoniosas y apacibles que conozco, sin duda.

¿Habrá sorpresas en el próximo disco?

La verdad es que aún no hemos compuesto ni un solo acorde del siguiente disco. Desde luego que nuestra idea es que sí haya sorpresas. Queremos seguir jugando y evolucionando.

¿Mejores discos nacionales del 2017? Rufus T Firefly, Nudozurdo, Havalina……

A esos que dices añadiría “RGTRN” de Lázaro, y “El Brote” de Le Mur. También me ha gustado mucho lo que he escuchado el último de Vetusta Morla, pero quiero escucharlo con más tranquilidad aún.

«Personalmente creo que no podría tolerar tener a nadie en la banda que se drogase»

Parece una obviedad pero gracias por poner las letras en la página web, Creo que a ningún otro grupo se lo he visto….

Lo hacemos por varios motivos. Entre ellos, que a no ser que tengas el disco físico no puedes ver las letras (y hoy en día no se lleva tanto lo de comprar discos en formato físico).

También pensamos que es interesante darle un valor añadido a nuestra web. Hoy en día, con todas las redes sociales de las bandas, las páginas web están un poco olvidadas.

“Malditos mamíferos” tiene un guiño a “Rey Sombra” de Los Planetas o es casual, ¿Qué puedo ofrecer que no hayas probado?

Qué curioso, no me había dado cuenta. Lo cierto es que “Rey Sombra” me parece un temazo, lo escuché mucho en mi adolescencia. Supongo que estaría ahí en algún lugar recóndito de mi memoria musical.

 Al acabar un concierto con todas esas sensaciones y adrenalina, ¿Cuánto se tarda en volver a la normalidad?

En el caso de Havalina, diría que bastante poco. Somos tres tipos muy tranquilos, y generalmente después de los conciertos nos gusta tomar una cerveza tranquilamente y estar un rato juntos, comentando la jugada. Lamentablemente, esto no siempre es posible, porque después de tocar siempre tocan otras obligaciones, como salir a vender el merchandising, atender a tus fans, recoger el escenario a toda hostia…

En mi caso personal, cada concierto es un viaje introspectivo muy grande, del que suelo aprender mucho. Me gusta disfrutarlo y no tratarlo como algo normal, sino excepcional, pero es algo que hago muy por dentro.

«Hoy en día, con todas las redes sociales de las bandas, las páginas web están un poco olvidadas»

 ¿Qué opináis de las drogas?

Es un tema muy personal, no puedo contestarte a esto desde el punto de vista de la banda, sino desde el mío propio.

Yo, personalmente, detesto las drogas. No me gusta rodearme de gente que se droga; es más, les evito a toda costa. Especialmente veo con tristeza cómo la cocaína y el alcohol en cantidades ingentes van destruyendo poco a poco a muchas personas a las que quiero mucho.

No es algo de lo que se hable mucho, pero esto sigue siendo un gran problema dentro de la industria musical, y diría que dentro de la industria del arte en general. No solamente entre los músicos, sino también entre la gente que trabaja en las oficinas de booking, promoción, festivales, etc. Muchas veces pienso que seríamos todos mucho más eficientes en nuestros trabajos y las cosas saldrían mucho mejor si no hubiese tantas drogas de por medio, y sí más hábitos diurnos y saludables.

En Havalina no hay drogas, y no recuerdo una sola borrachera de nadie estando de gira en los últimos años. Personalmente creo que no podría tolerar tener a nadie en la banda que se drogase.

OK1bWEB-HAVALINAmuerdesombra_IrisBanegas

«El hecho de que ya no se vendan discos, ha hecho que la experiencia del directo se revalorice»

 ¿Smashing pumpkins o the Cure?

Me ha costado bastante elegir uno de los dos, pero finalmente he decidido quedarme con The Cure. Por varios motivos: porque puedo apreciar cada disco de su carrera, y no sólo una parte de la misma (no entiendo muy bien los últimos discos de Smashing Pumpkins); porque creo que The Cure siempre han tenido un directo infinitamente mejor; y porque, con el paso de los años, suscribo más al personaje de Robert Smith que al de Billy Corgan.

En cualquier caso, ambas son grandes bandas de referencia para nosotros.

Quizá los mejores directos que haya visto nacionales sean ustedes y Nudozurdo, y siempre pienso «puff con este disco lo rompen». Pero nada, ¿Me da que este país no es para sonidos pesados y poco comerciales o artísticos?

No, no es país para eso, de eso ya nos hemos dado cuenta hace tiempo. Es una pena, pero es lo que hay, y cuanto antes aprendas a vivir con ello, antes aprenderás a no frustrarte y a ser feliz. “No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”.

¿Sois una banda oscura y guitarrera como dice mi vecino?

Sí. A veces también hay hueco para la luz, y para cosas no tan guitarreras, claro.

 ¿Tu qué opinas, La decadencia de la industria discográfica ha hecho que los que tenéis un directo limpio y aclamado seáis más considerados? Aunque es poco consuelo, sino puedes vivir de ello.

Muy certera tu observación. Yo creo que sí, que el hecho de que ya no se vendan discos, ha hecho que la experiencia del directo se revalorice. Cada uno lo hace como sabe y como puede, algunos con grandes montajes audiovisuales, y otros -los que vendemos menos entradas y no tenemos dinero ni energías para invertir en eso- intentamos compensarlo con la parte estrictamente musical. Pero todos nos esforzamos en hacer un directo mejor.

«El arte construye mejores individuos, y mejores individuos conforman una sociedad mejor»

Por otra parte el poco bagaje cultural del partido en el poder, el IVA cultural y el poco apoyo….

Para mí, ése es el centro del problema. La cultura es un bien denostado en este país, y es algo que viene desde los colegios. Pensamos que las materias útiles son otras, esas que nos van a servir para dar de comer a nuestros hijos y pagar el alquiler, pero no nos damos cuenta de la importancia del arte a la hora de crear individuos capaces, sabios, completos, que sepan tener una amplia perspectiva de la vida, que sepan mejorar y ser la mejor versión de sí mismos.

En definitiva, el arte construye mejores individuos, y mejores individuos conforman una sociedad mejor. Como desde la infancia no se suscita un interés por la música (yo siempre fui el raro de mi clase, por poner un ejemplo) luego la realidad es que no hay público suficiente que llene las salas de conciertos, y entonces viene la precariedad, los contratos abusivos, y en general la sensación de ser una minoría excluida. Es como una gran pescadilla que se muerde la cola, pero yo tengo claro que esto habría que cambiarlo desde abajo, desde la educación que damos a nuestros hijos.

Decía Javier Cansado que sus videos se difundan por internet a él le beneficiaba, bromeaba que en una aduana en USA pudo demostrar que era famoso, ¿Qué os parece a vosotros que se difunda todo en las redes, sin ser estrictamente piratería?

Sinceramente, no es algo que piense demasiado. Considero que es el signo de nuestro tiempo, y como tal, por mi parte está aceptado. Oponerme a ello sería malgastar mi tiempo y mis energías. Quizá dentro de unos años tenga una opinión sólida al respecto (soy un tipo que construye sus opiniones lentamente) pero ahora mismo, no tengo una.

portada HAVALINA muerdesombra

«Tengo un bajo al que llamo Simón, en honor a Simon Gallup»

 ¿Cuántas guitarras tienes, es verdad que les pones nombre. coleccionas alguna otra cosa?

En total tengo ocho guitarras eléctricas, una guitarra española, y una guitarra acústica; así que eso harían diez guitarras. Y sí, todas tienen nombre:

Ulmo, una Fender Jazzmaster.
Sarita, otra Fender Jazzmaster.
Garra, una G&L telecaster.
Lunita, una Saehan tipo telecaster. Mi primera guitarra.
Black Walder, una Squier telecaster. Me ha salido malilla, la verdad.
La Noche, una Grestch barítono.
Robocop, una Gibson SG robot. De esas que se afinan solas.
Ave Fénix, una Greg Bennet AV-1.
Josefa, una guitarra española Alhambra. En honor a José González, claro.
Poni, una Yamaha electrocústica.

También tengo cuatro teclados a los que llamo como los replicantes de Blade Runner, y un bajo al que llamo Simón, en honor a Simon Gallup.

Además de atesorar tantos instrumentos musicales, también soy jugador habitual de juegos de mesa, de rol, y de cartas. Compito habitualmente en torneos; es un hobby que me tomo muy en serio y al que dedico bastante tiempo. Me he tomado la libertad de tomar una foto de algunos de ellos y adjuntarla en esta entrevista:

havalina coleccion

«Havalina es una de las bandas más armoniosas y apacibles que conozco, sin duda»

 ¿Con qué hay que tener cuidado?

Con oxidarse, acomodarse en lo conocido, no saber admitir un error, no querer crecer… hay que tener cuidado con un montón de cosas

¿Qué opinas de la bandas tributo de grupos en activo? ¿Y del reggaetón?

Hace unos años hicimos un homenaje al “Siamese Dream” de Smashing Pumpkins, tocándolo íntegro en directo. Ésta ha sido mi única experiencia como banda tributo, y mi conclusión fue que, aunque fue un reto muy divertido aprenderse todas las canciones y hacerlas sonar igual que el disco (cosa que ni los mismos Smashing Pumpkins hacían), una vez hubimos hecho eso no le encontré interés alguno a hacerlo en directo varios días. Cuando lo tocábamos delante del público, era como si los aplausos y la emoción colectiva no me pertenecieran a mí. Supongo que podríamos haber hecho algo rentable de todo aquello, claro. Pero no nos interesó en absoluto. A mí no me vale con emular aquello que me gusta, necesito crear y ser yo mismo, desarrollarme como individuo musical, expresarme.

Del reggaetón, no tengo una opinión muy concreta, la verdad. Es obvio que aborrezco el machismo que rezuma, pero también creo que tiene sus cosas buenas, como el ritmo en sí. Ritmo que, por otra parte, empieza a estar bastante manido. Cuando hace poco vi un vídeo de Dave Grohl explicando cómo había descubierto el ritmo del reggaetón por casualidad en su último single, pensé “llegas muy tarde a esta fiesta, amigo”.

¿A qué músico muerto te hubiese gustado disfrutar en directo?

A Jimmy Hendrix.

«Cada concierto es un viaje introspectivo muy grande, del que suelo aprender mucho»

¿Qué es lo mejor que te ha dicho un fan?

Me han dicho cosas súper bonitas, muchas veces. Uno de los momentos más especiales de mi memoria reciente es de hace poco, cuando descubrí un bar en mi barrio donde sirven cerveza artesana excelente llamado Craft Against the Machine; le pedí a uno de los camareros/dueños si podría guardarme la pedalera (yo venía de ensayar) y me preguntó que si tocaba en una banda. Le dije que sí, que tenía una banda llamada Havalina, y se sorprendió bastante, y me dijo que justo esa misma tarde había estado tocando versiones de nuestras canciones con un amigo suyo. Pensé que era una conexión muy bonita y muy lógica, que a él le gustara tanto mi música, y a mí tanto su cerveza.

¿Qué se siente al comprobar que el público ha interiorizado una obra tuya, la siente y se emociona?

Es una sensación muy bonita, porque da sentido a todos estos años de trabajo, y te anima a seguir. Como dije al principio de esta entrevista, tenemos un público que escucha lo que hacemos con mucha atención.

Algo que añadir, alguna anécdota.

La verdad es que creo que ya me he explayado bastante.

Escrito por
More from José Fradejas

Havalina, sábado 18 de Noviembre en el Aguere Cultural

Havalina, la banda madrileña nos trae uno de los directos más arrolladores...
Leer Más