Entrevista a Kitai:»La energía que nos mueve es incendiaria»

«Kitai buscamos sentirnos uno con el público»

Dirty Rock Magazine entrevista A Kitai, uno de los directos más aclamados del presente. Se han ganado concierto a concierto, un hueco en el panorama musical, sus apabullantes recitales están de boca en boca. No es fácil encontrar una banda que pueda encajar tanto entre el indie como en el rock más duro. Y lo más importante, que han conseguido un sonido propio y un directo donde la gente disfruta su música de forma intensa.

¿Cómo es el Sonido Kitai?

Es un sonido que se ha ido forjando a lo largo de los 5 que llevamos juntos. Nace de las personalidades diferentes que existen dentro de la banda, con nuestras influencias y gustos particulares. Poco a poco lo hemos ido encontrando, y ha sido gracias a Juanma Latorre, que en este disco hemos encontrado la balanza perfecta para mostrar el sonido que buscábamos en “Pirómanos”.

¿En Kitai Dios no existe?

Esta frase aparece dentro de la canción “Kitai”, no necesariamente significa que para nosotros no exista Dios. Es una metáfora. La metáfora de que en Kitai no manda otra entidad que no sea nuestra propia voluntad y decisión de seguir creando y creciendo.

¿Por qué Pirómanos?

Pirómanos ha sido el título escogido por nosotros porque nos representa el fuego. La energía que nos mueve es incendiaria. Cuando estamos encima de un escenario queremos arder en él y con la gente, entonces el término, el concepto “pirómano” nace de esta reflexión.

¿Y empezáis con agua?

Hemos empezado con el agua en algún que otro concierto, porque es algo que llevamos haciéndolo en nuestros shows. Nos gusta, nos funciona y es una forma de expresarnos y de sentirnos libres.

«Hace poco ganamos un concurso de videojuegos de la Mutua Madrid Open. Necesitábamos dinero para financiar el segundo disco y se nos presentó esta oportunidad.»

 

¿De dónde viene lo de los pasamontañas?

De la inquietud de seguir experimentando, buscar nuevas ideas y conceptos para el show y un nuevo arte escénico. Entonces Deiv trajo un día la idea al local y dijimos “ok, esto nos mola”.

k2

¿Qué puede pasar en un concierto de Kitai? Doy por hecho el fuego.

El fuego, por supuesto. El fuego metafórico del que hablamos. En cada concierto de Kitai buscamos sentirnos uno con el público. Nuestro máximo objetivo y recompensa es el hecho de conectar con cada persona que viene a disfrutar de un show nuestro.

¿En estos años y la consiguiente maduración del grupo, cual ha sido el principal cambio?

El crecimiento personal y musical. Seguimos creciendo a cada mes que pasa, vamos mejorando tanto musical, como personalmente. Y eso es lo que nos hace seguir avanzando por este camino que hemos elegido. Si no avanzásemos, algo estaríamos haciendo mal.

¿En qué milagro crees?

En el milagro de que todo es posible. Suena a tópico, pero estamos convencidos de que con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo se puede conseguir lo que añoras. Ese es nuestro milagro.

Contadme alguna anécdota.

Hace poco ganamos un concurso de videojuegos de la Mutua Madrid Open. Necesitábamos dinero para financiar el segundo disco y se nos presentó esta oportunidad. Estuvimos 2 semanas durmiendo 5 horas entre la práctica del videojuego y la preproducción de “Pirómanos” con Juanma en el local, y al final conseguimos el primero, el segundo y el tercer premio.

«Creemos que la música no entiende de estilos ni de etiquetas. Si le gustas a la gente, vayas donde vayas tendrás un hueco»

Resurrection Fest y Sonorama, ¿Parece que encajáis en sitios diferentes?

Eso nos flipa. Creemos que la música no entiende de estilos ni de etiquetas. Si le gustas a la gente, vayas donde vayas tendrás un hueco. Afortunadamente nos hemos topado con gente que va a este tipo de eventos para disfrutar de la música, como son las personas que van al Resu y al Sonorama.

¿Cuál ha sido, da igual en que momento, la primera canción que habéis tarareado, silbado o cantado internamente hoy?

Loca con mi tigre, de Shakira.

¿Qué hay que cambiar en España?

Esa pregunta se la dejaríamos a los políticos, no a los músicos.

¿Reggaetón, trap, la música está cambiando, o la cultura musical se encuentra en declive?

No creemos que se encuentre en declive, hay mercado para todos los géneros. La música cambia con el paso de los años, y obviamente, con ello aparecen nuevos géneros o subgéneros derivados de otros como son estos que habéis citado. Nos parece positivo que aparezcan nuevas movidas, por mucho o poco que nos gusten.

¿Cómo es el proceso compositivo de las letras?

No tenemos una fórmula para ello (ojalá). Al igual que con la música, se suele partir de una idea, una sensación, y solemos tirar para adelante a partir de ahí. Cada canción es un mundo y un reto para nosotros, pero lo gozamos con mucho placer.

k3

«Se nos subió una vez una chica en pelotas al escenario mientras estábamos tocando. Nos quedamos flipando.»

Alguna versión que hayáis hecho en privado que no conozcamos

Últimamente por el local ha sonado mucho el riff de “Sleep now in the fire” de los todopoderosos RATM.

¿Habéis perdido alguna vez el control?

En cada concierto.

¿Qué es lo más raro que ha pasado en un concierto vuestro?

Se nos subió una vez una chica en pelotas al escenario mientras estábamos tocando. Nos quedamos flipando.

Dicen que la música que escuchas con 14 o 15 años te acompaña el resto de tu vida, ¿Qué escuchabais vosotros con esa edad?

Solíamos escuchar mucho a Linkin Park, a Muse, RHCP…

La próxima fecha es el 2 de febrero en Sidecar, Barcelona. Si puedes, te recomiendo que no te los pierdas.

 

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from José Fradejas

Foster The People «Sacred Hearts Club», Nos reinventamos pero seguimos siendo nosotros

Foster the People lanzan nuevo disco. "Sacred hearts club" es un álbum...
Leer Más