Fred Wesley, uno de los padrinos del Funk en Gran Canaria y Tenerife

Fred Wesley ofrecerá en Canarias dos conciertos el próximo mes de marzo en formato trío acompañado de Leonardo Corradi y Tony Match. Wesley tocará el 9 de marzo en el Teatro Juan Ramón Jiménez en Telde (Gran Canaria) y el 10 de marzo en el Teatro Leal en la Laguna (Tenerife).

Fred Wesley, trombonista que con su instrumento dirigió The JB’S la banda del padrino del Soul y sobrevivió a las grabaciones con James Brown, y que ayudó a colocar los componentes básicos y cimientos del funk en su lugar a comienzos de los años 70, grabando 11 álbumes junto a Brown y considerado como uno de los mejores de su generación junto a Frank Lacy, Ray Anderson o Steve Turr.

Wesley estará acompañado en Canarias de Leonardo Corradi (Hammond B3) y de Tony Match (batería). Leonardo Corradi, que con 20 años ha sido elegido como mejor teclista de Hammond en el 2010 por la revista Jazzit y Tony Match líder entre otras bandas de la que acompaña al legendario saxo tenor Ernie Watts.

Fred Wesley, se aficionó desde muy joven al jazz y su música, su padre también trombonista de una Big Band le regalaría un trombón con 12 años escuchando a su gran ídolo de infancia,  JJ Johnson en Alabama. Tras unos años en la universidad y en la banda del  servicio militar The 55th Army Band a mediados de los 60, estar de gira de músico junto a Ike and Tina Turner, formaría The JB’s en 1969, para abandonarla, y regresar dos años después.

Fred Wesley en Telde y La Laguna marzo 2018

 

Wesley deseoso de abrir nuevos cambiar las cosas, se unión a Brown para crear ese nuevo sonido, el Funk. Grabando obras maestras y clásicos del genero con canciones como Say It Loud I’m Black and I’m Proud, Hot Pants o Blow Your Head. Say It Loud, I’m Black and I’m Proud fue el primer disco de esa colaboración, James Brown ya llevaba grabados 27 álbumes hasta ese ese momento en 1969, al que le seguirían otros diez discos más hasta Sex Machine Today en 1975. 

Get on the Good Foot en mi opinión el mejor álbum de Fred Wesley y James Brown juntos, una absoluta obra maestra. Tras terminar aquella colaboración abriendo nuevos caminos en 1975. Wesley se unió a Parliament-Funkadelic de George Clinton, luego a Count Basie Orchestra, no sin antes ser  músico de sesión y arreglista de nombres como Curtis Mayfield, The Gap Band, The Temptations, Earth, Wind & Fire, Barry White y Terry Callier.

Escucha Get on the Good Foot (1972)

James Brown, presentó al mundo un nuevo idioma, el lenguaje del Funk. El sonido James Brown que transcendió más allá de las barreras de la música, La religión, política, cultura y razas. Entre los 50 y los 60, el jazz, el rhythm and blues y el soul entre otras corrientes sonoras mandaban la parada en cuanto a lo que se escuchaba en las emisoras de la época. Cada uno por separado se preparaba para unirse y dar origen al Funk. Esa mezcla de gospel y blues dio pie a la creación de un nuevo género musical, semilla de géneros tan actualmente masivos como el rap, donde numerosos temas se componen de samplers extraídos de sus canciones.

Con la facultad de improvisar sobre la marcha el funk se caracterizaría por tener un bajo más marcado y sonoridades que lo hacían más bailable, apetecible, como si el cuerpo pudiera liberarse con mayor facilidad. El groove, aquel sentimiento que despierta la música, el sabor que le da a la misma, era el principal ingrediente de este genero que vería en la voz, el baile y la inspiración de James Brown al mayor representante de esta corriente. 

En esa etapa de difusión y de colocar el funk donde se merecía, fue cuando James Brown incorporó a el trombonista Fred Wesley como director de su banda The JB’S en diciembre de 1970. Unos meses antes en marzo de ese mismo años, después de que la mayoría de los miembros de la banda anterior de Brown lo abandonaron por una disputa salarial. (Las bandas anteriores de Brown de los años 50 y 60 habían sido conocidas como The James Brown Band y The James Brown Orchestra), nacieron los The JB’s.

La formación inicial de los The JB’s incluyó al bajista William Bootsy Collins y su guitarrista hermano Phelps “Catfish” Collins, anteriormente del oscuro Funk vestimenta The Pacemakers; Bobby Byrd (órgano) y John “Jabo” Starks (batería), ambos remanentes de la banda de Brown de los años 60 y tres trombonistas inexpertos como Clayton “Chicken” Gunnells, Darryl “Hasaan” Jamison y Robert McCollough; y el jugador de conga Johnny Griggs. 

En diciembre de 1970, Fred Wesley se reincorporó a la organización de James Brown para dirigir los JB’s, incluyendo Maceo Parker y St. Clair Pinckney finalmente siguieron su ejemplo, mientras que los hermanos Collins y la mayoría del resto de los originales JB abandonaron Brown para unirse al colectivo Parliament-Funkadelic de George Clinton. La alineación de JB cambió con frecuencia a partir de entonces hasta que el grupo se disolvió en 1976 después de las salidas de Wesley y Parker. 

Fred Wesley y sus dos músicos nos retrotraerán a aquella fantástica época en la que el Hard Bop y el Funky se fusionaba con el Rhythm & Blues, el Soul, el Jazz y el Blues, como en aquellos tiempos en los que dirigía y arreglaba temas para James Brown en The J.B.’s y que tres años después dejaba paso al saxofonista y director musical Maceo Parker y a Pee Wee Ellis.

 

More from Carlos Pérez Báez

«Sometimes Dogs Bark at Nothing», se llama el nuevo disco de JP Harris

JP Harris publicó el pasado 5 de octubre Sometimes Dogs Bark at Nothing....
Leer Más