Le Butcherettes y Death From Above: Fuerza y debilidad en la misma noche

El pasado 19 de febrero nos visitaron el dúo de Toronto Death From Above acompañados por las mexicanas Le Butcherettes que puntuales, daban comienzo a las ocho de la tarde en el Teatro Barceló con algo menos de cien personas. Una lástima que los fans de los DFA se perdieran lo que fue el concierto de la noche y es que el trío mexicano sabe poner patas arriba las salas por las que pasan con su punk rock tan característico.

Le Butcherettes Madrid.

Teri Gender-Bender daba inicio con “Witchless C Spot”, tema de su último álbum, acompañada por el tímido Rikardo López al bajo y Alejandra Luna, una apisonadora a la batería. Con ellos, Teri parece haber encontrado la horma de su zapato tras los continuos cambios que la formación ha sufrido desde su nacimiento por allá el 2007.

Le Butcherettes Madrid.2

Perfectamente sincronizados, fueron picoteando canciones de todos sus álbumes a excepción del recién publicado en 2017, comiéndose a un público absorto. Vestida con su mono de guerra verde militar y la cara pintada de rojo, van sonando sus temas enlazando uno con el siguiente y es que cuentan con un extenso repertorio para los escasos cuarenta minutos que tienen asignados. Como poseída, aporrea el teclado con “Burn the Scab” luego suena lenta “I´m Getting Sick of You” exenta de micros, canta de viva voz para nosotros. Con “Dress Off” baja a liarla entre el público, se quita el mono dejando a la vista su atuendo más característico; vestido, medias y zapatos rojos. No sabemos qué significa pero Teri viste siempre igual. Ejército-violencia-mujer?

Le Butcherettes Madrid

Sus letras están llenas de contenidos sociales y así lo demuestran en escena. Acaban con “La Uva” tema que canta en su idioma junto a Iggy Pop aunque en esta ocasión, está claro que sin él. Sabemos que les gusta lo que hacen aunque no sea precisamente lo más comercial, sabemos que se quedarían más tiempo si pudieran y que se van sin bises por cuestiones de programación. Abandonan el escenario agradeciendo una y otra vez la asistencia a un público que comenta ojiplático “Vaya descubrimiento. Qué cañon de banda”.

Le Butcherettes Madrid.1

Tras veinte minutos de descanso, aparecen en escena Jeff F. Keeler al bajo y Sebastien Grainger a la voz y batería, Death From Above, en una sala ahora a medias, quizá porque venían a presentar su álbum más flojo o quizá por ser lunes. En cualquier caso, parece un acierto el cambio de sala ya que inicialmente estuvo programado en la Riviera. Tras tomar posición inician su concierto con un Are you ready? Sin mediar más palabra con el público, van haciendo patente que la relación entre ambos no debe ser muy buena. Fríos como un témpano cada uno hace lo suyo con una cohesión rallando el cero absoluto.

Death From Above Madrid.

Se supone que eso da igual pero la realidad es que es algo fundamental. A medida que avanza el concierto se les nota que quizá ahora su finalidad sea exclusivamente comercial, aunque eso también debería dar igual…Empiezan potentes con “Nomad” de su último álbum “Outrage! Is Now” y van intercalando lo nuevo con temas de discos anteriores. Suenan atronadores temas como “Turn It Out” o “Virgins” pero también llegan a aburrir con lo nuevo como “Freeze Me”, “Moonlight” o “NVR 4EVR”, sumado a problemas de acople por cambio de ritmo como sucedió con “Caught Up”, los continuos gallos de Grainer y los fallos al final del concierto con “Never Swim Alone” hacen que exista una tensión palpable en el ambiente todo el tiempo. Algún fan dice “No la cagues otra vez” a lo que Grainer contesta “No la cagues tú”. Definitivamente estamos delante de un frontman agrio y cabreado que debería saber que a todas luces el todopoderoso de los dos es Jeff Keeler con su bajo martilleando a cada canción. Suenan pocos temas de su primer disco: “Black History Month” o la potente “Little Girl” desatando a su público más devoto. Sonido industrial con ‘Holy Books’ a base de caja de ritmos programada y con Sebastien cantando fuera de la batería que desconcierta a los asistentes en cierta manera…Dan el cierre con la eléctrica “Psysical World” y tras el griterío del público vuelven a salir y nos preguntan qué queremos escuchar. Tocan “Dead Womb” de su primer EP y “Right On, Frankenstein!”. Así acaba una noche algo extraña, con una banda de presente incierto y otra, claramente emergiendo.

Texto y fotos por Paula Rodríguez.

Death From Above Madrid.1

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

LP o CD

Gran diatriba la que se plantea a la hora de comprar un...
Leer Más